CIMA DEL XARCO

Esta ruta se incluye dentro de "los miles de Alicante" porque, como se puede ver en el mapa, realmente se sube a un par de cumbres de más de mil metros de altura, pero simplemente de pasada. Ya que realmente el objetivo de la ruta no es este; sino que es el de mostrar esta parte Nororiental de la Serra del Maigmó que se funde con la Serra de Castalla.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 69 cima del Xarco

...
Descripción de la ruta

Como se ve en el mapa, hay una pequeña explanada cerca del Portell de Catí subiendo desde Castalla, donde se puede dejar el coche. Luego se desciende hasta las ruinas de la Casa del Pastor, a los pies de la cima del Despeñador.
A este lugar también se puede acceder con el coche, convirtiéndolo en el punto de partida.

A partir de aquí, la ruta transcurre por pistas forestales en mejor o peor estado.

Al llegar a la parte alta de la sierra, se gira a la derecha, utilizando la pista que sale de la cima del Despeñador y va recorriendo hacia el Norte toda la cumbre.

Al llegar al Xarco, a la derecha de la pista forestal se encuentra una pequeña senda que permite dirigirse a la cima, aunque en algunos tramos desaparece y hay que ir campo a través.

Tampoco es una visita demasiado interesante, ya que la cima está marcada con un simple montón de piedras y las vistas son escasas por la vegetación existente.

Al sobrepasar la zona del Racó del Xarco, se ve al frente la Serra de l’Arguenya con su cima más alta, la Replana.

Ahora empieza un descenso de unos 100 metros por una pista forestal bastante estropeada en algunos puntos.


Al llegar a un cruce de caminos, se gira a la izquierda y después de pasar unos bancales de almendros, se coge un pequeño barranco hacia la derecha.

Aunque lleno de vegetación, al principio es lo suficientemente ancho como para poder elegir el mejor trazado para avanzar.

Se trata de un barranco casi “virgen”, por lo que más adelante se encuentra bastante estrecho y cerrado por la vegetación. Además existe un salto peligroso que hay que superar encaramado a la pared de la derecha del barranco.

Tras sobrepasar algunos saltos y pozas menores, el barranco vuelve a abrirse un poco, quedando el cauce asequible para su tránsito, hasta llegar a este punto, en el que una senda lo atraviesa y hay que abandonarlo por la derecha.

Como se ve en el mapa, la senda vuelve al cruce de caminos que se ha pasado antes, girando ahora a la izquierda.
Si se evita realizar este tramo por el barranco, esta ruta pasaría de ser “difícil”, a convertirse en un trazado prácticamente “para todos los públicos”.
En la zona del Collado de Roque se encuentra este enorme pino.

Empieza el descenso por una pista forestal hasta alcanzar la altura de les Penyes de Litero, donde a la derecha se encuentran unos bancales de cultivo; de aquí parte una senda que sirve de atajo y que más adelante pasa por algunos rincones tan bellos como este.

Las sendas, aunque un poco más lentas, resultan más divertidas de recorrer, sobre todo si están envueltas de un frondoso bosque.

Ahora se siguen las indicaciones del mapa hasta entrar por esta senda al Barranc de l’Aigüeta.

En esta ocasión, se trata de un barranco bastante trabajado, con una senda para recorrerlo y multitud de muros de piedra para formar bancales.

Algunos de ellos todavía cuidados actualmente, como se ve en la imagen.

La subida del barranco lleva hasta el camino de tierra de acceso a esta antigua masía abandonada.

El camino de tierra que sale de la masía llega hasta otro, por el que hay que continuar hacia la derecha; otra vez de subida, hasta encontrar a la izquierda un camino de entrada que pronto termina y se convierte en una senda que se adentra en el bosque y sigue subiendo, pero con menos desnivel.

Por el camino de vuelta, se tienen estas impresionantes vistas del bosque que cubre la ladera de la montaña, con las paredes del Despeñador sobre él.

Por la senda de regreso, se encuentra este pino volcado, pero que de momento, no está muerto

La senda llega a la cumbre de la sierra, pero de ahí, a la pista forestal, hay un trozo en el que no existe un paso definido.
Luego se regresa por el camino conocido que ya se ha utilizado a la ida hasta el final de la ruta.









Ruta de 15,29 Km realizada en 260' el 30/03/2005