ANTENAS DE CASTRO

Castro es el nombre del vértice geodésico que corona esta pequeña cima de apenas 360 metros de altura, situada en la frontera entre el término municipal de Elche y el de Crevillente.

Compartiendo la cumbre, existe una antena repetidora de Retevisión, a la cual se accede en coche por la carretera N-325 entre Crevillente y Aspe, conocida como “La Garganta” y muy popular entre los moteros por su trazado sinuoso.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 82 Antenas de Castro

...
Descripción de la ruta

La ruta se inicia dejando el coche en la amplia entrada de un camino de tierra que parte junto al Nuevo Cementerio de Elche.

Este es el túnel que pasa bajo la autovía.

El camino continúa siendo de tierra hasta que se llega a una zona asfaltada rodeada de campos de cítricos y algunos chalets.
Siguiendo la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, la desviación que se ve a la izquierda es por donde se cerrará el circuito a la vuelta.

El camino vuelve a ser de tierra y va ascendiendo lentamente por una ladera cubierta de pinos y algunos cipreses.

Al empezar a descender se llega a una bifurcación, en la que a la derecha se encuentran, actualmente maquinaria pesada trabajando en algún tipo de infraestructura correspondiente al Transvase Jucar-Vinalopó, por lo que el paso está prohibido. En la ruta nº 110 se verá que se trata de un enorme embalse.
Como es evidente, la ruta prosigue por la izquierda.

A los pocos metros del cruce, se encuentra a la derecha una pequeña entrada que termina en una senda.

Siguiendo primero esta senda y luego bajando en línea recta por el interior de un pequeño grupo de pinos, se alcanza el fondo, que se puede considerar prácticamente el principio del Barranc de la Barbasena.


La ruta continúa hacia la derecha, subiendo por el barranco como se ve en este fotomontaje.

A medio camino se encuentra una pequeña presa de cemento para embalsar agua, sobre cuyo muro está grabada la siguiente leyenda: “S. DE CAZADORES DE ELCHE 1993”. Esto nos recuerda que gran parte de esta ruta discurre por el interior de un coto privado de caza, por lo que cuando hay veda se debe andar con cuidado y respeto, pero en temporada de caza está prohibido circular por esta zona.

Se continúa por el fondo del barranco hasta alcanzar una pista forestal hormigonada que lo cruza.

Ahora se sigue por la izquierda y empieza el ascenso del único desnivel “importante” de esta ruta, apenas unos 130 metros. Antes de alcanzar el camino, pésimamente asfaltado que sube a la antena, se sobrepasa la cadena que cierra el paso al coto privado que queda atrás.

Al llegar a esta curva ya se distingue la antena que corona la cumbre.

Este es el Vértice Geodésico de Castro (360 m.) y tras él una segunda antena.

La empresa Albertis Telecom gestiona, bajo la enseña de Retevisón, esta impresionante antena repetidora.

Desde la cima se distingue mirando al Oeste, la silueta de la Sierra de Crevillente.

Frente a la entrada del cercado que protege las instalaciones de la antena, se encuentra esta senda por la que empieza el descenso de regreso.


A los pocos metros se despeja la ladera de pinos, se abre el horizonte y se puede ver esta completa vista de la ciudad de Elche.

Hay que seguir la senda que discurre por la cresta descendiente de la sierra.
Aunque, como se ve en el mapa, existe una bifurcación de la senda a la derecha, que aunque da un pequeño rodeo, es mejor opción para bajar al fondo del barranco que la marcada en esta ruta.

La senda termina por desaparecer, pese a lo cual se continúa bajando por la cresta hasta que desciende bruscamente y se alcanza el fondo del barranco.


En el segundo fotomontaje se conoce este otro barranco, más cerrado y rocoso que el anterior, con algunos saltos y pasos interesantes.
Un poco antes de alcanzar el Barranc de la Barbasena, se encuentra a la derecha y un tanto elevado sobre el fondo del barranco, un profundo pozo sin ningún tipo de protección, por lo que hay que acercarse con muchísima precaución.


En esta tercera sucesión de fotos, se aprecia como en el punto de confluencia, el fondo del Barranco de la Barbasena es ancho y cubierto de grava y cantos rodados. También hay muchos baladres que han colonizado el fondo y en algunos puntos dificultan un poco el paso.

La ruta sigue hacia la izquierda y pronto empieza a estrecharse, se descubren una serie de recovecos, pasos y pequeñas pozas que convierten este tramo del barranco en un lugar muy entretenido de recorrer.

Cuando se alcanza una nueva pequeña presa, se sigue por una senda que empieza a la derecha de la pared y aunque se pierde un poco su rastro, termina por salir del barranco y alcanzar el mismo camino de tierra que se ha abandonado para bajar al barranco hace un tiempo.

Por no repetir tanto camino de vuelta, ahora se sigue hacia la derecha.
Se prosigue por este camino de tierra, hasta alcanzar el chalet que se distingue al fondo de la foto, punto en el cual se continúa hacia la izquierda, por un camino muy estropeado que desciende paralelo a la verja.

El camino de tierra, ahora asfaltado, termina en esta intersección, por la que se sigue hacia la izquierda.


Ya se ha cerrado el círculo de la ruta alcanzando este cruce, ahora se continúa hacia la derecha por el trazado ya recorrido anteriormente.

Hasta llegar al punto de partida.


Ruta de 11,04 Km realizada en 180' el 25/08/2009

Fotomontaje del día 18/09/2009 con el barranco con agua.