SERRA D'OLTÀ

En esta ocasión se conoce un pequeño vergel situado en Calpe; se trata de la Serra d’Oltà, una pequeña elevación montañosa, en cuya falda Oriental, se encuentra una magnífica zona boscosa, sobre la que, en la parte más baja, se ha creado una gran urbanización; de momento el resto se mantiene a salvo.

Esta ruta coincide plenamente con la PR-V 340, por lo que es muy sencilla de seguir, ya que está perfectamente señalizada.

Viendo el mapa, parece un poco complicado llegar hasta el área de acampada desde donde se inicia la ruta; pero no lo es, ya que una vez sobrepasada la estación del ferrocarril, se encuentran indicaciones que guían hacia el Monte Oltà y la Zona de Acampada.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 103 Serra d’Oltà

...
Descripción de la ruta

Una vez dejado el coche en el parking de la Zona d’Acampa d’Oltà, se inicia la ruta siguiendo las marcas blancas-amarillas que llevan a una senda y las indicaciones de innumerables postes informativos, que están situados en todos los posibles puntos conflictivos de la ruta. La senda llega hasta una pista forestal, donde se encuentra un panel informativo de la PR-V 340, frente al que se pasa para continuar.

La pista forestal sube formando un gran zigzag, rodeados de un impresionante bosque de pinos, con un sotobosque formado por una vegetación variada y de gran tamaño.
Se llega al cruce donde se une la ida con la vuelta, y aunque oficialmente la ruta se indica en sentido horario, en esta ocasión se hace en el otro sentido, es decir, se continúa subiendo por la pista forestal, que un poco más adelante gira hacia la derecha.

La pista forestal termina y se convierte en una senda, que sigue sin apenas desnivel, la ladera de la sierra; rodeada de una impresionante vegetación y una umbría que por momentos recuerda a una auténtica jungla.

Incluso en esta pedrera, que se cruza unos metros antes de alcanzar otra pista forestal, la vegetación cubre gran parte del terreno y como se puede apreciar en la imagen, en algunos puntos no se distinguen los troncos de los pinos, totalmente cubiertos por el sotobosque.

Después del tramo por la pista forestal, se llega a este punto, donde se encuentra a la izquierda una senda, perfectamente marcada, por donde se sigue con esta ruta.

Tras cruzar por un tramo de bosque, la senda sale a campo abierto, pasando por una zona de rocas y tras cruzar una torrentera, empieza a subir hacia el collado o Pas de la Canal, sorteando una serie de bancales escalonados por muros de piedra.

Al salir del bosque e ir ganando altura, a nuestras espaldas aparece la inconfundible y espectacular silueta del Peñón de Ifach.

La senda sube, sin apenas dificultad, rodeada de pinos jóvenes de pequeño tamaño, hasta llegar al Pas de la Canal.

Ahora se inicia el recorrido por la cara Oeste, bajando por este estrecho camino de tierra; teniendo al frente la Serra de Bèrnia, aunque hoy las nubes impiden ver su impresionante cresta.

El camino de tierra llega hasta una pista forestal mejor acondicionada y por la cual se sigue hacia la izquierda, iniciando un ligero ascenso.

La ancha pista forestal discurre rodeada de bastante bosque sin ningún problema, hasta llegar al punto de la imagen, en el que se encuentra a la izquierda, la entrada a un pequeño camino de tierra, que como se ve en el mapa, tras una desviación a la izquierda, se convierte en una senda.
Este “atajo” podría ser una alternativa interesante al trazado oficial, a no ser por el estado de la senda, que en algunos lugares, está un tanto impracticable, por el exagerado crecimiento de la vegetación, mucha de ella con espinas.

Esta ladera también está cubierta de mucha vegetación y de un extenso pinar, aunque mucho más joven que el de la otra cara, ya que está en plena recuperación de un importante incendio forestal.
Como se ve, esta sierra apenas tiene la propiamente dicha cara de la solana, ya que está prácticamente rodeada de bosque.

Este lugar es la Pedrera de la Mola, donde se encuentran los restos de una edificación perteneciente a una antigua cantera de piedra negra, muy utilizada en otros tiempos para el acondicionamiento de carreteras y caminos.
Como marcan las indicaciones, se continúa por el camino superior, pasando bajo el gran pino.

Como se ve en el mapa y está perfectamente marcado, llegados a este punto, se encuentra a la izquierda la senda que sube hasta un cruce, en el que a la derecha se encuentran los restos de una antigua edificación, frente a los que pasa una senda que circunda la cara Sur de la sierra y llega hasta cerca de la Ermita de Vella d’Olta o de San Francesc; hacia la izquierda se pasa frente al Pou de la Mola y se accede a la cumbre.

A la izquierda de la senda, en el fondo del barranco, se encuentra el Pou de la Mola.

La senda empieza subiendo por la derecha del fondo del Barranc de la Mola, aunque un poco más adelante, cruza al otro lado sobre unos bancales escalonados con muros de piedra, rodeados por un gran número de pinos jóvenes.
Al subir por la izquierda, la senda empieza a distanciarse del fondo, donde se encuentran pinos mucho mayores, de otra generación.

Hasta que se llega a las ruinas de unos antiguos corrales.
De aquí se sigue hacia la izquierda, pasando frente a un pozo restaurado.

Se abandona el pinar y se asciende hasta un collado por una senda bien marcada, rodeando una pequeña cima, por entre una vegetación muy variada, pero de pequeña altura.

Tras pasar el cruce con otra senda, que posteriormente se utilizará para descender y una vez en el altiplano que conforma la cumbre de la Serra d’Olta, se descubren dos cimas sobre él; esta primera que parece más elevada y la del fondo, en el borde Norte de la sierra y donde se encuentra el poste indicativo.

Una vez recorrido el lapiaz que conforma la cumbre de la sierra, sobre el que hay que andar con cuidado, para no tropezar con las innumerables grietas y agujeros de la roca, se llega al poste que marca la cima (587 m.).
Adherido a este poste, se encuentra un buzón con una libreta, donde poder dejar constancia de nuestro paso.

Al girar la vista para regresar, se puede observar que la primera cima que se visitó, es más elevada que esta, ya que claramente sobrepasa la línea del horizonte.
También según las mediciones del Instituto Cartográfico Valenciano, es un poco más elevada que la oficialmente marcada (588 m.).

Se regresa al cruce de sendas y en lugar de bajar por la que se ha subido, ahora se continúa por la de la izquierda.


Hasta bajar al Corralet, desde donde se prosigue por la senda que parte hacia la izquierda, sobre el muro de piedra que soporta un antiguo bancal.

La senda sigue sobre un terreno muy rocoso; en el que la vegetación se encuentra muy condicionada por los rayos del Sol y por la configuración del suelo; por lo que aunque muy variada, no consiguen formar un monte bajo de mucha altura.

La senda llega a una vaguada por la que se inicia un descenso, algo incómodo y delicado si no se está acostumbrado, ya que se baja sobre un terreno con bastante inclinación, y cubierto de pequeñas rocas sueltas, donde es fácil resbalar.

Finalmente se llega a una pista forestal, desde donde, como se ve en el mapa, se podría continuar a la izquierda y evitar el pequeño rodeo al visitar la ermita.

Pero una vez aquí, es una lástima no conocer la zona y se sigue hacia la derecha.
Tras unas bifurcaciones a la derecha que se obvian, se llega al Área recreativa de l’Ermita Vella.

Desde donde se continúa por un largo tramo de pista forestal, rodeada del extenso pinar que cubre esta cara Este de la sierra y donde se encuentran un par de fuentes.

Finalmente se llega al cruce sobrepasado al principio de la jornada y se gira a la derecha.
Se sigue descendiendo por el camino conocido y se alcanza el punto donde se encuentra el panel informativo.

Frente al cual nace la senda que desciende hasta la Zona d’Acampa d’Oltà, y fin de la ruta.

Desde aquí se aprecia y disfruta de la magnífica masa forestal que cubre esta cara de Oltà, tras la que se levantan unas impresionantes paredes rocosas que en realidad, rodean casi por completo toda esta pequeña sierra, conformándola como una gran mesa, abierta tan solo por el Barranc de la Mola.


Ruta de 9,91 Km realizada en 180' el 05/11/2010