SIERRA DE LA SIMA

La Sierra de la Sima es una pequeña formación montañosa, muy agradable de recorrer ya que se encuentra totalmente cubierta de pinos y una variada vegetación. Su cota más alta se ubica en el Alto de Don Pedro con 868 metros de altitud.

Situada cerca de Salinas, para realizar esta ruta se accede a ella por la carretera que llega a Salinas desde la CV-83 entre El Pinós y Monóvar.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 92 Sierra de la Sima

...
Descripción de la ruta

Muy cerca de la Casa del Puntal se encuentra este pozo, en cuyo dintel tiene grabado el año 1893.
Junto a él se puede dejar el coche y la ruta se inicia hacia el Sur, en la dirección de las agujas del reloj.


Tras un tramo por un camino de tierra, antes de alcanzar un barranco, hay que fijarse a la derecha y localizar unas marcas blancas y amarillas por donde continúa la ruta.
Aunque al principio no existe senda que seguir, las marcas están lo suficientemente cercanas como para poder distinguirlas.

Tras alcanzar la cuerda de la sierra empieza a hacerse visible la senda y se adentra en la zona de la umbría, cubierta de una magnífica vegetación, hasta llegar a esta pista forestal por donde se continúa hacia la izquierda.


La pista forestal termina bruscamente en este punto, teniendo al frente el Alto de Don Pedro.
Ahora se sigue por un sendero perfectamente marcado, ya que corresponde al PR-V 165.

La senda de ascenso pasa por lugares muy interesantes, disfrutando de una vegetación espléndida y de las vistas de unas de las pocas paredes rocosas que posee esta sierra.

La senda llega a la parte alta del Alto de Don Pedro, aquí se encuentra un cruce desde donde parten dos sendas a derecha e izquierda y otra al frente que es por donde se continúa la ruta tras visitar los dos miradores.

Primero se coge la senda que sale hacia la derecha, llegando hasta una cima que sirve de mirador sobre la cara Este de la sierra, por donde sube la ruta y como se ve en la foto, cubierta de pinos.

Luego se regresa al cruce y se sigue al otro lado del Alto de Don Pedro, donde se encuentra el vértice geodésico.

Este es el Vértice Geodésico Don Pedro (868 m.).

Desde aquí se distingue la mayor parte de la Sierra de la Sima.

Ahora se reanuda la ruta, que sigue coincidiendo con la PR-V 165, por una senda en zigzag que empieza descendiendo hacia el Norte y más adelante gira hacia la izquierda, viendo al frente la impresionante Sierra de Salinas.

La senda baja hasta esta pista forestal, por donde continúa la ruta hacia la izquierda.
A la derecha de este camino se encuentra un cruce por donde sigue la PR-V 165 y la opción más lógica.

Pero en esta ruta se amplía un trozo la vuelta y se hace más “salvaje”.
Un tramo más adelante del cruce anteriormente comentado, se encuentra a la derecha una senda muy utilizada por ciclistas, que se junta en un collado con otra pista forestal.

Desde este mismo collado sale hacia la derecha un camino que sube hacia el Alts Cepellats.

Se recorre toda esta cumbre, como se ve en el mapa, hasta llegar a la cima más alta de la Penya del Geperut.

Vista hacia el Norte desde la cima.
Hasta llegar aquí, la ruta ha discurrido por caminos, sendas o incluso campo a través, pero con unas marcas que servían de guía.

A partir de aquí, hay que realizar dos pronunciados descensos campo a través por donde se pueda, siguiendo la cuerda de la montaña, hasta terminar el segundo descenso, en el que encontramos trozos de terreno libres de vegetación. A partir de aquí hay que seguir hacia la derecha.

A continuación se circula un buen tramo siguiendo el fondo del barranco, como se ve en el mapa.
Ahora llega el momento más delicado de la ruta, ya que en un punto determinado del barranco, en el que la vegetación impide el paso por el fondo y unos montones de piedras sirven de marca, es un buen lugar para abandonarlo por la derecha y continuar campo a través en busca del camino de tierra que se encuentra al frente.

Una vez alcanzado el camino de tierra, se prosigue tranquilamente en dirección a la Casa Fontana, pero antes de verla se llega al Barranco o Rambla de Garrincho, por donde continúa esta ruta.

Se trata de un pequeño barranco muy fácil de recorrer, sin ninguna dificultad y constantemente acompañado de arbolado.

En un recodo del barranco se encuentra un profundo pozo sin cerrar.

Más adelante el fondo del barranco se convierte, durante un tramo, en un camino de tierra por el que circulan vehículos.

Este es el único lugar en el que por cruzarse con un camino de tierra, el barranco tiene un salto que hay que salvar entrando en él por este lateral.

El barranco es un poco más estrecho y acompañado de arbolado, pero sin ninguna dificultad ni molestia destacable para recorrerlo.

Aquí termina el recorrido por el Barranco de Garrincho, cortado en este punto por una verja perteneciente a la enorme finca de la Casa de Conejo, donde se crían reses.

La ruta continúa junto a la verja, desde donde se pueden ver los animales vagar libremente por el interior de la ganadería.

Al final del vallado, en la parte exterior, se encuentra este abrevadero, completamente congelado por las bajas temperaturas nocturnas de esta zona.

Junto a él se encuentra el principio del sendero que recorre esta cara de la umbría, en dirección a la Casa del Puntal, como se ve rodeado de una vegetación muy agradable de explorar.

Prácticamente termina la ruta al llegar a la gran Casa del Puntal, una magnífica casa de campo que se encuentra abandonada a pesar de no estar en estado ruinoso.



Ruta de 14,79 Km realizada en 270' el 12/02/2010