CIMA D'AITANA

En esta ruta se visita la cima más elevada de la provincia de Alicante, Aitana (1557 metros).
A pesar de ello, el recorrido es de los más fáciles de realizar por el poco desnivel del trayecto y la distancia que se recorre para salvarlo.

La ruta tiene una parte lineal y otra circular que empieza y termina en la Font de l’Arbre. Si se elimina la parte lineal que se inicia en el Port de Tudons, se pueden ahorrar más dos horas de recorrido entre ida y vuelta.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 1 cima d'Aitana

...
Descripción de la ruta

Tras dejar el coche en el Port de Tudons, se inicia la ruta descendiendo por la carretera en dirección Norte. A los pocos metros se encuentra a la derecha, la entrada a una pista forestal por donde se continúa.

La primera parte del camino está bordeado por una espesa vegetación compuesta principalmente por carrasca y pino.

A la derecha, sobre una cima, destaca la Ermita de El Salvador o Ermita de Vil•la Serra, como también se conoce.

Al poco de pasar por estas ruinas, se llega a una bifurcación por la que se sigue hacia la derecha.

Se sigue por entre una típica vegetación mediterránea, circulando por una pista forestal sin apenas desnivel y fácil de recorrer.

Al poco tiempo el paisaje se vuelve más desolado y árido, con tan solo algunos pinos dispersos dando color al paisaje. Ya se empiezan a ver las antenas de la base militar.

Al contrario que la cara sur de la Serra d’Aitana que baja sin grandes desniveles, esta cara está cortada por impresionantes acantilados que hacen muy complicado acceder a la cima por esta zona.

Esta es la Font de l’Arbre, una pequeña área recreativa donde, aparte del pequeño caño de la fuente, hay una cocina de leña y unas mesas con bancos. Hasta aquí se puede llegar con el coche si prefieres hacer solo la parte circular de la ruta.

Imagen de la cara Norte de la Serra d'Aitana.

Ahora se sale hacia las casas que hay tras la fuente y se gira a la derecha; siguiendo las indicaciones del mapa, se continúa por el camino de tierra y la ruta se adentra en una zona bastante cubierta de pinos.

Hasta llegar a la Font de la Forata, con la Penya Forata al fondo. Esta es la fuente más elevada que se puede encontrar en la provincia de Alicante, ya que se encuentra a unos 1.400 metros de altitud.
Frente a la fuente se encuentran los restos de uno de los numerosos neveros que se construyeron en esta zona.

Desde la fuente salen varias sendas, hay que seguir por la que se dirige hacia el Este y que debe estar marcada como “Sender Botànic del Passet de la Rabosa”.

La senda discurre sin problemas hasta llegar a esta zona que es lo más interesante de la ruta, aunque no tiene mucha dificultad, hay que ir buscando las marcas para encontrar el paso a la cima.

Desde aquí se tiene esta imagen del curioso agujero en la roca que le da su lógico nombre a la Penya Forada.

El Passet de la Rabosa es una estrecha abertura entre dos enormes rocas, por donde es difícil pasar con la mochila puesta.

Al pasar al otro lado, la sierra se encuentra cubierta de un paisaje muy árido, sin ningún tipo de árbol, excepto en el fondo de estas imponentes simas.

Esta grieta aparenta el resultado de un tremendo cataclismo que partió la cima en dos.

Siguiendo la senda hacia la derecha, subimos hasta la primera de una serie de cimas consecutivas que sobrepasan los 1550 metros.

Se consideran el techo de Alicante, ya que el punto geodésico que lo marca, se encuentra en el interior del vallado que rodea la base militar.
Vista desde la cima de la cara norte de la Serra d'Aitana, que es por donde se realiza la ruta.

Imagen de la valla que rodea la instalación militar.

Al llegar a la verja, se baja por donde se pueda hasta el bosque, donde existen varias sendas que llevan hasta un camino de tierra.

Se pasa junto a los restos de otro de los Pous de Neu que, aprovechando la altura de esta sierra, eran muy utilizados por la cantidad de nieve que cae en esta zona. Desde aquí se baja hasta un cruce por donde se ha pasado antes, pero para la vuelta se coge el camino de la izquierda.

También se podría volver por la cresta de la sierra pegado a la verja, pero parece un poco complicado y peligroso en algunos puntos.

Por este trozo de camino se circula entre una gran pinada y los impresionantes acantilados que cortan esta cara de la Sierra de Aitana.

El camino de tierra baja hasta la Font de l’Arbre, donde ya queda el regreso al Port de Tudons por el camino ya conocido.



Ruta de 19,38 Km realizada en 320' el 28/07/2007