CIMA DE LA BLASCA

Se trata de una ruta fácil de realizar, que empieza y termina en un interesante enclave junto a Banyeres de Mariola, el Molí l’Ombria. En cuyo desarrollo se recorre la Serra de la Fontanella y se sube a su cima más elevada, la Blasca.

Como se explica en un cartel informativo, el Molí l’Ombria fue el primer molino papelero establecido en el curso alto del Río Vinalopó. Mandado construir el año 1779 por el escribano de Banyeres de Mariola, Laureano Ballester y Garrigós. En el segundo tercio del siglo XIX, se le anexiona un molino harinero. Permanece activo hasta finales del XIX, con la fabricación de papel de fumar de gran calidad y papel timbrado. José Laporta Valor lo reconvierte en fábrica de licores, para explotar marcas tan conocidas como Licor Campanone y Anís Mariola. Laporta lo convierte también en un centro productor de energía eléctrica con la instalación de turbinas.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola que ha acondicionado la zona como área recreativa y de acampada.

...
Conoce el Molí l'Ombria


pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 10 cima de la Blasca

...
Descripción de la ruta

Una vez se deja el coche en el aparcamiento del Molí l’Ombria, se pasa junto a la puerta que da acceso a la zona y que siempre está cerrada, salvo que el guarda la abra, para entrar con un vehículo y descargar lo necesario para acampar.

Se cruza por un pequeño puente, sobre las aquí, aun cristalinas aguas del Río Vinalopó.


Al final del camino que recorre el área recreativa, se encuentra una senda que sube por la ladera y se adentra en el bosque.

Desde la subida por la senda, se tiene esta magnífica vista de Banyeres de Mariola.

Se llega hasta este camino de tierra, por donde continúa la ruta siguiendo al frente. Como se ve en el mapa, un poco más adelante, se llega a una bifurcación en la que se sigue hacia la derecha.

Aquí termina el camino de tierra y se sigue adelante por la senda que sube la ladera. Se alcanza otra bifurcación y en esta ocasión se continúa por la izquierda. Finalmente se desemboca en el camino de tierra que se ha dejado antes, ya que esta senda es un atajo para hacer la ruta más entretenida.

Se llega a otro cruce, pero se sigue recto.
Como se ve en las fotos, incluso toda esta cara Sur de la Sierra de la Fontanella, se encuentra cubierta de un frondoso bosque, principalmente de pinos, muchos de ellos de gran tamaño. También se existen muchos ejemplares de encinas y otras especies típicas de los bosques mediterráneos.

Aunque no es difícil encontrar culebras cuando se pasea por la montaña, pocas se dejan fotografiar con tanta facilidad como esta.

Se cruza un ancho cortafuegos abierto por el paso de una línea de alta tensión.

Se pasa junto a los restos de un antiguo horno de yeso y cal, construcción relativamente fácil de encontrar en nuestras montañas y que en esta ocasión, se encuentra documentada con el texto que se ve en la foto.

Hacia el Sur se ven unos globos aerostáticos despegando.

Finalmente la pista forestal gira hacia la derecha y enfila la subida a la Penya de la Blasca.

Al llegar al collado, se encuentra a la izquierda una senda que pasa por la cima de la Blasca. El principio de la senda está marcado con un poste informativo, perteneciente a la PRV-313, con la que se coincide en algunos tramos.

El día que se realizó esta ruta, cruzaron sobre la Serra de la Fontanella varios globos aerostáticos que volaban en dirección Sur-Norte.

Se llega al Vértice Geodésico de la Blasca (1120 m.).

Esta Serra de la Fontanella, que sigue extendiéndose hacia el Sur-Oeste hasta Biar, esconde una amplia planicie cubierta de pinar y bancales, cerrada al Sur por las sierras del Reconco y d’Onil.

Después de la visita a la cima y de disfrutar de las vistas, se regresa por la misma senda hasta llegar al collado. Ahora se continúa hacia la izquierda por un sendero que termina por enlazar con una pista forestal.

Ya de bajada por la pista forestal, se ve al frente, la de momento, mayor central fotovoltaica del mundo, que se encuentra cerca de Beneixama y a los pies de la Serra de la Solana.

Como es más habitual, toda esta cara Norte de la sierra también se encuentra cubierta por un espléndido bosque.
Se pasan varios cruces, pero siguiendo las indicaciones del mapa, no hay ningún problema.


De regreso se pasa junto al Mas del Perolit, donde hay una fuente.

Se llega a este cruce y se gira a la derecha. Esta parte de la ruta se realiza por entre muy cuidados bancales de almendros y olivos.

En una cerrada curva de 180º a la derecha, se sigue al frente por un estrecho camino de tierra.

Finalmente termina convirtiéndose en un sendero, que discurre por zonas muy interesantes.

Se desciende hacia el cauce del Río Vinalopó, y al poco de cruzarlo, se alcanza el camino de acceso al área recreativa y de acampada el Molí l’Ombria.

También se puede llegar por una senda, que corre junto al río y a la que se accede recorriendo parte de los bancales abandonados que hay junto a él. Yendo por aquí, se pasa por una poza, rodeada de una vegetación espectacular, en la que es posible tomar un refrescante baño.




Ruta de 10,60 Km realizada en 200' el 22/06/2008