CIMA DEL AZAFOR

Para empezar esta ruta hay que dirigirse a l’Orxa, una pequeña población de poco más de 700 habitantes, situada al Norte de la provincia de Alicante. Aún rodeada de un terreno muy montañoso, se encuentra situada en una zona casi llana creada por el río Serpis.

Se trata de una ruta bastante larga, ya que se tardan más de 6 horas en su realización, sin contar las paradas para comer o descansar. A pesar de ello es relativamente fácil de recorrer, sobre todo la primera parte por la Vía Verde del Serpis, levantada sobre el trazado de la antigua línea de ferrocarril entre Alcoi y Gandía; siendo por el contrario el tramo más incómodo, la subida por la cuerda Norte de la Serra de la Safor, donde la vegetación está tan cerrada en algunos puntos, que hay que hacer "filigranas" para poder pasar.

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Mapa ruta nº 5 cima del Azafor

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Descripción de la ruta

En la parte más alta de l’Orxa, se encuentra un pequeño polígono industrial, donde es más fácil aparcar el coche. Por lo tanto, ahora se inicia la ruta, andando el tramo que se acaba de recorrer en el coche.

Se cruza este puente sobre el río Serpis y se gira a la derecha, por un pequeño camino de tierra que discurre pegado al río.

Al frente se tienen estas vistas de las ruinas del Castell de Perputxent, formadas en realidad por los restos de dos edificaciones, por una parte un castillo musulmán y por la otra, una fortaleza cristiana perteneciente a la Orden del Temple. Aunque se encuentra en muy malas condiciones de conservación, es posible acceder a ellas.

Vista del puente.

La ruta discurre paralela al río, por lo que en muchos puntos hay magníficas vistas.

Se trata de una zona con bastante humedad, por lo que el camino de tierra pasa por rincones con una frondosa vegetación. Este camino llega hasta la Vía Verde del Serpis.

Imagen de la Serra del Benicadell.

La ruta continúa hacia la derecha.

La línea de ferrocarril entre Alcoi y Gandía dejó de funcionar en 1969; a partir de entonces empezó su total desmantelamiento, por lo que es difícil encontrar “pruebas metálicas” de su pasado, ya que incluso los puentes de hierro de este tramo se desmontaron.

Este es el túnel que se encuentra en esta parte de la ruta, como siempre acompañada del río Serpis que lo hizo necesario, ya que la cerrada curva del río es inviable para un ferrocarril.

Esta pequeña presa se construyó para embalsar el agua y poder captarla para su aprovechamiento.

Al haber muy poco desnivel, el río corre manso durante todo el recorrido, salvo en unos pocos lugares que parece un poco más “salvaje”.
En algunos puntos, el rio ha excavado unos impresionantes cañones, por lo que popularmente, partes del recorrido entre l’Orxa (Alacant) y Vilallonga (València) son conocidos como Barranc de l’Infern.

Restos de algunas infraestructuras desmanteladas.

Sigue el paseo.


Cuando se llega a la Fábrica de la Llum, se cruza el río y se deja la Vía Verde del Serpis, después de recorrerla durante casi 7 km.


Ahora se coge una senda que sube junto a las ruinas de esta ermita cercana a la Fábrica de la Llum.


La senda sube serpenteando y con bastante desnivel por una ladera cubierta de una vegetación espléndida, al tratarse de la cara de la umbría. Como ayuda para seguirla, se encuentra balizada con las marcas blancas-amarillas de la PR-V 207.

Después de un buen tramo subiendo por la senda, ahora toca seguir subiendo por una pista forestal.

La pista forestal sube casi sin pausa, hasta alcanzar un camino asfaltado por el que se continúa hacia la izquierda. El tramo de carretera sirve para reponerse, porque a la derecha se encuentra la senda que lleva hasta la cima sin apenas descansos.

Mirando atrás, se ve el tramo de sierra que se ha subido desde el camino asfaltado de la foto anterior. Como se puede ver en la imagen, se trata de una ladera sin arbolado, pero totalmente cubierta de monte bajo y matorral.

En esta ocasión, la niebla le da un aspecto aún más enigmático al majestuoso Circ de la Safor.


En varios puntos, la vegetación es tan tupida, que hay que pasar por auténticos túneles por entre los troncos de los arbustos más altos.

Subiendo por la cuerda de la sierra, se puede ver esta curiosa formación rocosa llamada la Finestra.

Esto es lo poco que queda del Pou de Neu de la Safor, tan solo un gran agujero en el suelo, desmoronado por un lateral y cubierto de hiedra por el otro. Al frente se ve la senda que llega hasta la cima de Azafor.

Después de salvar un desnivel de aproximadamente 825 metros desde el cauce del río, se llega a la cima de la montaña. Tras la estancia en la cumbre, toca volver por la misma senda hasta el nevero y de ahí, continuar por una senda que sale hacia la izquierda.

La senda discurre por esta cara de la sierra, en la que apenas existen zonas boscosas, pero está todo cubierto por un espeso manto de vegetación compuesto principalmente de carrasca.

Como se ve en el mapa, la senda llega hasta esta pequeña zona boscosa, acondicionada con algunos bancos, barbacoas y una de las fuentes que se encuentran en el camino de regreso, la Font dels Olbits.

Luego se abandona la Font dels Olbits por otra senda que hay en la parte más baja. Desde ella se ve otra pequeña concentración de árboles en la ladera de enfrente, que indican la situación de la siguiente fuente. La senda baja hasta el barranco y tras recorrerlo unos metros, se abandona por otra senda por la izquierda y se llega hasta una pista forestal.

La Font de Bassiets no coge de camino, pero siguiendo esta pista forestal hacia la izquierda, lleva poco tiempo desviarse para visitarla.

Después de la visita, se regresa por la pista forestal y tras sobrepasar el barranco, en una curva cerrada a la derecha, se encuentra el principio de un sendero a la izquierda, por el que se continúa el descenso hacia l’Orxa.

La senda pasa por estos bancales agrícolas de los que no queda prácticamente nada, solo los olivos resisten el abandono y se integran en el entorno silvestre.

Siguiendo la senda se llega hasta una presa de hormigón que cierra el barranco y que protege l’Orxa de posibles avenidas de agua. De ahí a un camino de tierra que llega directamente al polígono industrial y al final de la ruta.








Ruta de 21,03 Km realizada en 380' el 04/06/2008