PLAYA DEL TAMARIT

Esta ruta se desarrolla por la orilla del mar, por lo tanto es totalmente llana. La única dificultad que se encuentra, es tener que vadear la desembocadura de los Azarbes, que siempre saca agua, por lo que debes ir preparado para salvar este obstáculo, que en su parte menos profunda ronda los 80 cm.
También puede hacerse molesto caminar tanto tiempo sobre el desnivel lateral que tiene la playa.

En esta ocasión no es necesario ir con las botas de montaña, ya que se debe llevar un calzado más ligero y cómodo para caminar sobre la arena.

Se trata de una buena opción para huir de los cazadores.

En esta ruta aparecen fotos de distintos días y de lugares o cosas que no se ven recorriendo la ruta marcada, pero que pertenecen al entorno y son interesantes.

Esta es la Ermita de les Salines, cuya actividad está consagrada a la Virgen de la Asunción. Se terminó su construcción en 1911 y que fue promovida varios años antes por la Sociedad “Venida de la Virgen”, fundada en 1865, alrededor de una tradición que recrea uno de los acontecimientos culturales más importantes de Elche.

En 1370 se produjo el hallazgo, por parte del guardacostas Francesc Cantó, en la Playa del Tamarit, de un arca con la inscripción “Soc pera Elig”, que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el “consueta”, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d’Elx. Ante tal descubrimiento, Cantó se dirigió al galope hasta Elche, donde informó a las autoridades y al pueblo en general. La noticia corrió por todas las poblaciones cercanas y todas ellas pretendían quedarse con la imagen. Para resolver la disputa se colocó el arca en lo alto de una carreta, tirada por bueyes con los ojos vendados y el destino dispuso que estos se dirigiesen hacia Elche.

La imagen de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, que se venera en la Basílica de Santa María, es una réplica, ya que la original fue destruida durante la Guerra Civil.

Ya más recientemente, a partir de 1940, los años pares se realiza una romería el 28 de diciembre en el que se rememora el viaje de la Virgen en la carreta de bueyes y de Francesc Cantó desde la playa del Tamarit hasta Elche.

El trazado tiene una longitud de unos 16,400 km. y se puede ver en el MAPA o en WIKILOC.

...
Imágenes de la Romería de la Virgen de la Asunción de Elche del 2008

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 46 Playa del Tamarit

...
Descripción de la ruta

Es una satisfacción levantarse temprano para disfrutar, si el tiempo lo permite, de un maravilloso amanecer a la orilla del mar.

En estas fotos, el Mollet de les Salinetes está en un estado desastroso, pero actualmente se encuentra restaurado y en uso.


Este es uno de los varios bunkers que a pie de costa, se construyeron para defender esta playa durante la guerra civil.

Otro bunker, pero este decorado.

El esqueleto de esta barca recuerda el pasado en el que mediante este sistema, se transportaba la sal hasta los grandes barcos que se encontraban fondeados cerca de la costa.

Es impresionante ver estas montañas de sal.


Si alguien piensa que los bunkers son indestructibles, que le eche un vistazo a este.

La Gola de les Salines es la desembocadura por la que se expulsa al mar los sobrantes de agua de la explotación salinera.

Esta es la desembocadura de los Azarbes. Como no hay ningún puente, hay que cruzarlo con cuidado donde se pisa, ya que el agua está turbia y no se ve el fondo.

En el Molí de les Salines se encuentra este otro armazón de barcaza, de las que se utilizaban para acercar la sal hasta los barcos salineros, que por su calado no se podían acercar a la playa.

Ya están a la vista el pequeño grupo de casas que se encuentran en la Playa de la Marina.

Las antiguas torres vigías son en la actualidad sustituidas por estas más modernas, también con la finalidad de salvar vidas, pero estas, la de los bañistas.

Una pequeña barca pesquera navega solitaria cerca de la costa.

Como esta ruta es lineal, se puede dar la vuelta cuando se quiera. De todas formas, lo más lejos que se puede llegar es hasta la desembocadura del Río Segura.

De regreso, lo que se ve al fondo, son las casas de la Playa del Pinet.

Tan cerca de la costa, los pinos crecen retorcidos, pegados al suelo, huyendo de la salina brisa del mar.

En el camino de regreso, aparte de lo que ya se ha visto, aparece este pequeño grupo de aves, buscando alimento en la orilla.











Ruta de 20,69 Km realizada en 240' el 05/01/2003

...
Imagenes de la zona

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola tiene una extensión de más de 2.400 hectáreas, divididas en una serie de balsas, por las que circula el agua del mar, que a medida que se evapora, aumenta su concentración de sal. La existencia perenne de agua proporciona alimento a un gran número de aves.

En medio de las salinas se encuentra la Torre del Tamarit, que como se ve en la foto de la izquierda, se encontraba en un estado deplorable, hasta que por fin, a principios del 2008, fue sometida a una profunda restauración, cuyo resultado ha sido la imagen de la derecha.

Esta torre fue construida en 1552 por orden de Felipe II, para formar parte de una línea defensiva de vigilancia frente a los posibles ataques que llegaran por el mar y mediante un sistema de fuegos en sus coronas, la señal de alarma era vista desde el Castillo de Santa Pola, donde estaban las tropas.

El toro de Osborne es otro de los elementos históricos que se encuentran en esta zona, pero este mucho más contemporáneo que el resto.

Esta es la segunda entrada hasta la playa que atraviesa la pinada de la Marina, protegida para impedir el paso de los vehículos, en un intento de mantener el entorno a salvo de la acción humana.