SERRA DE BOLÓN

En esta ocasión se trata de una ruta que casi se podría llamar “urbana“, ya que se recorre la Serra de Bolón o también conocida como Monte Bolón, una pequeña formación montañosa en cuya ladera Oriental empieza (o termina) la población de Elda, a cuyo término municipal pertenece, es por ello que es muy fácil encontrarse a cualquier hora o día, gente de toda condición paseando por su sendas.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 77 Serra de Bolón

...
Descripción de la ruta

Una línea férrea separa el Bolón del núcleo urbano de Elda, por lo que hay que buscar este paso peatonal que la atraviesa por debajo y que llega hasta un grupo de casas que hay al otro lado de la vía


Tras recorrer el camino asfaltado entre las casas, en esta curva cerrada a la derecha se encuentra al frente, la senda que inicia la subida hasta la cruz.


La senda va ascendiendo sin ninguna dificultad, primero por la derecha y luego por la izquierda de un barranco.

Hasta que llega a un punto, en el que se sigue subiendo por el fondo del barranco, que al ser de roca pura, no hay senda marcada.

Un poco antes de llegar al collado, se encuentra a la izquierda una senda que se dirige hacia la cruz de hierro.

Esta gran cruz metálica fue colocada sobre este magnífico mirador natural por el Centro Excursionista Eldense, como un símbolo en recuerdo de todos los montañeros fallecidos.

A continuación se recorre el trozo de cima rocosa que llega hasta el collado y luego solo queda subir por donde se pueda a la cima del Bolón (657 m.).

Vista hacia atrás terminando la subida.

Marcada con este montón de piedras.

Junto al que se encuentran clavadas al suelo, un par de tupidas redes que facilitan las cosas a los saltadores de parapente.

Siguiendo la senda de descenso, se encuentra esta bifurcación que prácticamente lleva al mismo sitio, pero es recomendable seguir por la derecha.

En este tramo de umbría, se recorre el paraje más interesante de la sierra, por la existencia de una vegetación más abundante y unas paredes rocosas, en las que la erosión ha creado cuevas y agujeros muy curiosos.

Descender por esta pinada es muy agradable y contrasta con la aridez del resto de la ruta.

A medida que se baja, los pinos se van aclarando y dejan ver el siguiente punto de referencia, un chalet abandonado.


Cuando se llega al chalet, se tienen estas vistas de la sierra y se continúa por una seda que sale a la derecha.

Desde abajo se aprecia la belleza de este rincón que se acaba de atravesar y que es un pequeño oasis en esta zona tan seca.

Ahora se empieza el regreso por una larga senda que va bordeando toda esta cara Norte de la sierra.

A medio camino se encuentran estas ruinas que se pueden utilizar como refugio ocasional.

Un poco antes de llegar al final de la sierra, se alcanza este barranco, escalonado con multitud de muros de piedra y donde se encuentra una senda. En este punto se puede continuar rodeándola sin más complicaciones, pero en esta ruta se ha optado por dar un poco más de caña y subir hasta el collado.

Desde 1959, en la noche de Reyes, tras encender una hoguera en la cima, esta es la senda por donde se realiza una impresionante ceremonia, en la que más de mil personas descienden portando antorchas, anunciando a todos los niños de Elda la pronta arribada de los Reyes Magos de Oriente, al tiempo que da pie para el inicio de la cabalgata.

Al llegar a este cruce de sendas, que es donde también llega la senda de la otra opción, hay que seguir por la derecha.

Ya está a la vista el camino asfaltado que se ha recorrido al principio de la ruta y la curva donde empieza la senda de subida.

Solo queda recorrer el tramo conocido por entre las casas, el paso subterráneo para cruzar la línea férrea.

Y fin de la ruta.


Ruta de 6,47 Km realizada en 120' el 08/06/2009