CIMA LA REPLANA

En esta ruta se recorre parte de la Serra de l’Arguenya y de la Serra de Castalla. El objetivo es coronar la cima de la Replana, aunque no es el principal aliciente, ya que resulta muy interesante la visita al Pou de neu (nevero) del Carrascal y por supuesto el recorrido de más de 5.670 metros, según la opción “regla” del Google Earth, por el fondo de un barranco con todos los atractivos necesarios para convertirlo en una aventura inolvidable.

La ruta está descrita según se ha hecho, pero en esta ocasión creo que es mejorable en un par de aspectos:

1º.- Creo que puede resultar más interesante realizarla en sentido contrario, ya que el recorrido por el barranco puede resultar más espectacular.

2º.- Al hacerlo en sentido contrario, realizar el descenso de vuelta desde el Collado de les Fermoses por el Barranco del Collado, en lugar de volver a subir al Pinar del Flare; aunque es bastante más complicado, no es imposible.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 51 cima de la Replana

...
Descripción de la ruta

Para llegar al punto de partida, hay que tomar en la bifurcación que existe a la salida de Castalla, no la carretera dirección al Xorret de Catí, sino la que se desvía a la derecha; en la siguiente bifurcación otra vez a la derecha, siguiendo unas indicaciones que marcan a Elda y cuando se cruza el barranco aparcar donde se pueda.
Ya está amaneciendo y empieza la subida por este camino asfaltado que coincide con la GR 7 dirección Elda-Petrel.

Pronto termina el asfalto y se sigue por el camino de tierra que pasa por entre dos antiguos hornos de cal.

El camino se encuentra en buenas condiciones y asciende rodeado de un magnífico bosque.

Se llega al Collado de Roque, donde se encuentran estos bancales de almendros bien cuidados.

En el cruce de caminos, la ruta se desvía a la derecha por un pequeño camino de tierra un poco escondido.

Ahora se ve al frente la cara sur de la Serra de l’Arguenya, desprovista de bosque por culpa de los incendios forestales.

Un vertiginoso descenso hasta el fondo del barranco, ideal para los ciclistas valientes.

Este es el fondo del barranco, donde se cruza la ruta con sí misma para formar un “8”.

Siguiendo el camino de tierra, se llega a una curva donde se cruza con un pequeño barranco. En este punto es donde se abandona y empieza la subida campo a través.

Se empieza a subir por entre un pequeño grupo de pinos, buscando salir hacia la izquierda en busca del cordal de la ladera. En este punto es donde considero que es más interesante, si se quiere visitar el Pou de Neu del Carrascal, buscar a la derecha una salida hacia el Barranco del Collado y llegar directamente al Collado de les Fermoses, aunque es más difícil y peligroso.

Vista hacia atrás mientras se sube.

En cambio, la subida por la ladera está totalmente despejada y es fácil de realizar, aunque no existe ninguna senda.

Esta es la cumbre del Pinar del Flare, por donde cruza la pista forestal y se gira a la derecha para descender hasta el Pou de Neu del Carrascal.

Ahora toca un primer tramo de bajada hasta el Collado de les Fermoses y luego seguir bajando por el camino de tierra ya en la cara de la umbría, cubierta de bosque.

Al llegar a este cruce se toma el camino de la izquierda, que un poco más adelante se encuentra cerrado por una barrera para impedir el paso de vehículos.










A los pocos metros se encuentra a la derecha el Pou de Neu del Carrascal.
Toda una excepción en el concepto de acabado de un nevero, ya que si bien el pozo es como todos, forma circular y una profundidad de unos 8 metros, la originalidad se encuentra en que las paredes que sobresalen del suelo no siguen la forma del pozo, como ocurre casi siempre, si no que en esta ocasión, el constructor optó por hacer exteriormente una planta hexagonal con 5 filas de sillares con una entrada dintelada en cada cara.
En el interior los sillares siguen la forma del pozo y van cerrando la bóveda hasta forman una gran cúpula digna de una iglesia.

El techo estaba cubierto con una serie de losas talladas, con forma de teja, creando una estructura piramidal de seis lados que lo aislaban perfectamente de las inclemencias del tiempo, pero al faltar algunas de estas losas, esta magnífica protección a mermado, lo que se traduce en un deterioro progresivo de toda la estructura.

Después de la visita, hay que regresar por el mismo camino, se cruza el Pinar del Flare hasta encontrar a la derecha una senda marcada con unas piedras.

Esta senda lleva hasta el vértice geodésico que marca la cima de la Replana.

Este es el Vértice Geodésico de La Replana (1229 m.).

Luego hay que seguir por una senda un poco escondida que sale del punto geodésico hacia el Sur y que termina en la pista forestal. Siguiéndola unos metros hacia la derecha se vuelve a encontrar a la izquierda otra senda marcada.

Esta senda va descendiendo por la ladera y cruza por rincones de gran belleza.

Hasta que termina en un camino de tierra por el que hay que continuar a la izquierda.

Se rodea un primer barranco y se sigue hasta alcanzar este segundo barranco por el que se inicia el descenso.
Es posible que por el primer barranco que se cruza también se pueda circular.

La ruta por el barranco ofrece una gran cantidad de imágenes interesantes comprimidas en un par de videos. En esta primera parte, el barranco es bastante estrecho y cubierto de vegetación, lo que lo hace muy interesante y entretenido de recorrer, sin ningún peligro importante en su recorrido.

Este es el punto central del “8” que forma la ruta y que ya hace un rato se ha pasado bajando por la senda de la derecha.

En este otro video, se muestran las imágenes de este segundo tramo de barranco, en el que se encuentran formaciones rocosas más espectaculares.

Y algunos saltos y dificultades que hay que afrontar con cuidado.

Finalmente un enorme salto, que hay que salvar subiendo por la ladera de la derecha del barranco, dando un rodeo y volviendo a entrar al cauce una vez sobrepasado el obstáculo.

Luego el barranco se ensancha y se transita cómodamente hasta llegar al coche como se indica en el mapa.


Ruta de 18,32 Km realizada en 360' el 19/01/2009