LADERAS DEL VINALOPÓ

Esta es una ruta totalmente atípica a todas las presentadas en este blog, ya que se desarrolla por las laderas del Río Vinalopó a su paso por la ciudad de Elche. En esta ocasión no hace falta salir de un núcleo urbano para disfrutar de la naturaleza y recorrer más de 6 kms. seguidos sin cruzarse con un coche.

El circuito que se sigue abarca las dos laderas del río y a pesar de que se encuentran en buenas condiciones y bien acondicionadas para la práctica deportiva, por parte del ayuntamiento, se está estudiando potenciar aún más esta zona con una total remodelación de las laderas, para convertirlas además, en una zona de esparcimiento y ocio más atractiva para el resto de los ciudadanos y visitantes.

Al tratarse de una ruta circular que atraviesa todo el casco urbano de Elche, evidentemente se puede acceder a ella por infinidad de lugares, ya que se encuentra abierta a la ciudad.

Para la descripción de esta ruta se toma como punto de partida el Puente del Bimilenario; situado al Norte de la ciudad, se trata del primero de los puentes que unen las dos partes en las que el Río Vinalopó divide la ciudad.

Esta ruta nº 89, por su recorrido urbano junto al cauce del Río Vinalopó y al no existir cruces ni puntos conflictivos donde poder dudar, hay suficiente información en la descripción de la ruta, como para no hacer necesaria la inclusión de un mapa.

Nota del 13/09/2013

En el transcurso de este año se ha realizado una importante remodelación del tramo del Río Vinalopó, comprendido entre los Puentes del Bimilenario y del Ferrocarril.

Se han mejorado los accesos, se han ajardinado las laderas, plantando una serie de arboles típicos de la ribera de los ríos y al principio de la rambla encauzada se ha creado un pequeño estanque.

Si bien la obra más destacada es la construcción de dos pasarelas de hormigón armado que desde un punto de vista estético quedan muy espectaculares, pero a nivel práctico no son necesarias en este tramo y al menos una de ellas hace mucha más falta junto al Puente de Barrachina.

Nota del 14/10/2014

Por fin solucionado el tema de la pasarela junto al Puente de Barrachina.

En Septiembre de este año, se inauguró una pasarela metálica cerca de dicho puente, con lo que se cierra el circuito para recorrer ambas laderas de una forma cómoda.

También hay que hacer mención al Proyecto Víbora II, heredero de un mural realizado en 1991 sobre el lecho del río. Abarcó un tramo de 1.200 metros entre el Puente del Ferrocarril y la Pasarela del pintor Vicent Albarranc.

En esta ocasión, el mural ocupa la totalidad del lecho encauzado, lo que supone una longitud de unos 2.800 metros, empezando desde el Puente de Barrachina.

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Descripción de la ruta

Junto a este moderno Puente del Bimilenario se encuentran las ruinas de lo que debió ser un impresionante acueducto que cruzaba por este punto la enorme rambla del río.

Lógicamente es indiferente el sentido que se tome para realizar la ruta, pero como en esta ocasión se ha descendido por la parte izquierda del cauce, continuaremos por esta misma cara. Aquí se recorre un pequeño tramo en el que el río está sin encauzar.

Al poco se accede a un camino de tierra perfectamente acondicionado para recorrerlo andando, corriendo o en bicicleta.

Ahora se cruza bajo el Puente del Ferrocarril, acondicionado para el paso de vehículos y peatones por la planta superior y por la inferior de los trenes que cruzan bajo tierra toda la ciudad de Este a Oeste. A ras del amplio canal del cauce, se encuentra una pasarela peatonal.

Junto al Puente del Ferrocarril se encuentra el Molí del Real, uno de los muchos molinos que se construyeron junto al Vinalopó para aprovechar la fuerza del agua que llega hasta Elche a través, principalmente de la Acequia Mayor.

Se sigue junto al Parque Municipal, disfrutando de la frondosa vegetación y del impresionante palmeral.

Antes de alcanzar el Puente de Altamira se pasa junto a un acceso al Hort de Baix y al Parque Municipal.

Tras pasar el Puente de Altamira se llega a un enclave en el que se encuentran instaladas unas antiguas prensas de aceite y tras estas, una zona con elementos para realizar gimnasia al aire libre.

Ahora se cruza bajo la moderna Pasarela del Mercado, de uso exclusivo para peatones.

Terminado en 1913, el Puente de Canalejas fue el segundo que se construyó en Elche y supuso toda una novedad a nivel nacional, ya que se trata del primer puente de un solo arco de hormigón armado construido en España.

A los pocos metros existe otra pasarela que une las dos laderas a nivel del río.

A continuación se llega al Puente de la Virgen, el más antiguo de la ciudad. Terminado en 1756, fue una obra muy necesaria para la expansión de Elche hacia la cara Oeste del Vinalopó.
El paseo por la ladera terminaría aquí de no ser por la construcción de dos pasarelas aéreas, que pegadas a las paredes interiores de los arcos permiten el paso a la otra parte del puente

A partir del Puente de la Virgen la rambla del río se abre hasta que prácticamente desaparece y la vegetación es más escasa.

La que se ve al frente es la Pasarela del pintor Vicent Albarranch.

Ahora se llega a una curiosa combinación, prácticamente sobre el Acueducto de Riegos de Levante, construido a principios del siglo XX pero con una imagen similar a los acueductos de origen romano, aparece la impresionante y modernista imagen del Puente de la Generalidad.

Cuando se pasa bajo ellos se puede ver lo cerca que están uno de otro y el magnífico contraste entre el clasicismo de uno y el modernismo del otro.

A pesar de alejarse del núcleo urbano, el camino sigue estando cuidado y acompañado de farolas.

Unos 400 metros antes de alcanzar el final del cauce urbano del Vinalopó, se encuentra esta entrada de servicio al cauce por el que se debe continuar, ya que como único “pero” que se le puede dar a este trazado, es que ya no existe ninguna otra opción para cruzar al otro lado del río, si no se cruza sobre el Puente de Barrachina, cosa que no es muy aconsejable por el constante tráfico que soporta la circunvalación Sur.

Al llegar abajo se pueden hacer dos cosas, o continuar por el fondo hasta llegar al Puente de Barrachina, que se ve al fondo de la fotografía, cruzar el río por un pequeño puente metálico y subir a la ladera de la derecha, que si que tiene acceso e iniciar el regreso.

O bien iniciar el regreso por el fondo del río, cruzando al otro lado por el pequeño puente metálico.

Hay que continuar un buen tramo hasta encontrar a la izquierda una escalera que permite salir del fondo del cauce.











Nota del 14/10/2014

Existe una tercera opción, que es la más lógica, y posible gracias a la colocación de una pasarela metálica que permite cruzar de una ladera a la otra sin complicaciones.

Una nueva vista del Puente de la Virgen.

En este lado del puente también se cruza sobre el balcón que une las dos caras para continuar la ruta.

Se vuelve a disfrutar de una vegetación que se cierra sobre el cauce del río y de la vista de los puentes.

Se llega al Puente de Altamira.

Desde esta cara del río se tiene una mejor vista del Palacio de Altamira, castillo construido a finales del siglo XV, probablemente erigido sobre otro anterior, anexo a las antiguas murallas defensivas en la época almohade.

A pesar de estar caminando por un nivel más bajo, también se puede disfrutar del magnífico palmeral que cubre el Parque Municipal.

El Molí del Real del que ahora podemos disfrutar, es una reconstrucción del antiguo que se encontraba en muy mal estado, y ante la difícil opción de restaurarlo, se prefirió levantar un nuevo edificio, pero siguiendo fielmente la estructura y la imagen externa del antiguo.

El camino de regreso es similar y en las mismas condiciones que el de ida, hasta volver al Pont del Bimilenari.











Ruta de 5,56 Km realizada en 70' el 05/02/2010