PENYA DE LA SAFRA

En esta ruta se visita la Penya de la Safra, una impresionante mole rocosa que se levanta al Sur de Monóvar. Se encuentra enclavada en la parte Nord-Occidental de la Sierra de las Pedrizas.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 54 Penya de la Safra

...
Descripción de la ruta

La ruta se inicia en la pedanía de La Romaneta, un grupo de casas con su pequeña ermita y aunque está muy próxima a la Romana, pertenece al término municipal de Monóvar.

Se sale de la Romaneta por un camino primero asfaltado y luego de tierra que se adentra por la Rambla del Rach, hasta que la abandona por la izquierda y empieza a subir por la Vereda Real, pasando junto a una casa-cueva muy bien acondicionada.

Cuando se alcanza el collado del Alt del Xorrador, se sigue por el camino que gira a la izquierda que ahora empieza a descender y pasa junto a otro par de magníficas casas-cueva.

Como se ve en el mapa, tras sobrepasar un ancho barranco, llega a un cruce junto a una gran casa. En este punto hay que seguir por el camino de tierra que gira a la derecha y pasa pegado a la casa.

Este camino da servicio a una serie de bancales de almendros muy bien cuidados que existen en el fondo del Barranc del Pau que queda a la derecha.
Se llega a una bifurcación por la que se sigue a la izquierda.

A medida que va ascendiendo, el camino se va deteriorando hasta que terminan los bancales y se convierte en una senda que se nota muy rodada por ciclistas.

Llega un punto en el que la senda se adentra en el fondo del barranco y resulta muy agradable de recorrer.

Hay que ir atento al mapa, ya que se pasa por algunos cruces de sendas que hay que superar siguiendo la ruta marcada en él.

Al estar más cerca, ya se tiene esta impresionante imagen de la Penya de la Safra.

La senda sigue ascendiendo por entre la espesa vegetación de la umbría.

Esta primera brecha de la derecha, es la puerta de acceso a la cumbre por esta cara Sur de la peña.

En este collado se sale a un camino de tierra, pero solo se atraviesa para seguir por la senda que continúa ascendiendo en dirección a la cumbre.

Al llegar a la altura que se ve en la foto, se encuentra a la izquierda una senda no muy definida que llega hasta la brecha en la roca.

Esta es la entrada natural a la Penya de la Safra por la cara Sur.

Como se puede ver, el barranco por el que se ha subido y la larga cresta por donde se regresa, está totalmente cubierta de un auténtico manto de pinos.
A la izquierda se ve la mucho mayor cresta de la Serra de les Pedrisses.

Vista desde la cima de la peña hacia el Oeste.

Ahora la ruta continúa por una senda que discurre por la cumbre de la peña en dirección Norte.

Hasta que se cruza con otra senda y se sigue hacia la derecha.

Se regresa al collado donde se encuentra el camino de tierra que ahora se sigue a la izquierda.

Hasta que se alcanza la cresta de la sierra, lugar en que la ruta se desvía a la derecha.
Aquí se terminan las sendas marcadas y se empieza el deambular por la cima en dirección Sur.
Es imposible perderse, ya que se trata de seguir la cresta de la sierra, pero en ocasiones se complica por la abundante vegetación.

Caminando por la cresta de la sierra se encuentran unos pequeños tramos de sendero sin continuidad, pero que se aprovechan para ir avanzando.

Aquí se pasa sobre el cruce de la senda que se ha utilizado para subir con la que baja a la Gralla.

Estas laderas están cubiertas de vegetación, por lo que hay que ir buscando el sitio más adecuado para pasar. Se trata de un tramo bastante complicado, por lo que solo debería aventurarse a realizar esta ruta, gente acostumbrada a circular campo a través.

Vista hacia atrás.

Otra vez por la cresta de la sierra, pequeños tramos de senda ayudan a recorrerla, teniendo en cuenta siempre que el objetivo es no perderla, aunque en ocasiones hay que bajar un poco, bien por una cara o por otra.

Se encuentran varios antiguos puestos de caza y algún abrevadero.

Al llegar al final de la sierra, hay que empezar a descender en dirección a la Romaneta, pero desviándose un poco hacia la derecha. La bajada es bastante complicada, ya que no hay ninguna senda que indique el mejor trazado, para librar la vegetación y el pronunciado desnivel.

Durante el descenso se cruza sobre esta antigua acequia, que aparenta estar en desuso. Al llegar a este punto, es interesante buscar un pequeño barranco para terminar la bajada.

Se llega a la Rambla del Rach, a pocos metros de la Romaneta.












Ruta de 10,15 Km realizada en 210' el 11/12/2008