CIMA DEL TEIX

Esta ruta discurre por la parte Nord-Oriental de la gran Sierra de Mariola. Una zona todavía cubierta de bosque, en la que se pueden encontrar rincones de gran belleza y visitar varias cavas de nieve, algunas de ellas, las más impresionantes que se puedan ver en Alicante.

Hay fotos de varias visitas a lo largo de los años.
La carretera de subida está cortada al tráfico al llegar al cruce que entra a el Convent.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 66 cima del Teix

...
Descripción de la ruta

Se sube en coche hasta el aparcamiento de la zona forestal de acampada denominada Paratge Mont Blanc.

Una vez allí, se empieza la ruta por el camino de tierra que sale del fondo del aparcamiento.

Esta es una imagen de la zona de acampada después de recorrer un pequeño tramo de la ruta.

Este camino de tierra lleva hasta un pequeño merendero, con apenas un par de bancos y alguna barbacoa, pero con un encanto especial, porque está atravesado por un arroyo que nace a los pocos metros y que lleva agua prácticamente todo el año. Es una zona muy bien acondicionada y cuidada; espero que se conserve en estas condiciones muchos años.

Después de disfrutar de la zona, hay que seguir por una senda que sale por la parte superior, siguiendo siempre, dentro de lo posible, la dirección del barranco.
Para tener la vista desde la perspectiva de la foto, hay que desviarse un poco de la ruta establecida y luego retomarla.

Después de subir por el Barranc del Montblanc unos metros, se encuentra esta cueva de donde nace el agua que más abajo corre por entre el merendero. El agua que cae por el lateral, es producto de la lluvia caída durante el día que se hizo esta foto.

Pasada la cueva, hay que seguir subiendo hacia la izquierda hasta alcanzar una pista forestal, que a continuación se sigue hacia la derecha. Después de un buen tramo, se llega a un cruce y se coge el camino de tierra que sale a la derecha hasta el final, que convertido en senda atraviesa esta pinada.

Siguiendo la senda se llega hasta esta impresionante estructura, que por su grandiosidad no parece un simple nevero. Se trata de la Cava de Don Miguel o Cava Gran.

En esta secuencia de fotos, se ve que tras esos impresionantes muros de refuerzo, se encuentra un típico pozo para almacenar nieve. Aunque no tan típico, porque este posee la curiosidad de tener túneles de acceso a distintos niveles dentro del pozo, con la intención de facilitar el trabajo, tanto de almacenamiento como de posterior retirada de los bloques de nieve prensada.

Después de la visita, se deshace el camino y se regresa siguiendo el mapa hasta llegar a la autentica joya de la Serra de Mariola, la Cava Arquejada. Por el camino hasta aquí, se pasa junto a la Cava del Buitre.

Como se puede ver es esta secuencia de fotos, en las tomadas en el 2003, el nevero estaba totalmente invadido por la hiedra, que aunque le aportan una gran vistosidad, su peso y presión pone en peligro la frágil estructura de sus arcos. En las fotos de otra visita en el 2008, se puede ver que la parte alta de la cava se encuentra libre de la planta invasora, lo que deja ver la maestría en la construcción de los delgados arcos que sustentaban la cúpula y que después de tantos años se mantienen en su sitio y no han sucumbido a las inclemencias del tiempo, como el resto del techo.

Este es el Montcabrer, la cima más alta de la Serra de Mariola, pero que en esta ruta no se visita. En cambio ahora se sube la cima del Teix, la más elevada de esta cara de la sierra.

Se sigue hasta el collado y empieza la ascensión hacia la cima del Teix.

A los pocos metros, se encuentra a la izquierda la pequeña Cava de l’Habitació.

Alcanzar esta cumbre es muy fácil, porque un camino de tierra conduce hasta arriba, ya que en la cima se encuentra una caseta de vigilancia de los forestales.

Desde la cima se puede ver el gran refugio que se encuentra en el collado y los arcos de la Cava Arquejada.

Ahora queda el descenso de unos 500 metros de desnivel, por el camino de tierra hasta volver al coche.
Al llegar al collado se tiene esta última vista de la cava.

El camino de bajada está muy bien acondicionado para que los senderistas disfruten de su recorrido.

En una curva del camino, se encuentra este pequeño nacimiento llamado la Fonteta del Tío Rufino.

Siguiendo el descenso, se puede observar este conjunto de edificios que pertenecen al denominado el Convent. Entre otras cosas, en el se encuentra un restaurante y un Santuario dedicado a la Virgen María, que desde 1484 es un lugar de peregrinación.

Este es el punto en el que el camino está cerrado al paso de vehículos.
A la derecha se encuentra la entrada a el Convent.

La zona de el Convent no está incluida en la ruta, pero si se tiene tiempo es interesante de visitar, por el maravilloso entorno que lo rodea.



Desde aquí se tiene esta vista sobre Agres.

Por esta última cuesta, se accede al Santuario.

Estos arroyos son producto de las lluvias.


Ruta de 12,33 Km realizada en 240' el 01/06/2003