SERRA DE LA PEÑARRUBIA

La Serra de la Peñarrubia se encuentra situada entre Villena y Sax, de cuyos términos municipales hace frontera natural. Forma junto con la Serra del Frare un bloque montañoso, diferenciados y separados por el Collado de la Peñarrubia.

El punto más elevado de este conjunto se encuentra en el Vértice Geodésico de la CIMA DEL FRAILE (1044 m.), situado en la mitad Oriental y en el centro de la Serra del Frare.

En la Serra de la Peñarrubia, el punto más elevado está en el Peñón de la Peñarrubia con 932 m. En cambio, el Vértice Geodésico de Peñarrubia se encuentra en otro pico, conocido como el Alto del Fraile, de 894 m. de altura.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 106 Serra de la Peñarrubia

...
Descripción de la ruta

Para alcanzar el punto de partida, hay que llegar desde Villena hasta la Urbanización Peñarrubia, situada en un paraje conocido como Casa de la Mina; a los pies del Collado de la Peñarrubia, en la cara Norte.
Delante de la entrada a la urbanización, hay una amplia explanada donde dejar el coche. Se atraviesa la calle principal hasta llegar al final y se gira a la izquierda, hasta que termina el asfalto.

Aquí se encuentra un panel informativo.
Se sigue al frente por un ancho sendero y se sobrepasa un cruce en el que se continúa al frente.

Desde aquí, hoy se disfruta de la imagen de la niebla que sobrepasan el Collado de la Peñarrubia desde el Sur y caen sobre la cara Norte.

Se sigue ascendiendo hasta alcanzar una de las varias zonas de escalada que existen en esta sierra. Ahora se continúa hacia la izquierda.

Esta cómoda senda, sin apenas desnivel, recorre toda la cara Norte de la Serra del Frare.

Rodeada de una magnífica vegetación, hasta Biar.

Pero en esta ocasión, hay que desviarse a la derecha al llegar a un punto en el que se desdobla en varias. Hay que seguir a la derecha por una especie de camino de tierra, que sube ligeramente, pegado al bosque.

Como se ve en el mapa, cuando el camino gira a la izquierda, al frente se encuentra una senda que sube hacia la montaña.
Se sube a través de la apertura que hace en la vegetación una pequeña torrentera.
La senda no está muy clara en algunas ocasiones, pero no tiene pérdida, ya que el objetivo es subir, prácticamente en línea recta.

Hasta alcanzar la pista forestal que pasa más arriba, justo frente a una fuente.

Una vez alcanzada la pista forestal, se prosigue hacia la derecha sin ninguna dificultad.

Se llega a un collado donde existe otra zona de escalada y una caseta cerrada.

Al sobrepasar el collado, se descubren las extraordinarias vistas del Barranc de l’Estallador.
El fondo se encuentra difuso por la niebla.

Durante el descenso por esta pista forestal bien acondicionada, se pasa junto a un gran depósito anti-incendios que queda a la izquierda.
Aunque parece extraño, esta impresionante imagen de la ladera de l’Estallador o Estallaor, se encuentra orientada al Sur o la normalmente conocida como cara de la solana; habitualmente son bastante áridas y desarboladas.

Un tramo más adelante, se encuentra a la derecha una senda, con una indicación que marca la Font del Destallador (Font de l’Estallador).
Se trata de un pequeño túnel cerca del fondo del barranco, con una pequeña balsa delante. Pero da la impresión de no ser habitual que aflore agua.
Se prosigue por la misma senda que vuelve a enlazar con la pista forestal un poco más adelante.

Se sigue descendiendo hasta encontrar a la derecha una senda, marcada con la PRV 155, con la que se ha estado coincidiendo en algunos tramos.

Ahora se recorre una larga senda, perfectamente delimitada y rodeada de bastante arbolado, aunque hoy, por la niebla, no se distingue nada del paisaje más allá de medio centenar de metros, como mucho.

Finalmente, tras sobrepasar unos bancales de almendros, se llega frente al Mas del Port.

En este punto, se encuentra a la derecha, el principio de otra senda que sube hacia el Collado de la Peñarrubia.

Gracias a la presencia de tanta humedad en el ambiente, las telarañas retienen las minúsculas gotas de agua que flotan en el aire y los hilos parecen diminutos collares de perlas; creando un efecto muy curioso y llamativo.

Unos metros antes de alcanzar el Collado de la Peñarrubia, se encuentra a la izquierda una senda, marcada con un montón de piedras, por la que se sigue y se recorre todo el cordal de la sierra, hasta llegar al Cabezo de Marco.

Desde aquí, apenas de distingue la cima del Peñón de la Peñarrubia, sobresaliendo entre la niebla que lo envuelve todo.

A partir del Cabezo de Marco, empieza un descenso bastante pronunciado, por donde en ocasiones, la senda desaparece al caminar sobre tramos de roca limpia.
De todas formas, en un día sin niebla, debe estar más clara la bajada.

La senda lleva hasta el camino asfaltado que sube por la cara Norte hasta la antena que hay en lo alto del Peñón de la Peñarrubia.
Este es el collado en el que se une con la pista forestal que sube por la cara Sur.

Esta es la antena repetidora de televisión y telecomunicaciones en general que se encuentra en esta cima.
Al llegar al recinto cerrado, se rodea por la izquierda y se sube a la cumbre (932 m.) que está unos metros más atrás.

Como se ve en estas fotos y en el video, hoy no se puede ver nada, tan solo las cumbres de las montañas, que parecen barcos flotando en un inmenso mar de nubes.
Por otro lado, la situación es impresionante y visualmente muy estremecedora.


Ahora toca dirigirse al siguiente objetivo, el vértice geodésico que desde aquí tampoco es visible, al estar, por muy poco, envuelto por las nubes.
Tras descender al collado, se gira a la derecha por la pista forestal. Al llegar a la curva cerrada a la izquierda, al frente sigue una pequeña senda.
La senda llega a una bifurcación, en la que gira a la derecha para iniciar el descenso de regreso.
Para visitar el vértice geodésico, hay que continuar al frente, cerca del cordal de la sierra.

Circular por aquí en un día normal debe ser espectacular, al tratarse de una cresta bastante estrecha.
Hoy se hace interminable y un poco angustioso el camino hasta la cima, al no ver más allá de unos metros.

Finalmente se llega al Vértice Geodésico de Peñarrubia (894 m.), que por pocos metros se encuentra libre de niebla, pero no se ve nada alrededor, por lo que la visita es corta y se regresa por el mismo sitio hasta la bifurcación de la senda.

Ahora se inicia el descenso por una magnífica senda que recorre una impresionante cara Norte, cubierta de un exuberante bosque y sin ninguna dificultad destacable.
Finalmente se llega a otra sutil bifurcación, en la que se gira a la derecha, pero a la que hay que ir atento para no pasarla de largo.
Termina el descenso y empieza la senda que recorre la falda de la cara Norte de la Serra de la Peñarrubia.

En esta cara Norte de la sierra se encuentran muchos bancos de arena.

Al poco de sobrepasar la Casa del Rincón del Moro, la senda se bifurca y se sigue por la de la derecha, aunque al final las dos llegan a puntos muy cercanos.
Al fondo se distingue la Serra del Frare.

La senda desciende por una pequeña ladera y se sigue hasta que pasa junto a una valla y llega al camino asfaltado que sube hasta la antena. Se continúa hacia la izquierda y se sale a la carretera de acceso a la urbanización.



Ruta de 15,10 Km realizada en 270' el 18/01/2011