SERRAS DE COFER Y DELS FRARES

En esta ruta se recorren dos pequeñas sierras independientes, pero prácticamente pegadas una a la otra.
Se trata de las Sierras de Cofer y de los Frailes; perteneciendo la primera, mitad a Hondón de las Nieves, mitad a Barbarroja (pedanía del Término Municipal de Orihuela).
La segunda, como se deduce por su nombre, pertenece la cara Sur a Hondón de los Frailes, aunque la cara Norte está en Hondón de las Nieves y una pequeña porción, en su cara Oeste, a Barbarroja.

Mapa ruta nº 113 Serras de Cofer y dels Frares

La ruta se inicia desde Barbarroja, junto a cuya iglesia se puede dejar el coche.

Desde aquí se sale del pueblo por el “Camino Collao Rumbo”.
Al llegar al Stop, se sigue por el camino de tierra que hay al frente.
Al principio de esta ruta y sobre todo en la parte final de la misma, se coincide con la PRV-280.

A los pocos metros, se encuentra a la derecha otro camino de servicio a unos bancales de almendros, por el cual se sigue y lleva hasta la base de la Serra de les Frares, que es la que se ve al frente.

En lugar de coger la cuerda de la sierra, se inicia el ascenso un poco más a la derecha, subiendo campo a través hasta la cueva que se ve en la parte alta.

Aunque con un poco de dificultad, se puede entrar en esta pequeña cueva.

Vista hacia Barbarroja y tras ella, Murcia.

Tras la visita, se rodea hacia la izquierda por un paso un tanto escarpado, pero andando con cuidado no reviste excesiva dificultad.
Cuando se alcanza la cuerda de la sierra, se continúa con la ascensión.

En esta primera zona llana, que sirve de mirador, se encuentra ¿una pequeña bandera blanca?.

Vista hacia el Oeste.

Vista de la Serra de Cofer.

Como se puede ver, la vegetación que cubre esta sierra, por lo menos esta cara Sur y la cresta, está compuesta principalmente por esparto.

Esta pequeña peña rocosa, es el punto más elevado de la Serra de les Frares (729 m.).

Ahora se prosigue por la cresta, algo más “rota” que la parte anterior, pero sin excesiva dificultad para circular por ella.

Llega el final de la cresta y se inicia el descenso.
A la derecha se aprecia la tremenda devastación que produce una cantera.

Aproximadamente a la mitad de la bajada, cuando parezca oportuno, se inicia un descenso más vertical hacia la izquierda.
El objetivo es evitar el rodeo que se realiza si se sigue bajando por la cuerda de la sierra, ya que de todas formas, como se ve en el mapa, la ruta continúa por una senda que discurre junto a los bancales de almendros que se distingue al pie de la sierra.

Al llegar abajo, se sigue por la senda, que un poco más adelante termina convirtiéndose en un camino de tierra.

El camino de tierra, tras pasar junto un antiguo aljibe, se une a otro camino más transitado.

Imagen de la Sierra de los Frailes, por su cara Norte, como se ve con algo de arbolado.

Se inicia el acercamiento a la Sierra de Cofer, pasando junto a un pequeño grupo de casas, donde también se encuentra un pozo, en esta ocasión lleno de agua.

Al sobrepasar la última casa, el camino empieza a desaparecer poco a poco, hasta convertirse en una senda.

Cuando terminan los bancales trabajados, hay que atravesar por los que hay a continuación, que están abandonados.

Se circula por donde se pueda, hasta que terminan los bancales abandonados y el barranco se estrecha.
El objetivo es alcanzar la senda que se distingue a la izquierda de la foto y que, subiendo por la izquierda de cauce, lleva hasta la cresta de la sierra.

Aunque hay bastante vegetación, la senda no resulta muy complicada de seguir.

Un poco antes de llegar arriba, la senda prácticamente desaparece, por lo que el último tramo se realiza campo a través.
Ahora se prosigue la ruta, siguiendo la cresta de la sierra hacia la derecha.

Llega un punto en el que se distingue que la cresta está cortada por una brecha, hay que descender un poco hacia la derecha, para posteriormente volver a subir y continuar hacia la cumbre más elevada de esta sierra. Por esta zona se encuentra la entrada a lo que parece una sima.

Este montón de piedras, marca el punto más elevado de la Serra de Cofer (755 m.).

Imagen hacia el Sur.

Vista hacia el Norte, de la cordillera formada por Serra de l’Algaiat, Serra de la Cava, Serra de la Solana y la Serra del Rotllo, terminando por la derecha.

Ahora toca el descenso hacia el Norte, siguiendo igualmente la cuerda de la sierra.

Como se ve en el mapa, al igual que en el descenso de la Serra dels Frares, no se sigue toda la cuerda de la sierra hasta el final, sino que para acortar un poco, se empieza a descender la ladera, al llegar a la altura de un pequeño grupo de pinos que se ven al fondo a la izquierda; donde también se distingue la entrada a un bancal de almendros.
Por él se sale a un camino asfaltado y se continúa hacia la izquierda.

Vista de la cara Oeste de la Serra de Cofer.

La carretera asfaltada pasa por entre les Cases de Cofer Baixes.

Siguiendo recto por el camino asfaltado, se alcanzaría la Vereda Camí de Castella, y por ella directamente a Barbarroja; pero por no pisar tanto asfalto, se ha optado por girar a la izquierda entre las casas y como se ve en el mapa, continuar la ruta, enlazando una serie de caminos de tierra.

Al final de este camino de tierra, en lugar de seguirlo hacia la derecha y salir a la Vereda, se sigue recto, siguiendo el bancal de almendros, hasta llegar al final.
En este punto se sigue hacia la izquierda, bordeando los bancales hasta llegar al collado, donde se encuentra una senda.

La senda lleva hasta otros caminos de tierra, que finalmente terminan en la Vereda Camí de Castella y de ahí, al punto de partida en Barbarroja.