ALT DE LA MOSCA

En esta ruta se recorre una zona montañosa de pequeña altura que comprende las sierras de Escobella y Montnegre.
En ella se encuentra el Alt de la Mosca o Cerro de la Escobelleta (694 m.), el punto más elevado del término municipal de San Vicente del Raspeig, aunque comparte su cima con los términos municipales de Tibi y Xixona.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 120 Alt de la Mosca

...
Descripción de la ruta

Tras dejar el coche en un cruce de caminos se inicia la ruta por un camino de tierra que cruza el Valle del Sabinar en dirección Norte, hacia los acantilados de la cara Sur de Les Penyes Roges.

A la derecha se distingue una enorme extensión de terreno arrasada por maquinaria pesada para la realización de un macro-proyecto urbanístico que incluye un campo de golf con 18 hoyos, un hotel y más de 600 viviendas.
En 1990 se aprueba en el Plan General de Ordenación Urbana de San Vicente del Raspeig dicho proyecto, pero debido a numerosos problemas y trámites (entre ellos el paso de una Cañada Real por el valle), no es hasta el 2008 cuando se inician las obras con el acondicionamiento del terreno para el campo de golf. Pero a los pocos meses las obras se paralizan por un recurso presentado por Esquerra Unida ante el Tribunal Supremo. Aunque esto pudo ser resuelto por la promotora, este parón junto a las dificultades económicas actuales y la presión de grupos como Grema-Ecologistes en Acció han hecho que las cosas no se hayan movido desde entonces y esta zona, ya de por sí árida, haya quedado aún más desértica.

Como se ve en el mapa, se sigue por el camino de tierra que gira a la derecha, rodea la zona allanada y se dirige hacia el Este.

Tras sobrepasar el primer perfil de acantilados, pertenecientes a la línea de Les Penyes Roges, aparece una segunda formación de acantilados pertenecientes a la Escobella i Montnegre.

Este camino de tierra que se está recorriendo es en realidad una Cañada Real y por ella también transcurre la PRV-282, que llega desde Sant Vicent del Raspeig hasta el Vértice Geodésico de La Escobella por la cara Sur.

Se sigue el camino de tierra como indica el mapa, sin apenas desnivel hasta que empieza a descender y se introduce por el Barranc de l’Infern.

Como suele ocurrir a menudo, la cara de la solana es bastante árida y tan solo está cubierta con una vegetación muy especializada y de pequeño tamaño, en su mayoría esparto.

En cambio la cara de la umbría está más poblada de vegetación, aunque en este caso, a pesar de haber pinos reforestados, está zona es tan seca que apenas han podido desarrollarse y formar un auténtico bosque.

El cauce del barranco está prácticamente todo cubierto de pequeños bancales cuidados, en los que se encuentran plantados almendros y olivos. Hasta llegar a un estrechamiento en el que el camino de tierra que lo recorre por la ladera, se introduce por el cauce. A los pocos metros vuelve a recorrer la ladera, pero a partir de aquí ya no existen bancales en el fondo.

Finalmente el camino de tierra enlaza con otro asfaltado por el que se continúa hacia la izquierda.
Evidentemente debido a la existencia del camino de tierra, este es el Barranc de l’Infern más sencillo de recorrer de toda la provincia.

Siguiendo el camino asfaltado, se ven a la derecha las casas de Montnegre de Dalt sobre el cauce del Riu de Montnegre y la huerta creada en sus laderas gracias a su aportación de agua.

Al llegar al punto de la imagen, donde el camino asfaltado gira a la derecha y se encuentran al frente unas pequeñas edificaciones, hay que continuar por la pequeña pista forestal que sale al frente, pegada al pequeño almacén.

En Les Ombries de Montnegre se atraviesa la masa forestal más espesa y grande de estas sierras, compuesta como es habitual, por pinos de mediano tamaño.

La pista forestal termina al llegar al cauce de un barranco sin nombre. Una vez en el cauce se inicia su recorrido que no entraña muchas dificultades, ni técnicas ni las relacionadas con una vegetación que moleste en exceso.
En cuanto a la orientación, en un primer tramo se encuentra una bifurcación con un cortado y un muro de piedra, en la que hay que seguir por el ramal de la derecha, junto al muro de piedra que forma un bancal.

Más adelante se llega a otra bifurcación, en la que al frente se ve más complicado por un corte de roca. Se prosigue por la derecha, que aunque está en un plano más elevado, es fácil de subir por la roca.
Se sigue por el cauce más evidente hasta que la vegetación se cierra de tal manera que es imposible continuar. Ese es el momento para abandonar el fondo del barranco por una pequeña pedrera situada a la derecha y empezar a subir la ladera por donde se pueda.

Hay que ir subiendo, sorteando una vegetación un poco más abundante y variada al principio, para luego convertirse prácticamente en un monopolio del esparto, hasta alcanzar el cordal de la ladera.

Una vez en el cordal, hay que dirigirse hacia la izquierda hasta el pico de unos 626 metros.

Desde esta cima se distingue hacia el Oeste el próximo objetivo, el Alt de la Mosca y la senda que recorre la cresta de la sierra.

Coronando la cima más elevada de esta sierra, el Alt de la Mosca (694 m.), se encuentra una cruz metálica y un pequeño buzón.
Desde aquí arriba destaca al fondo, sobre el Valle del Sabinar, la marca blanquecina del terreno roturado con la intención de crear un campo de golf con una macro urbanización a su alrededor.

Entre Les Penyes Roges y La Escobella existe este pequeño valle, cuya cara de la umbría se encuentra cubierta con algunos pinos, cosa que le da un toque de color y enriquece esta zona.

Ahora se sigue cresteando hacia el Oeste, donde se encuentra otra cima de 655 metros en la que está colocado el Vértice Geodésico de La Escobella.

Aunque normalmente los vértices geodésicos están situados sobre los puntos más elevados de la zona, en esta ocasión no es así.

Hasta la misma cima llega una pista forestal por la que se inicia el descenso y que recorre todo el cordal de la sierra hacia el Oeste.


Como se ve en el mapa, se llega a un collado en el que sale una senda hacia la izquierda y por donde se continúa la ruta.

Se trata de una senda estrecha pero fácil de seguir.

Se llega a un cruce en el que se sigue hacia la izquierda, por la senda que cruza el barranco.

Junto a la senda existe una zanja, construida para algún tipo de canalización, pero que nunca ha llegado a terminarse. Con el fin de salvar una pequeña loma, a la izquierda de la senda existe un túnel, pero no es posible cruzarlo ya que la salida se encuentra cerrada por el desprendimiento de la tierra que había sobre la boca del túnel.

Se sigue por la misma senda hasta que se llega a una bifurcación en la que se gira a la derecha y se cruza el barranco.


Al cruzar el barranco se enlaza con otro ancho sendero que se sigue hacia la derecha. El sendero se estrecha al llegar junto a la valla de una gran finca y se circula pegados a ella hasta que se llega al camino de tierra por el que se inició la ruta.

Y de ahí hasta el punto de partida por el mismo camino.


Ruta de 12,35 Km realizada en 200' el 25/08/2011