SIERRA DE SERRELLA

La Serra de Serrella se ha recorrido en dos rutas. Una de ellas saliendo desde Facheca, con el objetivo de subir a la cima del Pla de la Casa y la otra, entrando con el coche por un camino desde Quatretondeta, hasta cerca de la Font d'Espinal, con la intención de subir a las otras dos cimas importantes de esta sierra y donde se ubican sus vértices geodésicos, la cima de la Malla del Llop al Este y el pico de la Serrella al Oeste.

Como las dos rutas tienen un tramo común, algunas fotos de la descripción combinan imágenes de ambos días, con la intención de poder comparar los paisajes con su aspecto habitual y con nieve, ya que coincidió de que el día anterior a la realización la ruta nº 64 Sierra de Serrella, hubo una importante nevada.

pincha aquí versión para imprimir ambas rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 63
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 64

Mapa ruta nº 63 cima Pla de la Casa
Mapa ruta nº 64 Sierra de Serrella

Descripción ruta nº 63 cima Pla de la Casa

El coche se puede dejar en Facheca o como en esta ocasión, junto al polideportivo que hay a la entrada del pueblo. Como esta ruta coincide con la PR-V 182, las marcas blancas y amarillas sirven como guía durante todo el recorrido.

La ruta se realiza en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que como se ve en el mapa, el primer tramo de la ruta discurre por una carretera, hasta llegar a un camino, cortado por una cadena, que entra a una casa.

Justo tras la casa empieza la senda que sube hacia la montaña.

Serpentea por la ladera, primero por una zona cubierta de bosque y más adelante por entre arbustos y monte bajo.

Hasta alcanzar este pozo, catalogado como Pozo Romano.

Al poco de pasar el pozo, la senda llega a una torrentera, desde donde hay que desviarse a la derecha rodeando la montaña.

Se sigue por una estrecha senda, no excesivamente complicada.

Que llega hasta la llamada Font Roja o Font del Cirer.

Se continúa por la pista forestal que termina en la fuente hasta alcanzar este punto, donde se encuentra un poste informativo que marca la senda hacia la izquierda que atraviesa este paraje cubierto de pinos.

Se llega hasta un collado donde se unen varias sendas con una pista forestal. Desde aquí se sigue hacia la izquierda, por una senda que sube directamente la ladera en dirección al Pla de la Casa.

Al llegar cerca de la cumbre, se encuentra un tramo cubierto de monte bajo, pero más adelante la vegetación es bastante escasa.

Como indica su nombre, el Pla de la Casa, es una llanura muy fácil de recorrer, al final de la cual se encuentra un picacho rocoso.

Y a sus pies los restos de un Pou de Neu o nevero, desde donde se inicia el ascenso a la cumbre.

Esta cruz metálica y decorada está colocada en la cima del Pla de la Casa (1379 m.). En su base se encuentra un pequeño buzón.
Cerca de la cumbre se encuentran los restos de algún tipo de pequeña edificación.

Vista hacia el Oeste.

Vista hacia el Este.

Ahora se regresa hasta el nevero y a continuación se siguen las marcas y empieza el descenso por una empinada ladera, siguiendo una sinuosa senda.

La senda llega hasta esta otra fuente, en la que también existe una caseta con una toma de agua para su aprovechamiento. Además de la fuente, según la época del año y las precipitaciones, existen en los alrededores otros afloramientos de agua.
Desde aquí es donde se empezaría el ascenso hacia la Malla del Llop en la ruta nº 64.

Se sigue la senda que desciende por el Barranc del Moro y a la izquierda se encuentra una impresionante cueva, cercada con un muro de piedra para convertirla en un magnífico corral, utilizado como refugio para el ganado.

El barranco va estrechándose, pero la senda está muy marcada y es muy cómoda y agradable de seguir. Llegados a un punto, la senda abandona definitivamente el barranco por la izquierda hasta que alcanza un camino de tierra.

El camino de tierra pasa junto al antiguo lavadero municipal, que se encuentra muy cerca de Facheca.

Se cruza el pueblo, teniendo estas vistas de la Serra de Serrella y se cerca el fin de esta ruta.

Ruta de 9,52 Km realizada en 220' el 14/01/2008

Descripción ruta nº 64 Sierra de Serrella

Se puede subir en coche hasta la Font d'Espinal, pero para realizar esta ruta, se empieza un poco antes de llegar. Este retorcido árbol se encuentra junto a la fuente y al fondo se aprecia la Serra de Mariola cubierta de nieve.

Tras dejar la fuente, se sigue un tramo por el camino de tierra hasta encontrar una senda hacia la derecha, que empieza a subir la ladera de la montaña por entre una zona de bosque de pinos.

A medida que se va ganando altura, los árboles desaparecen casi por completo y pasando la cota de los 1000 m. empieza a cubrirse el suelo de nieve.

La senda pasa junto a una pared de roca que se encuentra totalmente cubierta de cruces grabadas.

A continuación, la senda recorre el lateral del barranco hasta llegar hasta la Font del Cirer o Font Roja como indica el cartel. Como se puede apreciar en las imágenes, una gruesa capa de hielo cubre la pila del abrevadero.
En este punto es donde se unen las dos rutas aquí descritas y empieza el tramo común, relatado anteriormente.

La única diferencia es que la capa de nieve, en algunos puntos de considerable altura, ralentiza el paso y en muchas ocasiones se pierde la pista del sendero, dificultando aún más la ruta.

Como se puede apreciar en estas dos imágenes, desde lo alto del Pla de la Casa, se puede disfrutar del magnífico paisaje de la zona que hay por encima de la Font Roja y por la que se acaba de pasar, igualmente espectacular con nieve o sin ella.

Después de recorrer el Pla de la Casa y pasar junto a los restos del nevero.

Empieza un empinado descenso por una ladera bastante complicada, porque hay mucha roca suelta. Como parte positiva hay que decir que el marco es magnífico, al estar flanqueada por impresionantes paredes rocosas y al frente la vista de la subida hacia la Malla del Llop, el próximo reto.

El descenso termina al llegar a la fuente del Barranc del Moro, que es el punto donde se separan las dos rutas descritas en esta entrada; la ruta nº 63 que sigue bajando hacia Facheca y esta otra, que al no localizar ninguna senda de subida, continúa ascendiendo por la torrentera, tal como se puede ver en la foto de la izquierda, que al estar cubierta de una nieve que retiene las piedras, las botas se van clavando y no resbala.

Después de la durísima subida de más de 250 m. de empinado desnivel, por fin se llega al pequeño collado, desde el que se tiene esta imagen de una senda, en esta ocasión visible que lleva hasta la próxima fuente, en la que también se encuentra una caseta de toma de agua.

En la parte superior de la fuente existe este otro nevero, que se encuentra en mejores condiciones que el anteriormente visto y aunque le falta la mayor parte de la cubierta, los muros laterales están prácticamente completos.

Ahora, como se ve en el mapa, se continúa hacia el Este en busca de una senda que empezará a descender por La Canal, pero antes se bifurcará hacia la derecha en dirección a la cima de la Malla del Llop.

Esta es la impresionante formación geológica llamada La Canal y que es el descenso final de la Serra de Serrella. Desde aquí debe encontrarse a la derecha la senda que sube hacia la Malla del Llop, pero hoy, por la capa de nieve, complicada de seguir en algunas ocasiones.

Como no es visible la senda, una vez localizado el vértice geodésico, se camina sobre la nieve virgen en línea recta hacia este punto. Sobre esta cumbre blanca, en apariencia carente de vida, se descubren las huellas de conejos e incluso otras mayores que parecen de zorro.
Por cierto, según se cuenta, en la Sierra de Serrella fue el lugar donde se cazó el último lobo alicantino.

Vértice Geodésico de la Malla del Llop (1361 m.).

El regreso se realiza siguiendo la cresta de la montaña, a un paso lento, ya que la capa de nieve es importante y ralentiza el paso. Se llega hasta el final de la Malla del Llop, pero al no ser visible senda alguna, hay que bajar por donde se pueda y se continúa por la siguiente cresta, hasta llegar a los pies del los imponentes acantilados del Pla de la Casa.

A partir de aquí ya existe una senda bien marcada que recorre la ladera hacia el Oeste.

Se llega hasta el collado, donde se junta con la senda anteriormente utilizada para subir hasta el Pla de la Casa. Desde aquí la cosa mejora bastante, ya que como se ve en el mapa, hay que recorrer un tramo llano de pista forestal, rodeados de una magnífica pinada.

Hasta llegar a un depósito de agua anti-incendios, donde se continúa hacia la derecha, iniciando el ascenso por una ladera desforestada.

Se llega a la parte alta, donde vuelve a estar cubierto de arboles.

Al llegar a este collado, de donde sale hacia la derecha la senda que sube hasta la cima de Serrella, empieza a nevar, como se puede apreciar en este video.

Sobre esta cima se encuentra, además del otro vértice geodésico que posee esta sierra, una caseta de guarda forestal, aunque como se ve en las imágenes, la visibilidad por culpa de la tormenta es prácticamente nula.

Vértice Geodésico de Serrella (1359 m.).

Tras la rápida visita a la cumbre, se regresa por el mismo camino ya recorrido, hasta alcanzar, como se ve en el mapa, un cruce de caminos en el que anteriormente se ha llegado por la derecha.

Ahora hay que continuar recto, hasta que la pista forestal termina en lo alto del Morro de la Sàlvia y la ruta vuelve a complicarse.

Empieza un peligroso descenso, por donde se pueda, por una empinada y complicada ladera. No se puede seguir el barranco, ya que un enorme cortado impide el paso, por lo que hay que dar un rodeo por la derecha para sobrepasarlo y descender por una torrentera que hay junto a la pared hasta llegar por fin al fondo del barranco.

Estas son las asombrosas Agulles dels Flares. Al pasar por entre estas enormes rocas puntiagudas, parece estar en un lugar totalmente distinto y distante de todo lo que se ha visto durante la jornada.

Tras sobrepasar el grupo de enormes monolitos, se continúa por una senda que sigue descendiendo por entre grandes pinos y se alcanzan unos bancales escalonados plantados de olivos y por donde se prosigue en dirección al camino de acceso a la finca, desde donde se regresa al punto de partida.
Por fin se llega al coche después de completar la ruta Sierra de Serrella.

Último vistazo a la Serra de Serrella.

Hace casi 9 horas que se inició la ruta, aunque puede hacerse en bastante menos tiempo, ya que en esta ocasión, la climatología, el caminar sobre la nieve, las numerosas paradas para orientarse y por supuesto, para deleitarse con los increíbles paisajes de los que se ha podido disfrutar en esta jornada, la han alargado bastante.