SERRA D'ONIL

Situada al Norte del término municipal del mismo nombre, esta sierra forma parte de un conjunto de montañas de gran belleza, sobre todo por la enorme cantidad de pinos que cubren esta zona, cuyo nombre más importante y nexo de unión es Sierra de Mariola.

Al encontrarse pegada al núcleo urbano de Onil, sobre todo al principio se encuentran infinidad de sendas y caminos que corren en todas direcciones y por tanto, esta ruta se puede variar de muchas formas.

Mapa ruta nº 123 Serra d'Onil

La ruta se inicia junto al campo de fútbol de Onil.
Tras él, entre una gasolinera y un pequeño pinar convertido en parque, se encuentra un camino asfaltado que se dirige hacia la montaña.
Al poco se termina, convirtiéndose en una senda que más adelante se separa en varias, pero aunque casi todas llevan al mismo sitio, lo mejor es seguir unas marcas en forma de flecha amarilla.

Este es uno de los rincones más interesantes que se ven en esta ruta.

Al llegar al Barranc del Tormo la senda se unifica y sigue estando marcada con flechas amarillas.

Se trata de una senda fácil de recorrer y en este tramo existe cierta cantidad de pinos.

Un poco más adelante, los pinos se encuentran bastante dispersos y el terreno tiene un aspecto más árido, al estar cubierto casi en su totalidad por esparto.

Otra imagen del sendero.

Finalmente se llega a una pista forestal por la que se continúa hacia la derecha, aunque las marcas amarillas siguen hacia la izquierda.

Como se ve en el mapa, se llega a este cruce, en el que se encuentra un poste informativo de la PRV-55 que sigue hacia la derecha.
En esta ocasión se prosigue por la pista forestal que sigue hacia el frente.

El mismo poste informativo y la existencia de una pequeña chopera marcan la presencia de la Font del Xorro, que ya se recorrió en la ruta nº 50.

Lo que es el nacimiento de agua en sí se encuentra cubierto por una pequeña estructura de obra, cerrada con una puerta metálica con candado. Pero lo que se ha hecho es dirigir el agua, mediante una serie de canaletas y tubos, hasta un pequeño estanque.

Imagen del estanque.

Tras la visita se vuelve al cruce y se prosigue la ruta por la pista forestal que se dirige hacia el Norte, desde donde se tiene esta vista de la chopera de la Font del Xorro y al fondo, la cara de la umbría de la Serra del Reconco.

La pista forestal va subiendo y bajando a medida que se cruza con varios barrancos, recorriendo una zona cubierta de bastante bosque.

Finalmente llega a un cruce en la parte más alta de la montaña y se gira hacia la derecha.

A continuación se sigue de nuevo hacia el Norte, por otra pista forestal que recorre un cortafuego.

Imagen de esta gran planicie interior, cubierta de pinos a excepción de los campos de cultivo de cereal.

Al terminar el descenso se encuentra un abrevadero a la derecha.
En esta zona los pinos son en su mayoría ejemplares de gran tamaño y bastante separados unos de otros, por lo que no hacen una masa forestal muy compacta, cosa bastante ventajosa a la hora de evitar o controlar un posible incendio forestal.

Ahora toca un largo paseo por una ancha y bien acondicionada pista forestal sin apenas desnivel.

Imagen de la Casa de Lluna.

Como se ve en el mapa, tras pasar frente a la Casa de Lluna, se sobrepasa una bifurcación hacia la derecha y al poco, se gira otra vez a la derecha y se cruzan los enormes bancales para volver hacia la montaña.
En este tramo se coincide con la PRV-55.

Se va subiendo poco a poco.
Tanta tranquilidad se hace un tanto monótona.

Ahora durante un buen tramo la pista forestal está encementada.

Por variar un poco y darle algo más de marcha a la ruta, al llegar al punto de la primera imagen, se gira a la izquierda y a los pocos metros se encuentra a la derecha el principio de una senda por donde se continúa.
La senda se adentra en el bosque y se bifurca en dos, hay que seguir por el ramal de la izquierda.
Un poco más adelante la pendiente de la senda se hace más pronunciada y hay que bajar con cuidado, ya que existen muchas piedras sueltas.

Finalmente la senda termina junto a las ruinas del Mas de la Maleta.

Se sigue por el camino de tierra hasta el cruce y se continúa por el camino de la derecha.

Se llega a otro cruce un poco lioso, pero se sigue por el camino que sube hacia la ladera de la sierra.
Al poco se encuentra a la derecha una senda por la que se llega directamente al Mas de la Fontdoma.

Frente al que se descubre la caseta de un pozo en la que hay un cartel con la siguiente inscripción: “NAIXEMENT RECUPERAT PEL CENTRE EXCURSIONISTA COLIVENC 23-6-91”

Tras la visita se sigue ascendiendo por el camino de tierra que pasa junto a la casa hasta llegar al collado, donde se abandona la PRV-55 para continuar ascendiendo por el sendero que se aprecia al frente en la imagen.

Se llega a la cresta de la sierra y se inicia el descenso hacia Onil por otra senda que empieza justo delante.

Se desciende sin apenas dificultad, se alcanza otra senda y se sigue hacia la izquierda.
Se pasa junto a una caseta y unos antiguos bancales hasta terminar en un camino de tierra.

Como se ve en el mapa, se ataja un tramo de camino tomando una senda.

La senda vuelve al camino de tierra y se sigue descendiendo por él.

Al llegar al cruce, se gira hacia la derecha siguiendo las indicaciones del mapa.

Después de una curva cerrada, el camino se encuentra asfaltado ya que es el acceso a una casa.
Por eso, antes de llegar a la última curva sobre un barranco, hay que descender hasta el mismo y enlazar con una senda.

Esta senda lleva hasta la parte alta de Onil.

Y de ahí, por las calles de la población, hasta el punto de partida.