CIMA PUIG CAMPANA

La ascensión al Puig Campana es una de las rutas más clásicas de Alicante por su belleza y por el desafío que supone coronar la segunda cumbre más alta de la provincia (1408 m.), pero con el desnivel más acentuado de toda la Comunidad Valenciana, 1058 m. en apenas 4000 m. de recorrido.

Mapa ruta nº 48 cima Puig Campana

Se puede iniciar la ruta desde Finestrat (238 m. sobre el nivel del mar), pero lo normal es subir hasta la Font del Molí, compuesta de 15 caños de los que brota un agua fresca y cristalina. Se puede beber, pero por un grifo auxiliar que hay en un lateral.

A los pocos metros de pasar la fuente se encuentra este aparcamiento, donde siendo madrugador es fácil dejar el coche.
Desde aquí se tiene la impresionante visión de el Portell, a la izquierda. Aparenta ser la cima más elevada por un efecto óptico, ya que en realidad el techo del Puig Campana se encuentra a la derecha, pero desde aquí no es visible.

Se empieza la ruta subiendo por la carretera.

Hasta pasar el canal de desagüe de los barrancos. En ese punto se encuentra un cruce con un poste informativo; la ruta sigue por el camino que se ve al frente.
En el momento en el que el camino empieza a desviarse a la izquierda, se sigue por una senda que sale hacia la derecha.

Se llega hasta la base de la pedrera que divide la montaña en dos.

Al pie de la torrentera se encuentran una serie de bancales escalonados que hay que ir salvando. Al mismo tiempo, se busca por la parte de la derecha del barranco, una senda que hará más cómoda la subida.

Una torrentera puede llegar a ser muy divertida y rápida de bajar, pero subirla es prácticamente imposible, sobre todo esta, que es “interminable”.

Imagen hacia atrás.

A medida se va subiendo, el barranco se estrecha y existe más vegetación.

Se puede seguir hasta el collado o bien salir del barranco en este punto, donde la senda pasa pegada a la pared de roca de la derecha y se encuentra esta brecha.

Luego hay que seguir las numerosas sendas que cubren el Puig Campana.

Hasta alcanzar el Vértice Geodésico del Puig Campana (1408 m.), donde es posible encontrarse con la compañía de un rebaño de cabras muy sociables y pedigüeñas.
Imagen hacia el Norte, donde destaca la Serra d’Aitana.

Luego se continúa hasta el collado, siguiendo la cresta de la montaña hacia el Oeste.

Ahora se desciende por la cara Norte de la sierra, siguiendo una senda que baja en zigzag para aliviar el desnivel.

La senda se adentra por la zona boscosa y más húmeda de esta cara de la montaña.

El sendero se convierte en este camino de tierra que llega al Coll del Pouet y continúa hacia la izquierda.

Desde aquí se tienen unas impresionantes vistas sobre la Serra dels Castellets.

Este es el refugio “José M. Vera del Centro Excursionista de Alicante”, junto al que pasa la ruta.

A pocos metros del refugio, se encuentra el corte del bosque vivo, con el de la desolación de una zona de unas 90 hectáreas, arrasadas por un incendio forestal en marzo del 2006.

Como se aprecia en las fotos, la mayoría de las plantas autóctonas son capaces de recuperarse de un incendio forestal, sobre todo en la cara húmeda de la umbría.

En cambio, los pinos no sobreviven al fuego, por lo que la sierra pronto recuperará el verdor del monte bajo, pero no la frondosidad y altura de un bosque.

Después del recorrido por la zona quemada, se vuelve a entrar en un terreno mucho más vistoso y agradable.

Al llegar a esta bifurcación, resulta más interesante tomar la de la izquierda.

La senda termina en el cruce con un poste informativo visto al principio de la ruta.
Desde ahí, el regreso es por el mismo camino.

Un último vistazo al Puig Campana.

Esta es el área recreativa que se encuentra en la zona de la Font del Molí, pegada al aparcamiento donde se deja el coche.