CIMAS ELS PLANS-MONTAGUT

En esta ruta se recorre la parte Oriental de la extensa Serra de la Carrasqueta, llegando hasta la cumbre de els Plans y luego bajando hasta una cima menor que hay cerca de La Torre de les Maçanes, el Montagut.

La parte Occidental de la sierra se recorre en la ruta CIMAS CARRASQUETA-CUARTEL.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 45 cimas els Plans-Montagut

...
Descripción de la ruta

Se llega en coche hasta el Port de la Carrasqueta, donde se puede aparcar en una amplia explanada.
Al principio, la ruta coincide con una senda ecológica.

Se discurre por una pista forestal de hormigón y se llega hasta un hotel rural.

Junto al hotel está el Pou del Surdo, un magnífico nevero que se encuentra restaurado y por tanto en perfecto estado, tanto por fuera como por dentro; con su escalera y sistema de engranajes.
En la última foto, se ve el Pou del Surdo durante una nevada el 28/enero/2007.

A partir de aquí, se pasa junto a una antena y se sigue la cresta de la sierra.

Como se ve en el mapa, hay una bifurcación por la que se continúa a la izquierda. Más tarde se regresará por el camino que se ha abandonado.

Vista hacia la Serra del Montagut.

Al contrario que la parte Occidental de la Serra de la Carrasqueta, esta mitad de la montaña, está casi totalmente despoblada de árboles, supongo que por efecto de los incendios forestales y no se ve intención de repoblarlo.

Desde aquí parece que el Puig Campana está navegando por un fantasmagórico mar de nubes.

Vista hacia atrás.

Ya cerca de els Plans, existe una extensa zona poblada con una interesante vegetación, formada principalmente por carrasca de gran tamaño.

El ancho sendero que recorre la sierra, termina al alcanzar la cima de els Plans.

Este es el Vértice Geodésico de els Plans (1331 m.).

Vista desde la cima del próximo objetivo, el Pou del Rentonar. También se encuentra en una zona devastada por los incendios.

Para llegar hasta él, hay que retroceder unos metros y descender por una senda bien marcada.


En esta foto se puede apreciar que la carrasca quemada renace de sus raíces, al contrario de los pinos que mueren para siempre.

Como se puede ver en esta secuencia de fotos, el Pou del Rentonar, que fue construido a principios del siglo XVIII, se encuentra en un relativo buen estado, conservando todavía intacta su cúpula de mampostería.

Siguiendo las instrucciones del mapa, se desciende por caminos de tierra, sin ningún problema hacia La Torre de les Maçanes. Hasta que al pasar junto a una impresionante encina que está junto a una casa, se encuentra a la izquierda una pequeña entrada que baja hasta un barranco.

Tras cruzar el barranco, se vuelve a coger un camino de tierra y se continúa hacia la izquierda.
Cuando se realizó esta ruta en el 2007, estaban colocando una puerta metálica que tal vez cierre también el paso a los peatones, por lo que posiblemente haya que variar un poco la ruta marcada, para rodear este obstáculo.

Tras esta posible complicación, la ruta prosigue sin ningún otro inconveniente por el camino de tierra que desciende hacia el pueblo.

Antes de llegar al núcleo urbano, se gira a la derecha y se atraviesa por una urbanización situada en la parte más alta del municipio. Una vez sobrepasada, se gira a la derecha por un camino asfaltado.

De bajada hacia La Torre de les Maçanes y luego, al principio de la subida hacia el Monteagut, la ruta discurre paralela a unos curiosos barrancos que yo no he visto en ningún otro sitio. Tienen una anchura de unos dos metros y en cambio, una profundidad que en algunos puntos pasan de los seis metros.

Desde la salida del pueblo, se circula por un camino asfaltado, que pasa junto algunas casas y extensos campos de almendros.

Ya está a la vista el Montagut, cubierto de un espeso bosque.


Esta casa en ruinas marca el punto en el que se deja la tranquilidad del asfalto.

Se coge el camino de tierra que sube a la cima y que luego habrá que deshacer para volver aquí y coger el otro camino que lleva de vuelta al coche.

La subida y bajada a la cima del Montagut, es el único tramo de esta ruta, en el que se disfruta del caminar por entre un frondoso pinar.


Este es el Vértice Geodésico de el Montagut (1075 m.).

Imagen de la Serra del Montagut que se extiende hacia el Sur-Oeste y forma el Barranc de l’Osco, totalmente cubierto de pinar.

Esta parte baja de la Serra de la Carrasqueta, aún conserva algo del bosque que en otros tiempos cubriría toda la sierra.

Una vez de vuelta en el camino asfaltado, se retroceden unos metros y se prosigue la ruta por un camino de tierra que termina junto a unos antiguos corrales.
Gran parte de este regreso coincide con la PRV 232.

Este es uno de los numerosos corrales que se encuentran a menudo, cuando se pasea por la montaña. Su principal uso era para guardar el ganado en invierno, que permitía aprovechar tierras de monte no aptas para la agricultura. También era muy apreciado el estiércol que se depositaba en estos corrales para abonar los campos de cultivo.

Ahora una agradable senda va subiendo ladera arriba, de regreso a un cruce, donde se junta con un camino de tierra que ya se ha utilizado a la ida.

En la zona de El Racó, al girar sobre el barranco, a la derecha se encuentra esta mina de agua.

Imagen de la vuelta hacia las antenas.

El regreso puede realizarse por el mismo itinerario, aunque como se ve en el mapa, en esta ocasión se sigue por una senda a la izquierda, nada más pasar el hotel del Pou del Surdo.

Ya se ve la explanada que hay en el Port de la Carrasqueta, con su depósito de sal y donde está aparcado el coche.


Ruta de 22,70 Km realizada en 400' el 09/09/2007