CIMAS MINA-ALGAIAT

En esta ocasión se recorre la Serra de l’Algaiat, coronando sus dos cotas más altas, la cima Algaiat o Penya Grossa y la Penya la Mina.

Está situada entre los municipios de la Romana y la Algeña y para entrar hasta su base hay que buscar un desvío en dirección a la Umbría de Algayat, un pequeño grupo de casas que hay que atravesar con el coche para llegar al punto de partida.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 33 cimas Mina-Algaiat

...
Descripción de la ruta

Se llega en coche hasta una pinada, acondicionada con detalles de piedra y un pozo.
Parecía una zona de esparcimiento pública, pero es posible que sea privado, ya que muy cerca se encuentra una vivienda; por tanto no se si actualmente se podrá cruzar.


Se vuelve por el camino que se ha recorrido con el coche, hasta el cruce, donde se sigue por el otro. Primero se cruza una zona de pinar y luego unos bancales escalonados.

Hasta que en una curva cerrada a la izquierda, se encuentra una senda a la derecha.

Luego hay que buscar un paso para alcanzar la base de la torrentera y subirla, hasta que un poco antes de ascenderla por completo, se abandona por una senda que sale a la izquierda.

La senda empieza junto al tronco seco de un almendro.
Luego pasa por una zona con mucha vegetación, pegada a la base de la roca y lleva, después de cruzar varias torrenteras, hasta el collado.


Cuando se llega al collado, se puede girar directamente a la derecha y subir a la cumbre de la Penya la Mina. Pero en la ruta está incluida la subida a esta otra cumbre que queda a la izquierda.


La razón es visitar esta cruz de madera, que está levantada en la cima y se distingue al frente, durante la subida por la senda.

Desde esta cima se distingue el collado y la senda, que corre pegada a la pared de la cara Sur de la Peña de la Mina.


Se regresa al collado por la misma senda y a continuación, se recorre la base de la pared, hasta que es posible iniciar el último tramo de la ascensión a la cima de la Mina.


Para llegar al Vértice Geodésico de la Mina (1053 m.).

Esta es una vista desde la Penya de la Mina, sobre la pinada en la que está el coche aparcado.

Desde aquí se distingue en la lejanía, mirando hacia el Oeste, el próximo objetivo a la otra punta de la Serra de l’Algaiat; al que hay que llegar siguiendo la cresta de la sierra. En algunas ocasiones por una senda y en muchas otras por donde se pueda.
La pared que se ve al bajar la primera cuesta, es por donde hay que descender hacia el coche en el camino de regreso.

Caminando por la cresta de la sierra se puede distinguir, como es habitual, la vegetación más frondosa y variada que cubre la cara Norte.

Frente a esta imagen de la cara Sur, árida y solo cubierta por pequeños matorrales muy resistentes a la acción directa de los rayos solares y la escasa humedad.

La ruta es una sucesión de subidas y bajadas sin mucha dificultad.
La que puede dar algún problema es esta de la foto.

Se debe acometer por la izquierda y por donde se pueda, ya que no existe ninguna senda marcada.

Vista atrás después de una pequeña trepada, desde donde se observan mejor unos agujeros en el suelo sin mucha profundidad, pero con los que hay que llevar cuidado.

Saliendo de la zona.

Luego se vuelve a crestear cerca del precipicio.

Esta es la pared que corta la cara Sur de la cima más elevada de la Serra de l’Algaiat, con 1086 metros de altura.

Y simplemente marcada por una pequeña estaca metálica.

Ahora desde esta cumbre se tiene la vista inversa de la sierra, mirando hacia el Este, con la Penya de la Mina al fondo, envuelta en nubes.


Después de volver a recorrer la sierra, pero con otra perspectiva, se llega a esta pared, pegados a la cual empieza el descenso. En esta zona se observa como la carrasca se recupera después de un incendio.

Al ir bajando, se entra en esta torrentera que se abre paso por entre una espesa vegetación.

Hay que ir descendiendo hasta alcanzar estos bancales, para posteriormente cruzarlos.

Camino de regreso por esta llanura, se tiene una espectacular visión de la Penya la Mina y de la cueva que existe en una de sus paredes.


Ruta de 9,98 Km realizada en 270' el 09/10/2007