CIMA DEL ALGAREJO

La pequeña Sierra del Algarejo se encuentra muy cerca de la Algueña y forma parte de la Sierra del Reclot. Es una zona poco visitada, supongo que por la dificultad de su acceso y la proximidad de una enorme cantera de piedra.

Se trata de una ruta en la que se recorre poca distancia para el tiempo que se emplea, porque es de las más “salvajes” que he recorrido, ya que tanto la subida como la bajada transcurre por campo abierto, es decir no hay sendas que muestren el camino a seguir.
Evidentemente cada uno puede intentar seguir un recorrido propio y aquí se describe el seguido en esta ruta como una posibilidad, no obligatoriamente la mejor.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 3 cima del Algarejo

...
Descripción de la ruta

El punto del mapa donde se sugiere dejar el coche es orientativo, ya que es el final de un camino de tierra que discurre entre bancales de almendros muy cuidados. Al ser la ruta circular, se puede aparcar en cualquier otro punto al principio de dicho camino.

A partir de aquí se termina el camino de tierra, ahora toca buscar un paso entre la vegetación que lleve hasta la cima.

Se recorren los bancales de almendros en dirección a un pequeño barranco que se toma como referencia para empezar a subir la sierra. Se recorre un corto tramo de barranco, hasta superar una pequeña pared rocosa, momento en el que se sale hacia la derecha, campo a través en dirección a la cuerda de la sierra.

Vista hacia atrás.

En esta cara de la sierra la pinada está abierta y se encuentran ejemplares de gran tamaño. El sotobosque está compuesto por plantas y arbustos de pequeño tamaño, por lo que circular entre ellos no es excesivamente complicado ni incómodo.

Una vez arriba, se sigue la cresta de la montaña hacia la derecha, entre una impresionante vegetación, sobre todo en la parte interior de la montaña.

A nuestras espaldas se puede ver la enorme cantera que ha “destripado” totalmente una montaña tan grande como la que subimos.

Al circular por una zona salvaje, es importante procurar que nuestro paso deje la menor huella posible en la vegetación.
Como se ve en el mapa, termina el ascenso hacia el Sur y hay que girar a la izquierda y continuar subiendo ahora hacia al Nordeste.

Esta ardilla no se ha asustado ante mi presencia y se deja fotografiar.

Pasada la zona de bosque queda un trozo, un poco más despejado, por esta vaguada hasta la primera cima, la Teula.

La cima del Algarejo está en la otra punta de la sierra y aunque de menor altura, es la que tiene el vértice geodésico. Yendo hacia ella, se cruza un collado por el que pasa una franja de pinos que cruzan de un lado a otro de la sierra.

Imagen del Vértice Geodésico del Algarejo.

Vista hacia la cantera.

Como se ve en el mapa, desde el Algarejo hay una senda de bajada, pero ya puestos, busco otra bajada campo a través.

Al principio, en algunos puntos el descenso se complica bastante por el desnivel.

Pero más adelante se hace menos complicado y se encuentra algo parecido a una senda.

Se cruza por un tramo donde la pinada es espléndida y muy cómoda de recorrer.

Más adelante la vegetación se hace muy tupida y hay que utilizar la bajada del barranco como guía hasta el camino de tierra que conduce de vuelta.

Prácticamente ya se ha terminado de hacer “la cabra” por hoy.
Ahora toca circular por caminos de tierra que es más rápido y seguro.


Aunque en algunos puntos tiene un desnivel importante.

Solo queda complicado este punto, en el que los escombros de la cantera han cortado el camino de tierra.

Y hay que salvar el obstáculo por la ladera de la sierra, atravesando un trozo de bosque bastante denso.

Precisamente en este mismo punto se encuentra este impresionante rincón que es sin duda, el más espectacular de esta sierra.

Tras cruzar el obstáculo de la cantera, se puede volver a acceder al camino de tierra y continuar la ruta sin incidentes.

Son numerosos los pozos que se encuentran en esta zona.

Siguiendo las indicaciones del mapa, se pasan algunos cruces y se llega al definitivo camino de acceso a los bancales, que anteriormente se han recorrido con el coche.










Ruta de 5,73 Km realizada en 180' el 16/09/2007