SALINETAS DE NOVELDA

En esta ruta se conocen dos enclaves con historias y desarrollos muy distintos pero con un final común, el abandono y el olvido. Se trata del Balneario de Salinetas de Novelda y del Pantanet del Cid.

La ruta se inicia junto al nacimiento de una fuente de aguas con una concentración de sales muy superior a la del mar. Cerca de este manantial, situado en el fondo de la Rambla de les Salinetes, junto a la autovía Madrid-Alicante, y en el linde entre los términos municipales de Petrel y Novelda, se han construido un par de embalses donde mucha gente se acerca a tomar, al aire libre, unos baños en estas aguas mineromedicinales y untarse con el barro del fondo de la rambla.

Pero esta fuente no es la que abastecía al antiguo balneario, que se encuentra a unos cientos de metros de aquí y del que tan solo quedan en pie, aunque en estado ruinoso, la ermita y alguna otra edificación.

Construido en 1858, en una época de gran esplendor de este tipo de establecimientos, el conjunto llegó a constar de un hotel de lujo con 50 habitaciones, dos comedores, dos salones, las consultas médicas y una serie de viviendas individuales donde se podían alojar familias enteras, además del pabellón de baños y una ermita dedicada a la Virgen de los Dolores.
El agua de este balneario, además de los usos terapéuticos en todo tipo de baños, también era consumida en pequeñas dosis; asimismo era embotellada y vendida en establecimientos especializados de toda Europa.
En 1931, con la muerte de su propietario, empieza la decadencia del balneario, hasta que finalmente en 1940 es desmantelado por una empresa especializada, para la reutilización de todos los materiales de construcción en otras obras más necesarias tras la Guerra Civil Española.

Para más información, pulsa sobre este enlace.

Esta zona de baños está incluida dentro de la lista de los lugares naturistas de la comunidad Valenciana.

También es conveniente saber que, principalmente al anochecer, este lugar se convierte en una zona de encuentro gay (cruising).

El otro punto importante de esta ruta es el Pantanet del Cid.

Se trata de una obra de ingeniería hidráulica inacabada, cuya realización se remonta los años 30, en una época de gran pobreza, en la que con esta construcción se conseguía ofrecer un jornal y tener ocupada a una serie de trabajadores sin ningún otro tipo de recursos. Hidrológicamente hablando, la inversión no parece ser rentable, ya que a las limitadas precipitaciones de esta zona, se une el hecho de que la capacidad de almacenamiento es escasa. Probablemente estas razones y la falta de presupuesto dejaron esta obra inconclusa.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 88 Salinetas de Novelda

...
Descripción de la ruta

Todo este enclave es cuidado por una serie de particulares, que lo hacen altruistamente, por lo tanto hay que ser responsable y dejarlo en perfectas condiciones.

Como se puede ver en las fotos, las dos balsas situadas en el fondo de la rambla han sido saboteadas y actualmente no acumulan agua.


Se continúa por la Rambla de las Salinetas y al poco de sobrepasar la segunda balsa y antes de alcanzar un puente, hay que salir por una senda a la derecha hasta alcanzar la carretera.
Esta rambla termina vertiendo sus aguas en el Río Vinalopó.

Este camino asfaltado pasa por la zona donde antaño se encontraba el complejo turístico que conformaba el Balneario de Salinetas de Novelda.

En estas imágenes se puede ver como se encuentran la ermita y los otros edificios que quedan en pie.

Siguiendo las indicaciones del mapa, la ruta continúa por entre los chalets de una pequeña urbanización.

Hasta llegar a un cruce en el que esta ruta enlaza con la PR-CV 325, que saliendo desde Novelda, pasa por las Antenas del Cid, nuestro destino. Por lo tanto se pueden seguir las marcas blancas-amarillas que se encuentran durante la ruta.

Desde el collado de la Lloma de la Xiritxola se tiene esta vista de la cara occidental de la Sierra del Cid y de la senda que llega hasta las antenas.










Tras dejar un camino de tierra, se continúa por una senda que sube hasta una balsa y tras pasar junto a ella, se encuentra un mirador con un cartel informativo sobre el Pantanet del Cid que está al frente y los Hornos de Cal utilizados en su construcción.

Después de visitar el pantano se continúa por la senda que al poco tiempo se convierte en un camino de tierra.

Tras sobrepasar varios cruces, el camino de tierra poco a poco va degradándose hasta desaparecer y entonces se continúa por una senda que inicia la definitiva ascensión hasta la cumbre.

La senda llega hasta una cumbre plagada de enormes antenas de telecomunicaciones.

Al llegar a este punto, la PR-CV 325 continúa por la cresta de la sierra hasta el Vértice Geodésico del Cid.

Imagen hacia el Sur.

Por lo tanto aquí termina el tramo común de las dos rutas, ya que la nuestra continua descendiendo por el camino de acceso hasta las antenas.

Ahora hay que volver a fijarse en el mapa y al llegar a esta curva a la derecha, abandonar el camino asfaltado por una senda que sale hacia la izquierda.

Esta senda, que era un antiguo camino abandonado, desciende hasta alcanzar el fondo del barranco.

De momento no hay perdida, ya que la ruta discurre sin ninguna dificultad por el fondo del Barranc dels Colegials.

Hasta llegar a este punto en el que hay que seguir por una senda a la izquierda del barranco, ya que continuar por él se complica.

Esta senda cruza el barranco a los pies de la Urb. Lloma Badada, sitio en el que se vuelve a caminar por el fondo del barranco.

A partir de aquí el Barranc dels Colegials se hace más amplio y fácil de recorrer.

Se pasa bajo un acueducto.

Se sigue el barranco hasta que llega a una carretera.

Al llegar a la carretera, se podría seguir por el barranco que continua por la derecha, pero en esta ocasión, la ruta continua por la carretera para visitar este impresionante acueducto.

Tras la visita, se retroceden unos metros y se sigue por este camino de tierra cortado por una cadena.

Después de este pequeño rodeo, se vuelve a entrar en el barranco, que lleva directamente hasta el nacimiento de les Salinetes.



Además del caño de la fuente, también existe un afloramiento de agua que aparece en el mismo fondo de la rambla.











Ruta de 18,11 Km realizada en 340' el 07/12/2009