EL PANTANET

El Xorret de Catí es una fuente que se encuentra en el corazón de la Serra del Maigmó y da nombre a una zona en la que se localiza un hotel, un merendero, una zona de acampada y una pequeña urbanización. Todo ello rodeado de unas magníficas montañas cubiertas de bosques de pinos y muchos lugares interesantes para visitar, por eso desde aquí salen o pasan muchas rutas, como son: CIMA DEL DESPEÑADOR, SIERRA DEL MAIGMÓ y CIMA DEL XARCO.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 39 el Pantanet

...
Descripción de la ruta

Se deja el coche en el aparcamiento del hotel.

Luego, como se ve en el mapa, la ruta sube por una pista forestal en busca de un mirador, que es el punto de referencia desde donde sale una senda que lleva hasta la cima.

Desde el mirador hay unas magníficas vistas de todo el entorno del Xorret de Catí. Es un sitio muy visitado porque cerca hay un campamento al que acuden excursiones de colegios e institutos.


La senda conduce por un estrecho paso hasta la parte alta de la montaña.

Durante el primer tramo, la senda discurre por una zona llana, con bastante vegetación y agradable de recorrer.

Esta es la Serra del Frare, una larga cresta que va descendiendo lentamente hacia la izquierda formando una media luna.

El caminar por esta cresta se hace en ocasiones incómodo, porque hay que andar sobre las piedras que sobresalen del suelo y es fácil torcerse un tobillo si no se va con cuidado y preferiblemente calzado con botas.

Vista hacia atrás.

Después de más de media hora de fatigoso caminar por la cumbre, la senda baja hasta el Barranc de la Gurrama.

Este corto tramo del barranco es espectacular porque es todo pura roca, el suelo y las elevadas paredes te envuelven en un ambiente extraño que te agudiza los sentidos.


Como remate a este cúmulo de sensaciones te encuentras con este impresionante muro de piedra del siglo XVII, que mucho tiempo atrás realizó la función de pantano.

A la izquierda se sobrepasa un pozo.

Como se puede ver la ejecución de esta obra es simple. La parte más baja está hecha con bloques cuadrados de piedra, pero el resto se trata de una acumulación de piedras sin trabajar unidas con alguna pasta. Se supone que la entrada del fondo contendría algún tipo de compuerta para el vaciado y limpieza del embalse. Actualmente no hay nada más que un pequeño túnel que acaba en una pared.

También se observa una gran fisura en el centro del muro que es por donde pasa el agua procedente de una cercana fuente.

Lo que fue un muro para contener agua ahora hace la función de sujetar la tierra de un bancal. No sé si este terreno se ha formado por la acumulación natural de sedimentos que nadie ha limpiado o que ha sido cubierto a propósito.

Se cruza el camino asfaltado que llega al Xorret de Catí desde Petrel y se continúa la ruta entrando por una senda en la Rambla del Badallet.

Esta es la fuente que suministra el agua al Pantanet y que actualmente sigue canalizada a lo largo de todo el barranco después de saltar por la brecha del muro.

A continuación, la senda pasa junto a las ruinas de una antigua edificación.

Un poco más adelante, cruza la rambla, donde se encuentran dos pozos, unos a cada lado.

A partir de ahora, la rambla se transforma en un lugar distinto, con mucha vegetación y agradable de recorrer; unas veces por el fondo y otras por un lateral.

La senda termina abandonando la rambla y siguiendo el mapa en caso de duda, se llega frente a las ruinas de un gran edificio conocido como Casa de la Administración.


En la ladera que hay frente a la Casa de la Administración se encuentra un pequeño Pou de Neu, que está en pésimas condiciones de conservación, ya que el techo y un lateral están totalmente derruidos.

En esta vista desde el camino de regreso, se puede apreciar por donde se inicia la ruta, el mirador y el paso que lleva a la cima.

Este pequeño techado está marcado como la fuente del Xorret de Catí, aunque el auténtico nacimiento se encuentra en la rambla que hay frente al hotel, como se puede ver en este video.

Se pasa junto a algunas instalaciones y fin de la ruta junto al Hotel. Cerca de aquí, en pasar la urbanización dirección a Castalla, hay un merendero preparado para pasar el día en familia.









Ruta de 10,35 Km realizada en 210' el 10/01/2007