SIERRA DE SANTA POLA

Esta zona la he recorrido desde hace tiempo en muchas ocasiones y he visto como la presión urbanística se ha llevado por delante extensas laderas cubiertas de pinos, ahora llenas de auténticas colmenas de bungalows. Como prueba se ven en el mapa de las rutas, que es del año 2000, una enorme cantidad de terreno libre de edificaciones y que ahora se encuentra urbanizado.

Para simplificar, está dividida en tres rutas para intentar abarcar lo más interesante de la Serra de Santa Pola. En esta ocasión no se describe el recorrido, ya que como se ve el mapa, hay infinidad de caminos y sendas que permiten un sinfín de variaciones. Por lo tanto, tan solo me limito a mostrar las imágenes y lugares más interesantes.

También se recorre parte de esta sierra en la ruta nº 161.

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pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 60
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 61
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 62

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Mapa ruta nº 60 Clot de Galvany
Mapa ruta nº 61 Faro de Santa Pola
Mapa ruta nº 62 la Playa
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Descripción de la ruta nº 60 Clot de Galvany

El Clot de Galvany pertenece a Elche y es una importante zona húmeda, seriamente amenazada por la presión urbanistica.
A pesar de ello, cada día se encuentra en mejores condiciones, gracias a que el Ayuntamiento de Elche se hizo cargo de su cuidado y desde mis primeras visitas, en las que se encontraba seco, hasta hoy en día, su aspecto ha mejorado notablemente con la creación de una serie de infraestructuras para su conservación. Como son, observatorios para disfrutar de la vista de aves salvajes sin ser molestadas, rutas cerradas para mantener intacto todo el entorno, muchas reforestaciones con plantas autóctonas e incluso un aula de la naturaleza, junto a la que se encuentra una zona de esparcimiento, en el que se encuentran suficientes servicios para pasar un día completo con la familia y disfrutar de la naturaleza.

Para esta ruta, se deja el coche junto al aula de la naturaleza.
Como se puede ver, las aves salvajes siguen su vida cotidiana, ajenas a la presencia de las personas que las espían desde los observatorios.

En esta foto, se puede apreciar el contraste entre la charca rodeada de vegetación y su observatorio, frente a la enorme masa de edificios, que a pocos metros, parecen querer abalanzarse sobre ella. Tras estos bungalows, se ve un espacio libre, limpio de pinos y que hoy en día también está cubierto de "ladrillo".

Esta es la gran charca central del Clot de Galvany.
En la época de esta ruta, aun no estaba cerrada al paso y se podía caminar hasta el mismo borde.


En el centro de la charca principal, se encuentra ubicado el bunker más grande de esta zona. Alguien pensó que tenía una gran importancia estratégica para un posible desembarco durante la Guerra Civil y se fortificó con una decena de puntos defensivos de distintos tamaños y emplazamientos. Como es sabido, nunca llegaron a ser utilizados y han quedado como un atractivo más para este paraje.

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Este enorme mojón se encuentra en el Cabeçó, desde donde también se tiene una magnífica vista de esta zona.

Un pequeño grupo de palmeras asoma entre el carrizal.

En época de abundancia de agua, los caminos que lo cruzan suelen estar inundados.

Este es el ejemplar de encina más impresionante que he visto, no solo por su tamaño, sino también por la sufrida estética de su forma, supongo que fruto de su intento de huir durante muchísimos años de la molesta y salina brisa del mar.
Se puede hacer una idea del perímetro del tronco comparándolo con el tamaño de la mochila.

En un primer momento parece haberse salvado de la urbanización de la zona, pero no he vuelto a pasar por aquí desde esta ruta y no sé si hoy en día seguirá existiendo.

Como se ve en esta foto hecha el 01/11/2013, de la gran encina tan solo queda la base del tronco quebrado. No creo que fuese por causas naturales, pero el hecho es que la encina desapareció durante el año 2004.
El árbol que se ve al fondo es otra encina, de menor tamaño y con una forma mucho más natural.

Todo el terreno que se ve libre al pie de la foto, en la actualidad está totalmente construido. Durante la ruta no se disfruta de esta vista, habría que desviarse por la carretera que sube paralela al Barranc dels Botelles.

Este es el Barranc dels Botelles que aparentemente se encontraba a salvo y sirve de muestra de la belleza que alberga en algunos rincones la Serra de Santa Pola.










Ruta de 8,04 Km realizada en 160' el 27/04/2003

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Descripción de la ruta nº 61 Faro de Santa Pola

En esta ruta se recorre la parte superior de la Serra de Santa Pola y se inicia por la zona urbanizada del Gran Alacant.

Se circula por un camino de tierra, que corre paralelo a la larga avenida que da acceso al Gran Alacant desde la carretera de Santa Pola al Altet. Hasta llegar a este punto, en el que se encuentra una senda a la izquierda, marcada con un montón de piedras.

La senda pasa por este bello rincón, cercano a la Cova Figuera.

La senda regresa de nuevo al mismo camino de tierra que se ha abandonado anteriormente y se continúa, hasta enlazar con otra senda que cruza el ancho barranco por este punto.

La senda cruza por esta zona con pinos, más grandes de los que se encuentran cubriendo la mayor parte de la sierra.

Como se puede ver, la senda sigue rodeada de pinos, pero de menor altura.

La senda enlaza con un tramo más ancho, pero al final vuelve a convertirse en senda.

Este antiguo aljibe es una de las estructuras hidráulicas que se encuentran en esta zona, para almacenar el agua de lluvia.

Todavía quedan zona cubiertas por un espeso bosque, principalmente de pino.

Si se quiere evitar un tramo tan largo por la carretera de acceso al faro, en este punto, hay que girar por la senda de la izquierda, en lugar de seguir por el camino de tierra, como indica el mapa.


Esta es la larga y recta carretera de acceso al Faro de Santa Pola.

Se pasa junto al Aljibe del Maño, que puede resultar interesante se visitar.
Como se ve en el mapa, se puede regresar a la carretera o continuar desde el aljibe por una senda y variar un poco la ruta marcada.

Si se sigue por la carretera, se encuentran a la derecha unos barracones de la Guerra Civil, donde se acuartelaban los militares encargados del uso y defensa de un complejo formado por dos baterías antiaéreas y un bunker. Este emplazamiento, junto con los del Clot de Galvany, formaría parte de una misma línea defensiva.

De un modo o de otro, se termina llegando a un camino de tierra que se dirige hacia la derecha.
Como se ve en el mapa, se pasa frente al Vértice Geodésico de Santa Pola, interesante de visitar ya que se encuentra sobre el bunker antes mencionado.

Siguiendo una pista forestal frente a ellos, se llega hasta un primer emplazamiento de antiaéreo. Unidos por un camino de tierra se alcanza el otro. Bajo tierra también están conectados por unos túneles que además hacían las veces de refugio y polvorín.

Tras la visita, se sigue por el camino de tierra que se había dejado, que poco a poco lleva hacia los acantilados, paralelo a una línea de tensión.

El camino termina al llegar a los acantilados, encontrando al frente la Isla de Tabarca.

Ahora se sigue hacia la izquierda, donde ya se descubre el faro, circulando al borde del precipicio.
No hay una senda definida, pero no reviste ninguna dificultad, ya que la vegetación es principalmente esparto y es muy fácil de evitar.

Hasta llegar al Barranc Picano, donde la cosa se pone difícil, porque es bastante vertical por sus dos caras. Hay que emplearse con cuidado y trepar un poco.

Para bajar pueden servir de guía unos montones de piedras, que marcan un posible itinerario a seguir. El barranco termina bruscamente al llegar al borde del acantilado. Para subir no hay nada claro, por tanto se sigue el trazado que cada uno crea más conveniente.

Antes de llegar al faro, se encuentran un par de miradores, preparados para descansar y disfrutar del paisaje. Aunque un poco alejados del borde del acantilado para mi gusto; supongo que por motivos de seguridad.

Algunas imágenes de la costa, que se disfrutan caminando sobre el acantilado.

El Faro de Santa Pola se construyó en 1858 sobre las ruinas de la torre vigía de Atalayola, de la cual aún quedan varios restos é indicios de sus orígenes romanos y antes de ser faro, formaba parte de la cadena de torres que vigilaban el mar de posibles ataques. El Faro está situado en el extremo Este del Cabo de Santa Pola y goza de unas vistas impresionantes a la bahía y a la Isla de Tabarca.

Una vez sobrepasado el faro, se continúa la ruta, como indica el mapa. Llegando finalmente al final del Gran Alacant y de aquí al punto donde se ha dejado el coche.










Ruta de 11,96 Km realizada en 180' el 12/08/2003

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Descripción de la ruta nº 62 la Playa

Se sale desde los Arenales del Sol y se atraviesa el Gran Alacant.

Al terminar la urbanización, se enlaza con una pista forestal que llega hasta la carretera de acceso al Faro de Santa Pola.

Luego se cruza toda la sierra por caminos de tierra en dirección a Santa Pola.

La Torre de Pep o de Escaletes, es la otra torre vigía construida en la Sierra de Santa Pola, con una magnífica vista sobre la isla de Tabarca. Desde aquí empieza el descenso de la ruta hacia la playa.


Este es el final del paseo marítimo que recorre la costa de Santa Pola del Este.

Al poco de dejar el paseo marítimo, se ve sobre el acantilado, la muesca que deja el Barranc del Massí.

Sobre esta pequeña pinada, se ve la parte superior del Faro de Santa Pola.

Este antiguo cuartel ha sido restaurado y acondicionado para su utilización social.

Palmera sobre el fondo de los acantilados de la Serra de Santa Pola.

Este pequeño edificio blanco es la diminuta ermita, dedicada a Ntra. Sra. Del Rosario.

La erosión del agua sobre las rocas de la costa deja caprichosas figuras.

En toda esta franja litoral, salvo la Platja del Carabassí y alguna pequeña cala, el resto de la costa es rocosa.

Los pinos cercanos a la orilla crecen retorcidos, huyendo de la brisa marina.

Las rocas terminan y empieza la maravillosa y extensa Playa de los Arenales del Sol.


Ruta de 17,42 Km realizada en 200' el 06/01/2007