CIMA MORRO BLAU

En esta ruta se recorre la Serra d’Aixorta, una también espectacular y agreste montaña, como la Serra de Serrella de la que es continuación.

Se trata de una ruta que se podría considerar “apta para todos los públicos”, si no fuese porque se mete por el Barranc de la Font Major. Este tramo es bastante complicado de pasar, porque no existe ningún sendero que guíe el camino a seguir y por tanto, es simplemente nuestro instinto, el que nos indica por donde se debe buscar el paso más adecuado para sortear los obstáculos y la vegetación.

En esta ocasión la ruta se inicia desde Beniardà, pero también hay un buen punto para dejar el coche junto a la presa, bajando desde Guadalest.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 35 cima Morro Blau

...
Descripción de la ruta

Se sale de Beniardà por un camino asfaltado, tal como se indica en el mapa y se tienen estas vistas del final del Pantano de Guadalest, en esta ocasión iluminado por el Sol del amanecer.

Por el Barranc de Favara baja este buen caudal de agua, que se une al río de Guadalest para llegar definitivamente al pantano.

Esta es el agua del río de Guadalest, que sigue su camino hasta integrarse con las aguas verde esmeralda que llenan el embalse.
Tras cruzar el puente, se continúa hacia la derecha en dirección a la presa de Guadalest, por un camino, rodeado de pinos, que sigue el contorno del embalse.

Se continúa este camino hasta alcanzar el Barranc del Sitjar, donde hay que abandonar el de la derecha, que lleva hacia la presa y continuar recto en dirección al collado que hay junto a la cima del Castellet, que se ve al fondo.

Al no existir apenas zonas llanas para cultivar, las laderas han sido laboriosamente trabajadas para poder albergar, principalmente, los olivos y almendros típicos de la provincia de Alicante.

El camino está al principio con un asfaltado muy deteriorado, pero a medida que va ganando altura, termina por desaparecer.
Desde aquí se distingue Guadalest, con el pantano a sus pies cubierto por una ligera bruma de la mañana.

Llegados al collado, hay un cruce de caminos en el cual tenemos a la izquierda, la subida al Castellet, al frente, la bajada a Castell de Castells y a la derecha, el camino de tierra que lleva al próximo destino, la Penya Alta o cumbre Aioxta.

Volviendo la vista atrás, se distingue sobre la impresionante peña, la silueta del Castellet.

También se puede apreciar la curiosa formación geológica llamada la Canal, que supone la punta oriental de la Serra de Serrella.

Como se ve en el mapa, se llega a un collado donde el camino se bifurca; el principal que continúa por la cara Norte de la cresta de la sierra y otro hacia la derecha, que sigue por la cara Sur y es por donde continuamos.

El camino de tierra llega hasta estas ruinas, de aquí en adelante se trata de una senda en buenas condiciones.

Llegando ya a la altura de la Penya Alta, la senda empieza a hacerse más difícil de seguir, por lo que hay que buscar el paso que parezca más adecuado por entre la vegetación, para alcanzar un punto por el que poder acometer la subida a la cumbre.

El pequeño montón de piedras que se ve arriba, marca la cima del punto más elevado de esta sierra, llamada Penya Alta o cima Aixorta (1220 m.).
Aunque en el blog de “los miles de Alicante”, está marcado como más importante el Morro Blau (1126 m.), porque es donde está situado el Vértice Geodésico.

Luego se empieza el descenso, por el otro lado, por una senda señalizada con marcas blancas y amarillas.

Se llega hasta este curioso refugio, que se encuentra en la zona de recreo que rodea a la Font dels Teixos.

Se nota que hace poco tiempo que esta zona ha sido restaurada y acondicionada para el disfrute de los aficionados a la montaña.

Subir hasta la cima del Morro Blau es muy cómodo, porque se realiza por una bien acondicionada pista forestal. Aquí se ve la caseta de vigilancia que hay junto al Vértice Geodésico.

Se sigue la pista forestal hasta el próximo cruce, donde se gira a la izquierda y tras un corto tramo, el camino de tierra que discurre junto a unos campos de cultivo de cereal se va convirtiendo en una senda, que termina por desaparecer cerca de la Font Major.

Un poco ostentoso el nombre para esta fuente, que es un simple caño que sale del suelo con poco desnivel y no mucho caudal. Aunque también es cierto que en esta época sin apenas precipitaciones, pocas fuentes sacan un caudal importante.

Desde la fuente hasta el barranco, hay una serie de bancales abandonados a distintos niveles que se acercan hasta el borde. Al llegar aquí es donde se complica la cosa. Por esta zona, que se ve delante, la bajada parece muy peligrosa, por lo que se continúa bordeando el barranco hacia la derecha, por una especie de senda, que prácticamente lleva hasta la ladera contraria que se ve en la parte superior derecha de la foto.

Impresionante vista de la presa del pantano, rodeado de pinos y el pueblo de Guadalest sobre este.

Por este lugar existe una zona de bajada, por la que teniendo mucho cuidado y eligiendo con vista los pasos, se puede iniciar el descenso hacia el fondo del Barranc de la Font Major sin excesiva dificultad.

Pese a la tensión de la bajada, ya que cada vez se complica más, se disfruta de la visión de unos magníficos rincones, en los que se descubre una naturaleza agreste en todo su esplendor.

Como se puede ver en la foto, por el centro el terreno es muy pedregoso, por lo que hay que andar con mucho cuidado para no resbalar, pero es preferible esto, a ir por los laterales, donde en muchas ocasiones la tupida vegetación dificulta el paso. De todas formas, hay que buscar la zona más segura y hay veces en las que no es posible seguir el fondo del barranco, por lo que es aconsejable ir con pantalón largo, para evitar en lo posible pinchazos y roces.

En el último tramo, el barranco pierde desnivel, lo que facilita el tránsito por el mismo, hasta que se cruza con un camino asfaltado, que hay que seguir hacia la derecha. Se trata de una bajada muy dura e incómoda, que puede llevar más de una hora y media.

Imagen del embalse durante la bajada por el camino asfaltado.

Por fin se llega hasta la carretera que rodea el pantano y siguiéndola hacia la izquierda cruza la presa del embalse de Guadalest. Obra hidráulica construida en 1963, con una capacidad de 13 Hm3 gracias a una presa de gravedad de 77 metros de altura y 285 metros de anchura sobre la corona.



Mirando hacia atrás, se observa la grandiosidad del Barranc de la Font Major.

Junto a la presa se encuentra este camino de tierra cortado a los vehículos, por donde se inicia el regreso a Beniardà; disfrutando del increíble bosque que cubre l’Ombría del Castell de Guadalest.

Vista hacia la cara de la solana de la Serra d’Aixorta.

En varias ocasiones, esta ladera descarga pequeños arroyos de agua cristalina que van a parar al pantano.


Último vistazo al embalse mientras se llega a Beniardà y fin de la ruta.













Ruta de 24,53 Km realizada en 450' el 07/02/2008