CIMA DE ALFARO

Se trata de una ruta de corto recorrido que se tarda menos de dos horas y media en realizar y discurre por la Serra d’Alfaro, una pequeña sierra sin apenas árboles y cuya cima alcanza los 1166 m.
La ruta empieza y termina en Tollos, un pequeño municipio del interior, que es el menos poblado de la provincia de Alicante.
Se puede dejar el coche a la entrada del pueblo donde hay un pequeño parque con instalaciones deportivas.

Mapa ruta nº 2 cima de Alfaro

Primero hay que descender por la carretera de acceso a Tollos y cuando se llega al cruce, continuar a la izquierda por la carretera A-120, que lleva de Benimassot a Facheca.

A poca distancia se encuentra una bifurcación a la izquierda que accede a un camino con un asfaltado muy deteriorado.

Por esta zona hay muchos bancales laboriosamente trabajados.

Más adelante se encuentra una chocante edificación particular en forma de castillo. Frente al curioso chalet se encuentra un camino de tierra por el que se continúa la ruta.

Se va ganando altura tranquilamente por caminos de tierra y se pasa esta zona que es de las pocas que quedan con algo de bosque.

El camino discurre sin ningún problema y con poco desnivel, hasta que se introduce en un barranco y sube por su interior con un poco más de inclinación.

Como se ve en el mapa, en una curva cerrada a la izquierda, el camino deja el barranco, pero si se sigue subiendo por él se ataja y siempre es más entretenido. Se cruza un camino de tierra y se continúa subiendo por el barranco, por donde se pueda, hasta alcanzar definitivamente el camino de tierra por el que se sigue hacia la izquierda.

Vista de Tollos desde la lejanía.

El camino recorre la ladera, pero no llega a alcanzar la cima, por ello, en el momento en el que empieza a descender, hay que buscar a la derecha una senda no muy visible que accede a la cumbre.

La cumbre de la Serra d’Alfaro es una gran planicie cubierta de matorral y monte bajo.

Es un magnífico mirador sobre la impresionante Serra de Serrella.

Luego se regresa al camino que un poco más adelante forma un gran semicírculo sobre un barranco. Hay que rodearlo, como se ve en el mapa y tras dejar el camino, hay que buscar una bajada, poco marcada al principio, hasta el fondo del barranco.

Al llegar al fondo, los problemas son los típicos de bajar por una torrentera.

Termina en otro camino de tierra.

La pista forestal desciende sin opciones de perderse, hasta llegar a esta zona, donde hay una bifurcación, pero como indica el mapa, hay que seguir descendiendo hacia la derecha.

Bajando por la pista forestal, el recorrido ya solo nos depara magnificas vistas.

Se encuentran un par de impresionantes encinas, recuerdo de lo que fueron los bosques mediterráneos del interior.

También nos cruzamos con antiguas casas y corrales abandonados, muestra del valor agrícola y ganadero de la zona.

Se sigue por otro camino de tierra y se pasa junto a otra enorme encina.

Hasta llegar a un punto en el que se encuentra a la derecha un pequeño camino de tierra por el que se continúa.

El camino accede a las ruinas de una casa, pero antes de alcanzarla, hay que seguir por una senda a la izquierda que discurre sobre un muro de piedra, hasta llegar a els Corrals de les Penyetes.

La senda llega a una explanada, desde la que se sale a un camino asfaltado, junto a la que se encuentran dos almendros secos colonizados por hiedra.

El último tramo de la ruta transcurre por un camino asfaltado.

Tollos se encuentra enclavado en la ladera de la sierra, entre el campo abierto y bancales de almendros y olivos.