SAN CAYETANO

Esta zona corresponde a la parte Occidental de la Serra de Crevillent.

He recorrido en bastantes ocasiones este terreno, con diversas combinaciones, pero al final lo dejo resumido en dos rutas y una posible extensión, marcada en verde, por si apetece hacer la jornada más larga. La extensión no la describo en esta página, porque ya hay información publicada de esta zona en la entrada SIERRA DE CREVILLENTE.

En las dos rutas se conoce el Parque de Montaña San Cayetano y en concreto en la primera de ellas, se sale de Els Anouers, una zona acondicionada para la acampada, donde se puede pasar el día disfrutando de la montaña.
También se encuentra la Ermita de Sant Gaietó o Sant Gaietà, que está siendo restaurada.

pincha aquí versión para imprimir las rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 55
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 56
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 57

...
Mapa ruta nº 55 del Picatxo
Mapa extensión ruta nº 56 del Picatxo
Mapa ruta nº 57 Barranco de San Cayetano

...
Descripción de la ruta nº 55 del Picatxo

Un poco antes de llegar a Els Anouers, hay una zona de aparcamiento, ya que el acceso está restringido por una puerta cerrada, controlada por un guarda forestal que se encuentra normalmente allí.

En ese espacio se encuentran barbacoas, bancos, agua, servicios, refugio, etc.

Esta senda, bien acondicionada y balizada con marcas blancas-amarillas, ya que esta ruta coincide plenamente con la PRV-110; discurre totalmente rodeada del bosque que proporciona la umbría de la Serra Mitjana.

Hasta que cruza el barranco y pasa a la cara de la solana del Picatxo.
La senda sigue estando marcada, pero con un desnivel mayor y lleva en dirección al collado que forman el Picatxo y el Sant Juri.

Llegados al collado, se coge la senda que va hacia la izquierda y que se adentra en un agradable bosque, del cual se sale para enfilar la empinada cumbre del Picatxo.

A media subida, entre el bosque, se encuentra este mirador, en el que existe un aljibe que recoge el agua de la lluvia.

Muy cerca de la cima del Picatxo, se encuentra este curioso puente natural.
El último tramo de la subida es un poco más complicada, por el desnivel y el suelo rocoso.

En esta imagen, hacia la senda de subida, desde la cima del Picatxo (819 m.), se distingue la diferencia entre la cara de la umbría a la derecha y la de la solana a la izquierda.

Al empezar a volver por la misma senda, se divisa perfectamente el próximo objetivo, el Sant Juri y se crea una difícil disyuntiva.

Al poco de pasar el collado y empezar a ascender, la senda se bifurca en una que pasa por la cumbre, envuelta por una magnífica pinada y otra no menos interesante, que discurre por el lateral Sur de la sierra.

La senda del lateral muestra unas impresionantes vistas sobre el barranco y la zona de acampada, al ser esta cara de la Serra de Sant Juri muy escarpada.

Después de sobrepasar la cumbre del Sant Juri (813 m.), la senda desciende hasta un cruce, donde se une con la que recorre la ladera Sur de la sierra. La senda sigue descendiendo hasta que llega a un camino de tierra, que empieza junto a un bancal. Bajando el camino hay que buscar a la derecha, una pequeña explanada de la que sale una senda.

Una vez sobrepasado el Sant Juri, se observa que esta pendiente, es mucho más agreste que la del otro lado.

Ahora la senda desciende por esta ladera hasta que llega a un collado con un gran pino.

Desde este punto, un camino de tierra a la izquierda lleva hasta un cruce y luego se sigue a la derecha.

Este camino de tierra es el que llega desde Hondón de las Nieves y es el acceso a las antenas que existen en lo alto de la Vella.
Como se ve en el mapa, esta opción es la que se marca como extensión ruta nº 56 del Picatxo, pero no se describe aquí, ya que está detallada en la entrada SIERRA DE CREVILLENTE.

Al andar por la pista forestal, se aprecia a la derecha, el verde tapiz vegetal que cubre la cara Norte de la Serra del Raig, que ahora mismo recorrerá la ruta.

Antes de que la pista forestal empiece a descender por la Cuesta de Catí, se encuentra a la derecha este camino que lleva de regreso a Els Anouers.

En esta vista se aprecia la gran diferencia entre las dos caras de este Barranc del Raig. Esta, tan escarpada y seca por la incidencia directa de los rayos solares, frente a la otra, que al encontrarse a la umbría de la Serra del Raig, consigue mantener la humedad y albergar una importante vegetación.

Esta agradable senda, con poco desnivel, lleva hasta el final de esta ruta.












Ruta de 7,82 Km realizada en 140' el 10/12/2006
con extensión 11,66 km en 220'



...
Descripción de la ruta nº 57 Barranco de San Cayetano

Hay que seguir por la carretera que pasa junto al club de tenis, hasta que convertida en camino de tierra, badea el Barranc de Sant Gaietó, lugar donde hay que dejar el coche.
Desde aquí se empieza a subir por el barranco. Al principio es bastante ancho y fácil de recorrer, sin apenas desnivel.

Más adelante empieza a estrecharse y en algunos tramos, el fondo es de roca pura.

En esta zona se encuentra a la izquierda un túnel, que aparenta no haber tenido ninguna utilidad.

Ya cerca de Els Anouers, se encuentra un primer obstáculo importante, en forma de pared vertical de aproximadamente 3 metros de altura, por la que hay que trepar. No es muy difícil pero, evidentemente hay que estar preparado y acostumbrado.


A los pocos metros se encuentra otro salto, en esta ocasión de probablemente más de 5 metros, pero acondicionado con el soporte de una cuerda.
Al llegar a este punto, hay que elegir entre buscar una salida por el lateral derecho del barranco (no es fácil, ya que hay bastante desnivel) o elegir la opción complicada, seguir al frente.

Por supuesto, antes de iniciar la ascensión, hay que comprobar que la cuerda se encuentre en buenas condiciones, ya que lleva tiempo puesta y puede que en algún momento se rompa.
Está claro que este salto hay que superarlo con mucho cuidado y por gente preparada. Ya que las dificultades no acaban aquí.

En la parte de arriba se encuentra una pequeña poza, normalmente en época de lluvias mantiene el agua durante bastante tiempo. En este punto hay que salir por la derecha del barranco. Es bastante complicado, ya que las paredes de esta poza son de unos 2 metros de altura y hay que estar bastante ágil para poder trepar por ellas para salir de aquí.

No es conveniente seguir adelante por el barranco, ya que resulta imposible abandonarlo, por la existencia de una enorme pared vertical, imposible de superar sin la equipación adecuada. Además una vez superada, la vegetación existente también dificultaría mucho el último tramo.

Una vez abandonada la poza, el resto de ascenso hasta llegar a una senda que se dirige hacia el refugio de Els Anouers, consiste en subir por una ladera de tierra, cubierta tan solo de esparto.
En la imagen se ve el refugio a la derecha, el mirador sobre el Barranc de Sant Gaietó a la izquierda y la impresionante aguja rocosa del Picatxo en el centro.

Se puede ir directamente al refugio o pasar sobre él por otra senda.

La Ermita de Sant Gaietó, de un tamaño considerable, se encontraba en un total estado de ruina.
Actualmente está reconstruida y prácticamente irreconocible, tal como se ve durante el transcurso de la ruta nº 173.

Tras pasar por la zona de acampada y recreo de Els Anouers, se vuelve a entrar en el barranco, que ahora se hace más salvaje y por tanto divertido.
En algunos puntos, el cauce se encuentra cubierto de enormes rocas, entre las que hay que pasar. También existen saltos que dificultan la marcha, pero no son insalvables.

En este impresionante corte han quedado al descubierto los estratos de sedimentos retorcidos por las fuerzas tectónicas. Gracias a lo cual se crea una escalera que facilita la subida.

En algunas ocasiones hay que andar directamente sobre las placas de roca.

Poco a poco el cauce del barranco va estrechándose, convirtiéndose prácticamente en una simple senda.
Poco antes de llegar a su final, hay que localizar a la derecha una senda para salir.

Dicha senda lleva hasta este enorme pino que crece en un antiguo corral abandonado, frente a unas cuevas de gran tamaño.
Un poco más arriba de la casa cueva, pasa un pequeño camino de tierra por el que se sigue hacia la izquierda.

Este camino de tierra va a desembocar en la pista forestal, que siguiéndola hacia la derecha, empieza a descender por Costera de Catí.

Ahora cambia, la siempre interesante subida por el barranco, por la más monótona bajada por caminos de tierra, a pesar de que las vistas son grandiosas. Como esta del Campanar.

Se pasa junto a estos bancales de almendros secos, a pesar de que la tierra está trabajada.

Aún queda un tramo de descenso hasta el cruce con el camino de tierra que gira a la derecha.

Por esta larguísima pista forestal, tan solo se encuentra una gran casa cueva, muy bien acondicionada y cuidada.

Llama la atención esto, que parece una cueva a la que alguien le dedicó su tiempo y esfuerzo a tapiarla, no sé por qué o para qué.

A la derecha del camino se encuentra este pozo, que por cierto está lleno de agua, por las últimas lluvias.

Este trozo de ruta resulta un tanto aburrido, ya que ni existen grandes desniveles y la vegetación es escasa y árida.
El camino de tierra, que se encuentra en buenas condiciones, lleva hasta el punto del barranco donde se deja el coche.








Ruta de 7,33 Km realizada en 180' el 21/11/2008