CIMAS CARRASQUETA-CUARTEL

La Serra de la Carrasqueta es probablemente la más extensa de la provincia de Alicante y en esta ruta se recorre la parte Occidental de la zona, donde se encuentran dos cimas con vértice geodésico: La Carrasqueta y El Cuartel.

La parte Oriental de la sierra se recorre en la ruta CIMAS ELS PLANS-MONTAGUT.

Mapa ruta nº 14 cimas Carrasqueta-Cuartel

Se deja el coche en el Port de la Carrasqueta, donde hay una amplia explanada y un depósito de sal para las máquinas quitanieves.
Se inicia la ruta por la carretera en dirección a Alcoi.

Tras un pequeño tramo, se gira a la izquierda en el primer camino de tierra que se encuentra.

Al poco se pasa junto a esta masía que queda a la derecha del camino.

Cerca de la cual hay un interesante pozo de agua, un aljibe y un nevero, del que tan solo queda en pie el muro lateral.

Esta ruta transita casi toda por pistas forestales y se pasan bastantes cruces, por lo que es importante ir atentos al mapa.

Un poco más delante se pasa junto a estos extensos campos de cereal.

Desde aquí hay una magnífica vista de la impresionante Penya Migjorn.

Subiendo por un estrecho camino de tierra, bastante estropeado, se llega hasta el collado y se gira hacia la derecha, en dirección a la cima de La Carrasqueta.

Se pasa por delante del Refugi de l’Esbarzerets.

Cuando el camino llega a la parte alta de la montaña.

Hay que buscar a la izquierda, una senda poco definida que lleva hasta el Vértice Geodésico de La Carrasqueta.

Este es el Vértice Geodésico de La Carrasqueta (1285 m.).

Mirando hacia el Sur-Oeste, se distingue el refugio y tras él, la Serra del Quartell, totalmente cubierto de bosque.
También destaca la marca de la pista forestal por la que continúa la ruta.

Desde aquí arriba se ven al fondo, los campos de cereal y el camino anteriormente recorrido.

Se vuelve hasta el collado, donde se encuentra una puerta normalmente abierta. Se cruza y la ruta se adentra por la pista forestal que discurre por el interior de una zona vallada, (supongo que un coto).

Se pasa junto a esta curiosa cueva, pero no se puede visitar porque está a la parte exterior de la valla.

Cuándo se llega a este punto, donde el camino gira bruscamente a la derecha, hay que saltar la valla que está bastante rota.

En este tramo, la senda no está muy definida y es fácil perderla, pero el objetivo es llegar hasta el camino de tierra que está al otro lado.

Ahora toca otro tramo del mejor terreno posible para caminar, rodeados de un extenso pinar.

Con el desvío a la derecha que se ve en el mapa, la ruta se mete por un camino de tierra cerrado con cadena, que está más estropeado porque apenas se usa. Se llega a otro camino de tierra, igualmente poco utilizado, por el que se sigue hacia la derecha. Finalmente el camino se convierte en un sendero.

El sendero es fácil de seguir y lleva por parajes con mucho bosque, que cubren la mayor parte de esta mitad de la Serra de la Carrasqueta.

Esperemos que estos cortafuegos nunca hagan falta, pero lo cierto es que rompe desagradablemente el atractivo visual del espeso bosque.

Ya está a la vista, la que desde aquí aparenta ser pequeña, la cima del Cuartel.

Este es el Vértice Geodésico de El Cuartel (1036 m.).

Desde la cima se tiene una magnifica vista de Ibi, aunque algunos pinos estorben la panorámica.

Ahora se regresa hasta el collado y se sigue hacia la derecha, descendiendo por la senda que está más a la derecha. La senda, que baja hasta la Font de Vivens, tiene unos tramos fáciles y otros en los que está muy erosionada.

La Font de Vivens es un pequeño chorro de agua que sale de un tubo negro y un par de mesas de madera para poder descansar o comer cómodamente. Desde la fuente, hay que seguir una senda que llega hasta otra pista forestal en buenas condiciones.

Hacia la derecha baja hasta una zona de esparcimiento, pero la ruta continúa hacia la izquierda.

El regreso ya es todo por caminos de tierra, algunos muy bien acondicionados.

Como se ve en el mapa, después de varios cruces se llega a esta curva cerrada a la izquierda, donde se sigue al frente por un camino de tierra, más estrecho y menos utilizado que el actual.

El estrecho camino discurre junto a un barranco con unas impresionantes vistas, hasta que termina enlazando otra vez, con la misma amplia pista forestal. Más adelante hay que volver a abandonarla por un pequeño camino de tierra a la derecha y cruzar otra cadena, que cierra el paso para acceder a una zona de coto.
Como es evidente, esta ruta no se debe hacer en época de caza, ya que es muy peligroso, además de tratarse de una zona privada.

Se llega a un punto en el que el camino continúa a la izquierda, pero se encuentra bastante difícil de localizar, ya que aparenta hacer mucho tiempo que no se utiliza y está cubierto de ramas secas. Se sigue descendiendo hasta llegar a una barrera que corta el camino y se sale a otro camino de tierra, por el que se continúa hacia la izquierda.

A partir de ahora, la ruta discurre por una zona más abierta. Se alcanza un cruce, en el que se gira a la izquierda.

Después de un largo camino, esta antena indica que el Port de la Carrasqueta está cerca.