CASA TÍO MARIANO

Esta es una de las rutas que recorren la Serra de Crevillent, pero en esta ocasión, se conoce principalmente la cara Norte o de la ombría, que se encuentra totalmente poblada de bosque, excepto en las zonas de cultivo.

Las otras rutas relacionadas son: la SIERRA DE CREVILLENTE y SAN CAYETANO.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 15 Casa Tío Mariano

...
Descripción de la ruta

Se puede llegar desde Hondón de las Nieves hasta esta zona de recreo, que está al principio del camino de tierra que sube a la Antena de Crevillente, situada en la cima de la Vella.

Se deja el coche y se empieza a subir por la pista forestal.

Ya desde el principio de la ruta, se disfruta de un magnífico paisaje.

El camino de subida está normalmente en buenas condiciones y es también muy frecuentado por ciclistas de montaña, ya que supone un interesante reto subir hasta la antena.

Como se puede apreciar en esta foto hacia el Sant Juri, un espeso manto de pinos cubre toda esta cara de la montaña.

Se llega a un cruce de caminos, junto al vallado de una vivienda, por el que se continúa ascendiendo hacia la derecha. Como se ve en el mapa, si se sigue al frente, acortamos un poco la ruta, al eliminar el tramo que recorre la Serra de Sant Juri. Y si se gira a la izquierda, pronto se enlaza con la senda de bajada, con lo que la ruta se realizaría en poco más de 1 hora.

Finalmente se alcanza una pequeña explanada que queda a la izquierda. Se cruza y al final de esta se encuentra el principio de un sendero por el que se sigue.

Se llega a un collado, después de pasar junto a unos bancales de almendros, y empieza un tramo de descenso.

Al término de la bajada de la Serra de Sant Juri, se encuentra este enorme ejemplar de pino. Desde aquí se continúa hacia la izquierda, por el camino de tierra que accede a este lugar, desde la pista forestal por la que se ha subido desde el merendero.

Al frente se levanta la Serra del Catí, con un largo y relativamente poco inclinado camino de tierra, que cruza la espectacular masa boscosa que adorna su ladera Norte.

Esta es la Foia, una gran zona llana entre dos laderas. Está dividida en varios bancales, en los que destacan las vides de uva para hacer vino.

Es una auténtica gozada pasear por esta pista forestal, rodeados del frescor que mantiene esta cara Norte y el magnífico bosque que la cubre.

A partir de los bancales de almendros que se encuentran frente a la Casa del Tío Mariano, el camino que era de tierra, está asfaltado hasta la cima. Como se ve en el mapa, al sobrepasar los bancales, hay que girar por una desviación que se encuentra a la izquierda.

Un poco antes de llegar a la Casa del Tío Mariano, hay a la derecha una serie de cuevas, que servirían para resguardar al ganado de las inclemencias del tiempo. Incluso se puede acceder directamente a ellas desde una puerta que las comunica con el sótano de la casa.

Esta es la Casa del Tío Mariano, una robusta edificación pegada al camino y que todavía se utiliza, aunque la mitad está sin tejado. Frente a la casa también se encuentra una casa-cueva que está en uso.

Junto al camino se encuentran infinidad de muros de piedra, laboriosamente trabajados para conseguir zonas llanas de cultivo en las inclinadas laderas de la montaña.
En el punto de la imagen, se encuentra una bifurcación del camino, en la que como indica el poste informativo de las PRV-278 y PRV-279, la desviación de la derecha baja hasta Hondón de las Nieves, aunque para seguir con esta ruta hay que seguir al frente.

Se continúa circulando por una pista forestal, muy fácil de recorrer, sin apenas desnivel y rodeada de una extenso pinar.

Hay que ir atentos al mapa, ya que hay que localizar el punto, en el que se deja la pista forestal por la derecha y se accede a una senda.

La senda desciende por toda la ladera, hasta alcanzar un camino de tierra. Por él se llega frente a una gran masía, y se enlaza con el camino asfaltado que viene desde Hondón de las Nieves.

Al llegar frente a esta masía, aparentemente abandonada, pero no en muy mal estado, se sigue por el camino asfaltado hacia la izquierda, hasta la zona de recreo.



Ruta de 9,47 Km realizada en 200' el 16/01/2007