CIMA DE LA REPTANA

El Alt de la Reptana se encuentra situado dentro de la Serra de Mariola, en el término municipal de Alcoi y sirve de frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia. La cara Norte o de la umbría, llamada Serra de la Font Freda, pertenece a Valencia. Mientras que la cara Sur o de la solana, repartida entre el Sotorroni y la Reptana, pertenece a Alicante.

Se trata de una zona muy castigada por una serie de incendios forestales, que en los años 1992, 1993 y 1994 principalmente, dejaron una enorme extensión de la Serra de Mariola sin vegetación arbórea.

Para llegar al punto de partida, hay que dirigirse a la urbanización situada en el Mas del Batle, en la carretera comarcal CV-795 que une las poblaciones de Alcoi y Banyeres de Mariola.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 52 cima de la Reptana

...
Descripción de la ruta

Una vez en la urbanización, hay que atravesarla por completo, hasta llegar a una explanada donde se puede aparcar el coche. De ahí sale este camino asfaltado, por donde se empieza la ruta y que llega hasta un depósito de agua. El camino termina frente al depósito; luego hay que continuar por una senda no muy definida, hasta encontrarse con otra más clara que sube por la cara Este de la urbanización.

Ahora se sigue hacia la izquierda y termina en los bancales abandonados.

Después de atravesar los bancales “por donde se pueda”, ya que se encuentran totalmente invadidos por la vegetación y por una gran cantidad de pequeños pinos, se alcanza una senda que lo cruza por la parte superior.
Como se ve en el mapa, en esta ocasión se sigue hacia la derecha.

Se llega a una pista forestal, pero pronto se abandona por la derecha, para cruzar un barranco también “campo a través”, ya que no está nada claro por dónde ir.

Finalmente se vuelve a enlazar con otra senda que recorre este paraje, cubierto de monte-bajo y matorral, donde los árboles con sombra se pueden contar con los dedos de una mano.

Tras recorrer este primer tramo de senda, que dentro de lo posible está en buenas condiciones por su frecuente uso, se llega a una pista forestal.
En muchas ocasiones se encuentran restos de troncos quemados, producto de los terribles incendios acaecidos en esta zona.

Esta ruta es muy complicada de seguir, por lo que hay que ir muy atentos al mapa.
Al dejar la pista forestal por la derecha, es cuando empieza la parte más desagradable de la ruta, ya que hay que circular por una serie de sendas y caminos antaño utilizados, pero ahora están invadidos por una espesa vegetación que dificulta su localización y en ocasiones el paso, sobre todo por la presencia de plantas con espinas.

Al llegar a una ladera, en la que la senda empieza a subir, hay que continuar a la derecha, campo a través y cruzar un barranco, hasta alcanzar el pequeño bancal que se ve al fondo.

Desde el bancal se continúa por el camino de tierra que pasa por este lugar. Se alcanza una pista forestal mayor y se sigue hacia la izquierda.
Aquí se ven las dos cimas del Alt de la Reptana.

Se sigue por la pista forestal hasta llegar a la base de la primera cima y se sube a ella por donde se quiera y pueda, ya que no hay ninguna senda marcada.

Desde lo alto de la primera cima (1088 m.) se observa hacia el Oeste la segunda cima y la serpenteante pista forestal que las atraviesa.

Tras la visita hay que dirigirse hacia el Norte, por donde sí es más visible una senda, que llega hasta un camino de tierra.

Finalmente termina en la pista forestal que se había abandonado y un poco más adelante, al lugar por donde se inicia la ascensión a la segunda cima.

Cerca de la cumbre más elevada del Alt de la Reptana, a la que también hay que llegar campo a través, ya que no existe ninguna senda, se encuentra este tronco quemado que ha resistido en pie las inclemencias del tiempo y el ataque de los insectos y da fe de que esta zona estaba cubierta de bosque.

Esta es la cima del Alt de la Reptana (1109 m.).

Vista hacia el Este sobre la otra cima antes visitada.

Se regresa a la pista forestal y se continúa la ruta hacia el Oeste.

En esta zona se encuentran pinos de pequeño tamaño que sobresalen de la maleza, producto de la repoblación natural y de la reforestación, pero estos dos ejemplares que han sobrevivido al incendio, muestran el tamaño que tenía el bosque en esta sierra.

Ahora el regreso por esta pista forestal es un paseo, viendo Alicante a la izquierda y Valencia a la derecha.

Poco antes de empezar el descenso, se pasa junto a este coto vallado. Aquí ya se encuentran zonas que se libraron del incendio. Un poco más adelante, la pista forestal gira a la izquierda y empieza la bajada.

A los pocos metros se vuelve a girar a la derecha para seguir descendiendo.

La zona correspondiente al Sotarroni, fue sometida a una amplia acción de reforestación, de la que ya se empiezan a ver los resultados, con la aparición de un extenso manto de pequeños pinos que sobresalen del matorral.

En esta parte de la ruta, se transita por un barranco que se salvó del incendio y se disfruta de la existencia de esta antigua pinada, con ejemplares de gran tamaño.

Cuando se sale del estrecho barranco, se observa al frente el gran edificio enclavado en la Font Roja.

Un poco más adelante, se encuentra a la izquierda el camino que debemos coger, pero por el escaso uso, se encuentra invadido por la vegetación y resulta un poco complicado de localizar.

En esta foto se ve el contraste, entre la gran cantidad de pequeños pinos que sobresalen con mucha fuerza por entre la maleza, el pino seco que se mantiene en pie y la fila de otros ejemplares en lo alto, que sobrevivieron al incendio.

El camino se termina y hay que seguir campo a través.

Hasta llegar al coche que se encuentra al frente.


Ruta de 13,50 Km realizada en 260' el 03/11/2008