CIMA DEL FRAILE

El Fraile es la cima, con punto geodésico, que corona la Serra del Frare o Serra de Biar. En la parte más Occidental de esta montaña se encuentra la Serra de la Peñarrubia.

Siguiendo la ruta aquí propuesta, se coincide con un sendero botánico realizado por la Asociación Naturalista del Reconco, en el que encontraremos un pequeño cartel informativo, junto a cada especie botánica de especial interés.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 26 cima del Fraile

...
Descripción de la ruta

Se puede dejar el coche en una pequeña explanada que se encuentra junto a esta urbanización, situada al Sur de Biar y desde aquí, empezar la ruta por la pista forestal que sube hacia la sierra.



Al llegar a este cruce de caminos, como en todas las rutas circulares, se puede continuar por uno de los dos, según en el sentido que se quiera recorrer. En esta ocasión, se sigue por el camino de la derecha.

Un poco antes de llegar a unos campos de cultivo, hay otra bifurcación. Uno de ellos los rodea y el otro los cruza.

Se elige la opción de la derecha, se cruzan y luego se continúa por la misma pista forestal. Rodeados de un extenso pinar.

Al cruzar los bancales, las vistas a la derecha, sobre las paredes rocosas, son impresionantes.

En este punto se cruza un pequeño barranco y empieza la subida hacia la cumbre, que hoy se encuentra cubierta de nubes.

La visibilidad es escasa, pero resulta emocionante caminar por un lugar desconocido e ir descubriendo poco a poco lo que te rodea.
Se pasa de largo la senda que baja hacia la Font de Sant Joan y se llega a este punto, en el que como se ve en el mapa, existe una senda que sirve de atajo y que en esta ocasión se coge para la subida.

Esto de aquí enfrente es la cima del Frare, pero es llegar y volver, ya que hoy poco se puede disfrutar del paisaje, como se ve en el siguiente video.


Este es el Vértice Geodésico del Fraile (1044 m.).

Ahora se regresa por el mismo lugar, aunque para el descenso, se sigue la pista forestal. Finalmente se llega de nuevo al punto donde se inicia, a la derecha del descenso, la senda que pasa junto a la Font de Sant Joan.

En esta pileta se recoge la poca agua, en estos momentos ninguna, que nace de la Font de Sant Joan, situada en un impresionante enclave boscoso.

Tras la visita, se prosigue la ruta por la senda que indica el mapa.

Por los alrededores de la fuente, existen algunos grupos de carrasca, que son atravesados por la senda.

La niebla proporciona estampas de gran belleza, sobre todo por la frondosidad del bosque, al alcanzar el Barranc de la Font de Bitllot.

Se baja por el fondo del barranco hasta que se sale por la izquierda; luego se llega a un cruce de sendas y siguiendo hacia la derecha se accede a la Cova Roja.

Se trata de un recodo del barranco donde la erosión, ha creado una gran hendidura.
En una esquina se encuentra un pequeño altar.

En la zona de la Cova Roja existen pinos de gran tamaño, más adelante, la senda sigue por entre una pinada más baja. En esta zona existen varios cruces de sendas, por lo que lo más adecuado es fijarse bien en el mapa.

Después de llegar al collado, tras subir la zigzagueante senda, se gira a la derecha y el paisaje vuelve a estar rodeado de una enigmática niebla.


Imagen hacia la derecha.

La senda baja por una ladera despoblada de árboles, hasta alcanzar la pista forestal, que apenas se pisa, porque se continúa por la senda que sigue hacia la izquierda.

Se sigue bajando por campo abierto.


Hasta que se alcanza un barranco en el que se encuentra una pinada más frondosa.

Se pueden ver dispersos, algunos ejemplares de pino de gran tamaño.

Finalmente la senda enlaza con la pista forestal que se ha sobrepasado en un par de ocasiones anteriormente.
Por esta pista forestal se llega al cruce de caminos del primer tramo de ruta.

Desde aquí también se puede disfrutar de una magnífica vista de Biar, que como otros tantos municipios de Alicante, se desarrollaron al abrigo de un castillo.

Ahora ya se recorre el mismo camino conocido de regreso al punto de partida.












Ruta de 8,33 Km realizada en 190' el 21/03/2008