SERRA DEL MORRÓN

La Serra de la Solana se encuentra en la frontera entre el Norte de la Provincia de Alicante, el Sur de la de Valencia y cerca de la de Albacete y cuya cima más elevada es l’Alt dels Tres Pinets (1016 m.).
En su extremo más Occidental se encuentra el Morrón, una pequeña sierra situada dentro del Término Municipal de Villena.

En esta ruta por la Serra del Morrón se recorre otro Barranc de l’Infern, un nombre muy común en la provincia de Alicante y que en este blog ya se han conocido otros, como son el del REBOLLEDO, el del VALL DE LAGUAR y el de la FONT ROJA.

En esta ocasión, al encontrarse en la cara Norte o de la umbría, la vegetación que cubre esta ladera y en especial el barranco, es muy exuberante.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 101 Serra del Morrón

...
Descripción de la ruta


Esta es la fachada Este del Mas de Dins, frente a la cual se puede dejar el coche, ya que está deshabitada y abandonada; en cambio, la cara Oeste de esta masía se encuentra en buenas condiciones y cuidada.

Frente al Mas de Dins pasa un camino de tierra, que tras cruzarse con otro camino asfaltado, continúa hacia la sierra.
En este cruce de caminos, se encuentra un poste con un panel informativo, que indica que hasta el Alt del Barranc de l’Infern, se coincide con la PR-V 113, balizada en esta ocasión con marcas blancas-verdes.
Se sigue el camino principal hasta alcanzar una cerrada curva a la derecha, lugar en el que se abandona, al continuar recto por un camino de tierra que prosigue al frente.

El camino de tierra va adentrándose en la sierra, pasando junto a unos campos cultivados y cada vez más envuelto en una vegetación más abundante.

Al circular por la ladera del Barranc de Pons, que aún encontrándose en la cara Sur de la sierra, posee un extenso pinar que lo acompaña, haciendo muy agradable su recorrido.

El camino de tierra termina en una pequeña explanada, frente a la cual empieza una senda por la que se continúa.

Con el principio de la senda, se inicia el fin del bosque que cubre esta ladera del barranco, aunque se siguen encontrando grupos de pinos diseminados y una vegetación bastante variada.
Esta senda termina al llegar al Coll del Caldero del Cotxino, donde desemboca en una aparente pista forestal muy estropeada y que ahora se sigue hacia la derecha, aunque más tarde se seguirá hacia la izquierda, en dirección a la cima del Morrón.

Siguiendo las indicaciones del mapa, se recorre la cresta de la sierra por un ancho sendero, rodeado de una vegetación abundante, aunque típica de la cara de la solana, compuesta de varios tipos de arbustos y plantas aromáticas.

En este punto se encuentra a la izquierda, una bifurcación que desciende hacia el Barranc de Sochantre, pero como indica el mapa y las marcas blancas-verdes que sirven de guía, hay que continuar al frente.

Un poco más adelante, existe otro cruce de sendas, en el que se encuentra a la derecha una bifurcación por la que más tarde se regresará, tras recorrer el Barranc de l’lnfern.
De momento hay que continuar recto y empezar el ascenso hacia el Alt del Barranc de l’lnfern.

Al llegar a la cima, se vuelve a encontrar otro cruce de sendas, marcado con un poste informativo, donde se indica que termina la PR-V 113 al unirse a la PR-V 197.

Por lo que ahora toca empezar el descenso, hacia el Norte, por una senda balizada con marcas blancas-amarillas.

La senda va girando hacia la derecha al seguir el cordal de la sierra, hasta que termina en un camino de tierra.

Al llegar al camino de tierra, hay que continuar hacia la derecha.
El recorrido por este Barranc de l’Infern se puede dividir en cuatro sectores diferentes.
En esta primera parte, hay que abandonar por la izquierda el camino de tierra, al llegar a la curva que se ve en la primera foto. Se trata de acercarse hasta el cauce del barranco y localizar la senda que lo cruza y empieza a discurrir por la ladera izquierda.

La senda termina por enlazar con el fondo del barranco, por lo que ahora toca caminar un tramo por el cauce; aunque en algunas ocasiones, hay que abandonarlo por algún lateral, ya que en varios puntos en concreto, la vegetación impide el paso.
Se trata de un tramo muy agradable de recorrer, al circular por un cauce estrecho, rodeado de una espléndida vegetación; aunque luego se abre, como se ve en la cuarta foto.

El tercer sector se inicia al llegar a una bifurcación, en la que como se ve en el mapa, el auténtico Barranc de l’Infern continúa hacia la derecha; pero para el desarrollo de esta ruta, se opta por seguir el barranco de la izquierda.
Se trata de un cauce prácticamente “virgen”, por lo que hay que estar acostumbrado a circular por terrenos cubiertos de vegetación, que en muchas ocasiones impiden el paso y hay que sortear. Por ello, es un trozo muy incómodo de recorrer y aunque no hay opción de perderse, los 15 minutos que se tardan en andarlo, pueden llegar a desesperar.

El “suplicio” termina al alcanzar este último tramo, en el que se encuentran unos muros de piedra que crean unos antiguos bancales de cultivo, pertenecientes a una pequeña edificación en ruinas que se encuentra un poco más arriba.
Frente a esta, en el mismo cauce del barranco, se encuentra una amplia explanada a la que llega el camino de acceso por la derecha. Por fin se abandona el barranco por el camino y se alcanza una pista forestal que se sigue hacia la izquierda.

Como se ve en el mapa, esta zona de la Serra del Morrón se denomina Els Calderons y es por la existencia de estas balsas o “calderos”, creados en la roca caliza por efecto de la erosión.
La pista forestal llega hasta un cruce, en el que se encuentra el llamado Caldero Major, que como se ve en la imagen, retiene mucho tiempo el agua recogida durante las lluvias.

Desde aquí se continúa hacia el Sur, por una pista forestal en la que se coincide con la PR-V 171.

Al llegar al Altet de les Salves, se abandona la PR-V 171, que continúa al frente por un sendero, y se sigue por una pista forestal que sale hacia la derecha, marcada con un cartel que informa de que se trata de una propiedad privada.

Recorriéndola se pasa junto a otro pequeño “caldero”.
Finalmente se llega hasta el cruce de sendas que se ha pasado anteriormente, antes de subir al Alt del Barranc de l’Infern, y ahora se recorre hacia la izquierda.

Se circula a la inversa el ancho sendero conocido, hasta el cruce del Coll del Caldero del Cotxino.
Ahora se continúa al frente, quedando a la izquierda la senda por la que se ha subido anteriormente desde el Barranc de Pons.

Durante un tramo, el sendero sigue siendo ancho, y rodeado de una vegetación variada y de gran tamaño, incluso existen pequeños grupos de pinos es esta zona.

Poco a poco la vegetación disminuye de tamaño y se vuelve más árida.
El ancho sendero va menguando hasta convertirse en una estrecha senda.

Llega hasta el Vértice Geodésico del Morrón (914 m.), donde también se encuentra una alta torre.

A partir de aquí, la sierra está cubierta casi en su totalidad por esparto y la senda se hace cada vez más imperceptible, hasta llegar a una pequeña meseta de roca.

A partir de aquí, la senda termina por desaparecer, pero no hay más que seguir el cordal de la sierra por entre las plantas de esparto, cosa que no es complicada.
Al llegar al final de la sierra, hay que ir descendiendo hacia la izquierda, en dirección a los bancales que se ven en las fotos.
Luego se sigue por el camino de tierra que los rodea.

Pero al llegar a este punto, donde una tubería atraviesa el pequeño barranco, hay que cruzar al otro lado, ya que este camino de tierra no tiene salida al estar cerrado.

A este otro lado se encuentran otros bancales que están sin vallar y por los que se desciende pegados al barranco.

Hasta llegar al camino asfaltado, por el que se continúa hacia la izquierda.

En este punto se encuentra la entrada hacia el lugar donde se encontró el famoso Tesoro de Villena, en la Rambla del Panader.
Se trata de una pequeña extensión (si se quiere) a esta ruta, de unos 4 km. entre ida y vuelta, aunque realmente tampoco hay mucho para ver.

Después de aproximadamente media hora de recorrido por el camino asfaltado, que se hace un poco aburrido, se llega al Mas de Dins, que como se ve en la foto, se encuentra en mejores condiciones esta cara Oeste que la que mira al Este.


Ruta de 22,54 Km realizada en 330' el 29/10/2010