SIERRA DE SAN PASCUAL

La Serra de San Pascual se encuentra muy cercana a la pedanía de Orito, perteneciente al municipio de Monforte del Cid.

El principal atractivo de esta sierra, es la existencia de la cueva en la que San Pascual Bailón se refugiaba de las inclemencias del tiempo cuando era pastor por estas tierras.

pincha aquí versión para imprimir las rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 58
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 59

Mapa ruta nº 58 la Sabina
Mapa ruta nº 59 las Águilas

Descripción de la ruta nº 58 la Sabina

Esta es la zona de la cueva de San Pascual.
Se ha convertido en un importante centro de peregrinación, por lo que siempre está acompañado por gente que le pide ayuda para resolver problemas o para agradecerle la solución de sus infortunios.

Junto a la cueva empieza una senda que se dirige hacia el interior de la sierra.

A los pocos metros de salir, se encuentra a la derecha del sendero, un mirador que permite tener una amplia panorámica de la zona.
Hacia la derecha, se puede ver la parte posterior de la cueva.

También se puede observar a la izquierda, parte de los acantilados de la cara Sur y en lo alto, la cima más elevada de la sierra, donde se encuentra un vértice geodésico.

Se llega a un cruce de sendas donde se levanta un poste informativo.
Hay que seguir la variante hacia la Sabina Monumental.

A pesar de ser una sierra muy pequeña, está surcada por una serie de senderos extremadamente marcados. Es utilizado por tantas personas y de tan variadas condiciones físicas, que incluso algunas pendientes están habilitadas con escalones.

La vegetación es bastante árida y pequeños grupos de pinos dan sombra y adornan el

Esta es la Sabina Monumental que da nombre a esta ruta y es una superviviente, en el fondo de un pequeño barranco, frente a la aridez del terreno.

Como se ve, siguiendo el mapa es imposible perderse y salirse de la senda.

Se cruza este pequeño barranco, en el que destaca la humedad y una vegetación más abundante.

En la umbría se atraviesa este pequeño, pero magnífico bosque de pinos de gran tamaño.

Se han utilizado traviesas de vía de tren para acondicionar el sendero y hacer bancos para sentarse y descansar.

Con las traviesas se han creado los escalones para facilitar el paso y evitar que la erosión desgaste el terreno. Sin ninguna dificultad, la senda regresa al cruce donde se ha pasado antes y ahora se toma la de la derecha, para llegar a la base de la ladera rocosa que hay que subir para regresar a la cueva.

Ruta de 3,34 Km realizada en 60' el 01/01/2007

Descripción de la ruta nº 59 las Águilas

En esta segunda ruta, también se sale de la cueva de San Pascual, desde donde se tiene esta vista de la cara Sur de la sierra.

Se utiliza la misma senda, pero un poco antes de llegar a la Sabina Monumental, hay que desviarse a la derecha, en busca del vértice geodésico que corona la cumbre.

Este es el Vértice Geodésico de San Pascual, situado a 555 metros de altura.

Desde la cima se tiene esta magnífica vista del próximo objetivo, la Serra de les Águiles.
Aquí se termina la senda marcada, a partir de ahora hay que buscar el camino de bajada hacia el embalse por el cordal de la montaña.

Vista del inmenso embalse que construido en este collado, separa las dos sierras.
Tras rodearlo por la derecha, se asciende la empinada cuesta por un camino. Luego se convierte en una senda que lleva hasta la parte alta de la sierra.
Como se ve en el mapa, aquí se sigue por otra senda que baja a la derecha y enlaza con una serie de caminos de tierra que llevan hasta el barranco.

Al entrar en el barranco, enclavado en la Serra de la Venta, se descubre un mundo distinto al que se ve desde el exterior, por la existencia de unas formaciones rocosas impresionantes, acompañadas de vegetación y bosque.

Un tramo antes de llegar a una pared vertical que corta el barranco, hay que salir por la derecha, subiendo por el interior de una especie de canal.

Este gran salto impide continuar por el fondo del barranco.

En pasar el salto, el barranco se estrecha y se cubre de vegetación.

Siguiendo por el fondo del barranco, se llega a este auténtico tobogán natural.

Al salir del barranco, una senda lleva de regreso hasta alcanzar la que se ha dejado anteriormente y de ahí a la empinada cuesta que baja hasta el embalse.
Luego hay que seguir una senda nueva que se convertirá en un camino de tierra. Más adelante, como se ve en el mapa, hay que abandonarlo por la izquierda para enlazar con la senda de regreso.

Ahora se transita por la cara de la umbría, lo que le da un poco más de color a la ruta.

Esta zona de la Sierra de San Pascual resulta muy agradable de recorrer.

Ya está a la vista la caseta que hay sobre la cueva si se regresa por el mismo sitio que se ha empezado la ruta.
Si se quiere alargar un poco, se sigue a la derecha en el cruce de sendas y se sube por la ladera rocosa.