SERRA D'ORXETA

La Serra d’Orxeta es una pequeña montaña con forma piramidal, cuyas tres caras se las reparten los municipios de Orxeta al Oeste, Finestrat al Este y La Vila Joiosa al Sur.

Su aspecto también se reparte de forma similar, ya que su cara Oeste es la más vertical y con muy poco arbolado; en la cara Nor-Este el desnivel es menos acentuado y se encuentra bastante cubierta de bosque; en cambio la cara Sur tiene un desnivel similar a la Este, pero es mucho más árida y apenas existen algunos pinos que den sombra.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 122 Serra d'Orxeta

...
Descripción de la ruta

Para iniciar esta ruta hay que acercarse hasta la Urbanización La Bella Orxeta.
Ahora toca un tramo por la carretera que lleva hacia Orxeta, por donde hay que ir con mucho cuidado, ya que la carretera tiene muy poco arcén. Pero lo peor es que se atraviesan dos puentes en los que ni siquiera existe arcén y por tanto hay que ir atentos al tráfico. Nada más atravesar el puente sobre el Río de Sella, hay que seguir por un camino hormigonado que gira a la derecha.

Se sigue por el camino de tierra y al llegar al cruce de la imagen, se gira a la izquierda.

Ahora siguiendo las indicaciones del mapa se recorre l’Horta d’Orxeta, un amplio y exuberante huerto de cítricos de unas 90 hectáreas entre el núcleo urbano de Orxeta y el cauce del Río de Sella, que como se ve aquí conforma un fértil valle.

El camino de tierra que se está siguiendo termina en una propiedad privada, pero unos metros antes de llegar a la cadena, se encuentra a la izquierda una senda por la que se continúa la ruta. La senda más adelante se convierte en un camino de tierra, hasta que llega al casco urbano de Orxeta.

Se sale en una zona de nueva construcción.
Se gira a la derecha y se cruza el pueblo por sus estrechas callejuelas.

Hasta llegar a la Font dels Banyets, tras la que se encuentra el antiguo Lavadero Municipal, que con anterioridad fue un abrevadero y cuya agua hoy en día se sigue utilizando para regar la huerta.

Se salga por donde se salga de Orxeta, se llega a este cruce de la imagen en el que hay que continuar hacia la derecha, siguiendo un poste informativo que marca dirección a la “Partida les Hortetes”.


Hay que seguir este camino de tierra que no presenta ningún problema hasta que termina frente a una propiedad privada cerrada con una verja.

Ahora se desciende hasta el río por una senda que corre pegada a la verja.

Aunque el cauce del Río de Sella está acompañado de una vegetación bastante exuberante, existe una senda bien marcada que permite recorrerlo sin ningún problema.

La senda lleva hasta un puente de madera sobre el que se cruza el río.

Un poco más adelante se abandona el cauce por un camino de tierra muy erosionado que termina convirtiéndose en una senda.
Se alcanza otro camino de tierra que discurre paralelo al cauce del río por toda esta ladera. Después de seguirlo unos metros hacia la derecha, se encuentra a la izquierda una entrada hormigonada cerrada por una cadena, por donde se continúa la ruta.
Tras pasar junto a una casa y alcanzar unos bancales, el camino se convierte en senda y enlaza con otra por la que se sigue hacia la izquierda.


La senda pasa por un cruce donde a la derecha se encuentra la que sube hacia la cima, pero que en esta ocasión se utilizará para descender en el regreso.
A partir de aquí, la senda se adentra por la umbría de la sierra, recorriendo una zona espectacular por el bosque que se atraviesa.
Se camina sin apenas desnivel, hasta que se llega a otro cruce en donde se sigue hacia la derecha y empieza un ascenso por la ladera hasta alcanzar una pista forestal.

Una vez en la pista forestal, se inicia el descenso hacia la izquierda.
Al frente se disfruta de la impresionante imagen de la Serra dels Castellets.
El camino se encuentra asfaltado al llegar a la altura de una casa.
Se llega al cruce con otro camino asfaltado por el que se sigue hacia la derecha.

Como se ve en el mapa, ahora se puede hacer fácil o difícil.
La opción más sencilla y “para todos los públicos” sería continuar recto por el camino asfaltado.
La opción más complicada es la que se sigue en esta ruta y se trata de, en llegar al primer camino de tierra que sale hacia la izquierda, con el Puig Campana al fondo, descender hasta unos bancales con olivos y seguir la ruta adentrándose por el barranco.

Lo más aconsejable es seguir el barranco por la derecha de su cauce.
En un primer momento se recorren unos bancales trabajados, para a continuación seguir un tramo por una zona abandonada.
Finalmente los bancales terminan y hay que buscar una senda que recorre la ladera de la derecha, ya que el fondo está totalmente impracticable por la vegetación que lo cubre.

Se llega a una zona con unos pequeños bancales trabajados y a partir de aquí ya hay que ir por el fondo del barranco, pasando por donde se pueda a través de una vegetación que en ocasiones complica un poco las cosas.
Se pasa junto a este pozo y a una serie de pequeñas infraestructuras hidráulicas que muestran que este terreno fue trabajado en otros tiempos, ya que ahora está totalmente abandonada.

Después el barranco vuelve a estrecharse por momentos y la vegetación lo cubre todo, por lo que hay que abrirse paso entre ella.

Finalmente se enlaza con el Barranc Salat, ya totalmente despejado de vegetación por la salinidad del agua que aflora casi permanentemente en este tramo.

Como se aprecia en el mapa, cuando se llega al Riu Anxero, se busca a la derecha una senda que sube por la ladera y se abandona definitivamente el cauce.

La senda llega hasta un cruce, donde llega el camino asfaltado de la opción fácil y se prosigue la ruta por el camino de tierra que sigue frente a la salida de la senda.
Se sigue recto por el camino hasta llegar a un cruce de caminos prácticamente bajo una línea de alta tensión.
En este punto hay iniciar el ascenso hacia el Vértice Geodésico de Orxeta, por una senda muy definida y sin opción de error, por un cordal de una cara de la Serra de Orxeta muy árida y cubierta prácticamente solo por esparto y algún pino muy disperso.

Fantástica vista del Puig Campana.

Ya llegando a la cumbre, empiezan a verse unos grupos más compactos de pinos.

Se encuentran algunas bifurcaciones de la senda, que llevan todas hacia la cima, como en el caso de la imagen, aunque la oficial y más utilizada es la que sigue hacia la izquierda.
Se alcanzará más adelante otra bifurcación en la que el ramal de la izquierda es más pronunciado y hay que dejarlo atrás, ya que se aleja de la cima. Hay que seguir el que continúa subiendo recto hacia la cumbre.

Finalmente se llega al Vértice Geodésico de Orxeta, situado a 677 metros de altura, sobre una cima redondeada que forma una pequeña planicie.

Tras la visita se inicia en descenso hacia la cara Norte, con el Puig Campana, Serra d’Aitana y la Serra dels Castellets al fondo de la imagen.


La senda de descenso está clara al principio, entre los pinos que se encuentran en esta zona.
Más adelante la ladera se despeja y se ven algunas variantes de la senda, pero sigue siendo evidente la de bajada.
Además se encuentra balizada con marcas blancas-amarillas pertenecientes a la PRV-353.

Esta senda desciende hasta unirse a la que se ha recorrido al principio de la jornada, se gira a la izquierda, deshaciendo el camino anteriormente hecho y siguiéndola hasta el final.
Donde desemboca en un camino de tierra que se sigue hacia la izquierda.

Este camino de tierra recorre toda la base de la cara Oeste de la Serra de Orxeta, paralela al cauce del Riu de Sella.
En un momento dado, el camino atraviesa unos bancales de almendros muy bien cuidados, aunque normalmente está despejado o acompañado de pequeños pinares de ejemplares de tamaño mediano.

A la izquierda del camino, sobre un pequeño montículo se descubren los restos del Castillo de Orxeta o Castellet del Moro como se conoce popularmente.
Como su nombre indica, en su origen fue un castillo musulmán. Se trata de un edificio no muy grande, del que los restos más visibles y mejor conservados son los correspondientes a la base de la torre del Homenaje. También se pueden apreciar restos de las murallas circundantes.

En esta fotografía se distinguen, en un primer término las ruinas de la Casa de la Marjal, junto al cauce del Riu de Sella cubierto de cañas.
Detrás el verdor perenne de l’Horta d’Orxeta y al fondo, en la montaña, l’Estret, un angosto desfiladero por el que discurre el Río Amadorio y en el que es posible hacer barranquismo sin muchas dificultades técnicas.

Finalmente el camino de tierra llega hasta la parte posterior de la Urbanización La Bella Orxeta y tras cruzarla, fin de la ruta.











Ruta de 17,31 Km realizada en 330' el 05/09/2011