CIMAS PONOIG-SANXET

El Ponoig (Ponoch) y el Sanxet son dos cumbres situadas en la parte Sur-Oriental de la Serra d'Aitana y a la “sombra” de una de las cumbres más emblemáticas de la provincia de Alicante, el Puig Campana.

Sin embargo tienen nombre propio a nivel nacional entre los escaladores, por las impresionantes paredes que cortan sus laderas y que son muy frecuentadas por deportistas de esta difícil y extrema modalidad de montañismo.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 47 cimas Ponoig-Sanxet

...
Descripción de la ruta

Tras dejar el coche en Polop, hay que tomar la salida en dirección a BENIMANELL/GUADALEST, hasta llegar a un bar situado a la izquierda, junto al que se encuentra un punto informativo de rutas y un camino asfaltado por el que continúa esta ruta.

Desde Polop se tiene esta impresionante vista de la Serra del Ponotx, popularmente llamado “León dormido”, desde que Gabriel Miró lo llamó así por su silueta.

El camino asfaltado se encuentra cortado por una carretera general, hay que dirigirse hacia la derecha hasta llegar a una rotonda por donde se cruza sin peligro y luego se vuelve a retomar junto a unos campos de nísperos.

Llegando a la zona del Castellet, se contemplan los acantilados que cortan el Ponoch sobre un magnífico manto de vegetación.

Se empieza a subir por un camino hormigonado, hasta alcanzar el collado.

Donde existe un mirador. A continuación, por un camino de tierra, hasta llegar a lo que parece ser un refugio llamado Casa de Deu.

Luego se continúa por el camino cortado por una cadena que sigue tras el edificio.

Subiendo por la ladera Norte de este barranco, que es un auténtico valle, se visualizan en la otra cara imágenes de gran belleza.

A medida que se asciende, el Barranc de Gulabdar se va cerrando y al mirar atrás, se descubre al fondo la silueta de la Serra de Bèrnia.

Este es el principio del Barranc de Gulabdar, marcado por la Cova de la Moscarda. Aquí se encuentra un cruce de sendas que lleva al Ponoch hacia la izquierda y luego al regresar, hacia al Sanxet a la derecha.

La senda de la izquierda lleva primero hasta el Collado de Llamp, punto desde el cual, aparte de subir a la cima del Ponoch como en esta ocasión, se puede llegar hasta el Puig Campana o tomar el regreso a Polop por la Taberna Margoch.

Subiendo hacia el Ponoch se tiene esta impresionante vista de las paredes que cortan la cara Sur del Sanxet y se observa a la derecha, el camino que utilizan los escaladores para llegar hasta la base de la pared.

Desde la cima del Ponoig (1182 m.), marcada por un montón de piedras y un buzón metálico, se distingue perfectamente Benidorm y la Serra Gelada al fondo.

Desde aquí también se ve la cara Oriental del Puig Campana, con su base cubierta de pinos.
Aunque como se ve en la ruta nº 174, tras un incendio forestal en Enero del 2009, el paisaje ha cambiado.

De regreso por la misma senda, se descubre esta espectacular imagen de las aristas peladas de las crestas de la Serra dels Castellest, sobre el manto verde del bosque que las rodea.

Se puede utilizar un atajo por detrás de la Cova de la Moscarda, pero hay que tener cuidado y no confundirse con otra senda que también sale en la misma dirección, pero bajando. En esta ocasión hay que coger la que queda más arriba y va subiendo.

En el momento que la senda gira sobre la cuerda de la montaña, aproximadamente cuando se visualiza el Mas de la Carrasca, se empieza a subir por la ladera cubierta de vegetación, intentando seguir una senda que a tramos existe.

Al llegar a este punto, lo más sencillo es seguir la cresta de la sierra mientras sea posible.

Acercándose a la cima se encuentra una senda que corre por la cara Sur.

Esta es la cima del Sanxet (1189 m.).

Desde aquí se tiene esta vista de la cara Norte del Ponoch y del Puig Campana.

Llama la atención que sobre la inclinada ladera rocosa, las encinas crecen perpendiculares al suelo y no rectas hacia el cielo como sería lo lógico en una planta.

La sierra parece estar hecha de adoquines ordenados.

Tras volver hasta el Mas de la Carrasca, se sigue por la senda que pasa por delante de la casa y se atraviesan unos bancales escalonados de almendros.

Una vez sobrepasados, se observa una magnífica imagen de esta ladera escalonada por bancales, en esta ocasión, bien cuidados.

Una vez alcanzado el collado, una larga senda llega hasta un camino de tierra, que después de un cruce termina en las ruinas de una casa y se vuelve a convertir en una senda.

Aquí delante se encuentra el paraje conocido como El Salt, donde existe un pequeño salto de agua.
Intenté bajar hasta el camino de tierra, que pasa más abajo, siguiendo la caída del agua, para volver a la Casa de Deu. Pero tras un par de saltos, que se pueden salvar por los laterales, se llega a un corte imposible de bajar si no se va preparado con material de escalada.
Por lo tanto la opción elegida, es subir la ladera de la montaña hacia el Sur, como se ve en el mapa.

También existe la opción, que no aparece en el mapa, pero se muestra en la página de senderismo A patita y es más fácil y lógica.

Se trata de seguir hacia el Norte, por la senda que corre pegada a unas espectaculares paredes, hasta llegar a un cruce por el que se sigue a la derecha. Finalmente se alcanzan una serie de caminos de tierra por los que se regresa a la Casa de Deu.

En esta ocasión, al alcanzar la parte alta de la sierra, se distingue la Casa de Deu. Ahora toca bajar hasta el camino y al igual que la subida, se realiza campo a través, intentando evitar la vegetación, en ocasiones con espinas que dificultan el tránsito. Finalmente se baja hasta el mismo camino de tierra que se ha utilizado anteriormente; por lo tanto, a partir de aquí, el regreso coincide con el camino ya recorrido.


Al pasar bajo el Castellet, se ven a los escaladores en plena acción.

La vuelta es por el mismo camino, pero con la perspectiva del retorno.












Ruta de 23,64 Km realizada en 500' el 20/04/2008