BARRANC DELS ARCS DE ELX

El Barranc dels Arcs es el primer gran barranco que se encuentra al Oeste del cauce del Río Vinalopó y discurre prácticamente paralelo a él durante su paso por el Término Municipal de Elche. Fluye de Norte a Sur durante unos 10 kilómetros, desde Carrús, pegado al linde con el Término Municipal de Aspe, hasta la partida rural de Algorós, donde prácticamente desaparece.

Como siempre, tanto el mapa, como el trakc de Wikiloc están hechos a mano, pero en esta ocasión, como la ruta pasa sobre las obras de dos enormes infraestructuras (la línea del AVE y el embalse del postrasvase Júcar-Vinalopó), con la finalización de estas, es posible que no se pueda circular por los lugares aquí indicados y haya que buscar una pequeña alternativa.

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Mapa ruta nº 110 Barranc dels Arcs de Elx

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Descripción de la ruta

Tras dejar el coche en el lugar marcado, se desciende por el Camí Vell de Crevillent hasta el punto donde cruza sobre el Barranc dels Arcs y se gira a la izquierda; en dirección Norte.

Nada más entrar en el cauce, se encuentran los restos de un modesto acueducto, situado sobre un pequeño prado cubierto de una curiosa capa de hierba, que indica que aquí se acumula una cierta cantidad de agua, necesaria para crear un manto tan verde y que no se produce en ningún otro punto de este barranco.

Un poco más adelante se circula sobre el típico barranco amplio, cuyo fondo de grava de mayor o menor grosor, le da un aspecto árido y excepto la existencia de un cañaveral en un lateral, se encuentra cubierto de una vegetación de pequeño tamaño.

Un poco antes de cruzar bajo la carretera que se dirige al Cementerio Nuevo, el cauce del barranco está formado por una base de roca, sobre la que se han formado unas pequeñas pozas que se encuentran inundadas de agua. En este punto, no está claro si se trata del agua proveniente de un escape o si bien se trata realmente de agua natural, procedente del cauce subterráneo del barranco.

Tras pasar bajo la carretera, se sigue el cauce, donde ha desaparecido el rastro del agua.

Pero a los pocos metros se vuelve a encontrar estancada en esta charca.
Además desde este punto, el cauce del barranco está intransitable por la existencia de un espeso cañaveral que impide el paso. Esto muestra la presencia de agua en el barranco. Aunque como en la mayoría de los afloramientos de esta zona, de un agua con un alto contenido en sal.

Por lo tanto, hay que continuar por la parte derecha, hasta alcanzar la caseta y las tuberías del Canal del Taibilla; desde donde se inicia el ascenso, por donde se pueda, hasta el camino de tierra que corre por la ladera.

Como se ve en el mapa, ahora se sigue por el camino de tierra, que pasa bajo la autovía y junto a una yeguada.

Hasta que llega a este camino asfaltado. Tras cruzarlo, hay que dirigirse a la parte de la izquierda del barranco.

Aquí se encuentra una senda, un poco escondida por la frondosa vegetación que cubre el cauce del barranco, pero muy fácil de seguir, ya que es muy utilizada, sobre todo por los ciclistas.

Como se puede ver, al principio se circula por un auténtico túnel vegetal, formado por las copas y ramas del Tamarix o Tamarit, un arbusto que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, aunque lo normal es que llegue a los 5 ó 6 metros y es muy resistente a la salinidad del terreno.

Unos metros más adelante, la senda continúa cercada por unos auténticos muros de vegetación.

Un poco después, la cosa se despeja y hay que seguir no por el fondo, sino por unos bancales abandonados que se encuentran a la izquierda del cauce, según se sube.

Esta senda, tras cruzar el cauce del barranco, desemboca finalmente en un camino de tierra, que llega hasta este cruce, por el cual se sigue recto y se continúa nuevamente por el fondo del cauce, ahora ya libre de tanta vegetación.

Aunque no totalmente, pero lo suficientemente dispersa como para poder circular entre ella sin mucha dificultad.

Se atraviesa una zona en la que el fondo del barranco está formado por una compacta placa de roca, por la que se puede caminar sin ninguna dificultad, pero hay que procurar, seguir hacia la parte derecha, para no salir del barranco antes de hora y llegar finalmente al punto que se ve en la imagen, donde un camino asfaltado lo cruza.

Aquí termina el recorrido por el Barranco de los Arcos.
Ahora hay que seguir la ruta por el camino de tierra que continúa al frente y que sube hacia la loma.

Al llegar a una pequeña curva a la izquierda, se sigue al frente por una senda que sirve de atajo y que poco más arriba, enlaza nuevamente con el mismo camino de tierra.

El camino llega hasta las obras del AVE, y pasa junto a una zona cerrada con una valla y vigilada por un guarda jurado, donde se pueden ver ocho cajas fuertes, sólidamente ancladas a un bloque de hormigón, donde se guarda el explosivo utilizado para la realización de esta importante infraestructura.

Estas obras no están todavía reflejadas en las imágenes del satélite, por tanto en el track de Wikiloc, como lo hago a mano, no tengo referencia visual de por donde se pasa y por tanto está hecho un poco a ojo; al igual que el mapa.
De todas formas, el camino por el que ahora se cruza, desaparecerá, y el paso sobre la vía se realizará por un puente que está actualmente en construcción y que se encuentra a pocos metros de este punto.

De todas formas, el objetivo es llegar a la cara Norte de la loma y localizar una senda que se dirige directamente hacia la cima. Una vez allí, se desciende por el otro lado, un poco hacia la izquierda, en busca de una senda muy marcada que desciende hasta el fondo del Barranc de les Monges.

En el recorrido de esta senda por el fondo del barranco, se circula por primera vez rodeados de grandes ejemplares de pino, algunos de ellos, ya secos y caídos sobre la ladera.

Finalmente la senda gira hacia la izquierda y empieza a subir por la ladera del barranco.
La senda se bifurca en dos, pero en esta ocasión se sigue por la primera opción, la que queda más a la izquierda.
A primera vista llama la atención un pequeño montículo de piedras que desde aquí, no se tiene claro cuál es su cometido.

Al llegar a su altura, se descubre que se trata de un último salto, de un circuito en descenso formado por varias rampas, saltos y peraltes, que se va descubriendo a medida que se asciende por el sendero.

Se llega a un punto en el que esta senda se une a la que anteriormente se ha desechado y se crea un cruce en el que se vuelven a formar dos sendas.
Para la realización de esta ruta, se sigue por la que sale hacia la izquierda, aunque el circuito de descenso, baja por la senda que se queda a la derecha.

La senda pronto alcanza una pista forestal por la que se continúa subiendo. Finalmente se llega al pie de una gran balsa y se sigue hacia la izquierda, por el camino de acceso a este lugar.

Por este camino se llega hasta el enorme embalse del postrasvase Júcar-Vinalopó.

En esta ocasión, para la realización de esta ruta se ha girado a la derecha y se ha proseguido rodeando por la parte superior del embalse.
Probablemente al finalizar la obra, el embalse quede cerrado y haya que circular por otro camino de tierra, que lo rodea por la parte más baja hacia la izquierda.

A mitad del embalse se encuentra este monolito conmemorativo, sobre el que aún no hay ninguna inscripción y extrañamente, ninguna pintada.

Imagen del embalse desde su extremo Este.

Se prosigue la ruta tal como está indicado en el mapa y se pasa junto a la enorme acumulación del material extraído que se ve a la izquierda, procedente tanto del embalse, como de los trabajos realizados para la construcción del trazado del AVE y que se verán muy pronto.

La ruta marcada lleva a cruzar la línea del AVE por un ancho camino que no se si, con la terminación de la obra, seguirá en el mismo sitio o por el contrario se trasladará a otra ubicación, aunque seguramente, es su caso, no muy alejado de este punto.

A continuación se sigue por el camino asfaltado, sin ningún tipo de problema hasta llegar a un cruce señalizado con un STOP. Se gira a la derecha y a los pocos metros, se encuentra a la izquierda un pequeño bancal; el cual se atraviesa por una senda, que sirve de atajo, y se sube hasta alcanzar nuevamente el mismo camino asfaltado.

Al llegar al camino asfaltado, se anda unos pasos hacia la derecha, hasta encontrar el principio de este camino de tierra, que cruza este terreno sin edificar hasta otro camino asfaltado.

Una vez en el estrecho camino asfaltado, se prosigue hacia la izquierda, caminando por entre parte de la multitud de chalets que pueblan esta enorme zona, llamada Residencial Peña de las Águilas.
Al llegar al Camino Viejo de Crevillente, se gira a izquierda y ahora ya caminando por una estrecha acera, hasta el punto de partida.


Ruta de 14,25 Km realizada en 210' el 17/05/2011