CIMA DEL MIGJORN

En esta ocasión hay que acercarse hasta la pequeña población de Tibi, famosa por su pantano, para realizar una ruta que lleva hasta la Peña del Migjorn.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 32 cima del Migjorn

...
Descripción de la ruta

Al poco de salir de Tibi en dirección a la montaña, se deja el coche y se localizan en el fondo del barranco, que queda a la derecha, las dos presas que se ven en la foto. Hay que bajar hasta ellas por donde se pueda.

Estas presas sirven de protección para esta zona de esparcimiento llamada l’Ull de la Font, que como es lógico tiene un mejor acceso desde Tibi. En ella se encuentran una serie de bancos y juegos infantiles.

Además existe un túnel natural en el fondo del barranco.

Ahora hay que sobrepasar la presa por un lateral y a continuación, toca un buen tramo de caminata por el fondo del Barranc d’Alí, que no entraña ninguna dificultad.


Al pasar esta curva cerrada del barranco a la izquierda, se encuentra una senda que lo cruza y por la cual se abandona a la derecha.

Pronto se deja este sendero para subir la ladera que queda a la izquierda, por donde se pueda, ya que no existe una senda definida, pero como la vegetación es poco compacta y de escasa altura, no es difícil caminar entre ella.

Un poco más adelante, a tramos se hace visible una senda.

Se aprovechan las muchas terrazas abandonadas que existen para avanzar en dirección al collado del fondo.



Cuando se alcanza el collado, se gira a la izquierda en dirección a la Serra del Migjorn, que ya está a la vista y que tiene su acceso más claro en la sutil línea blanca que se ve al fondo de la foto.

A medida que se gana altura, se tiene esta magnífica panorámica de Tibi y con buena vista, del lugar donde está aparcado el coche.

Ya se alcanza la altura de las paredes que coronan la cumbre de la Serra del Migjorn en su cara Occidental.

La parte superior de la sierra está decorada con algunas zonas con pinos y es relativamente llana, hasta que como se ve a la derecha, se corta abruptamente.

Después de unirse con la senda que sube desde Xixona, ya solo queda una suave ladera que llega hasta la cima de la Penya del Migjorn.

Este es el Vértice Geodésico del Migjorn (1226 m.).

Tras la visita se regresa por la misma senda y se sigue el cordal de la sierra, sobrepasando y dejando a la derecha la senda por la que se ha subido.

El Collado del Clot se encuentra moteado de manchas blanquecinas, que son producto de la reforestación a la que ha sido sometida esta zona.

Como se puede apreciar, los pequeños pinos asoman entre las piedras removidas.

Al llegar al Collado de la Llentilla, se encuentra a la izquierda el camino de tierra, que pronto se convierte en la senda que baja hacia Tibi.

Desde aquí arriba se tiene esta magnífica vista del Maigmó y sus laderas profusamente pobladas de bosque, en comparación con estas que se han recorrido del Migjorn.

La bajada por esta senda es más entretenida y vistosa por la existencia de pinos, que no forman bosque pero le dan color y sombra a la ruta.

Imagen hacia atrás.

Estas laderas estuvieron arduamente trabajadas para formar en ellas bancales escalonados, con el fin de conseguir tierra de cultivo en una zona de montaña donde escasea.

Se sigue bajando hacia Tibi y se encuentran multitud de muros de contención para formar bancales, pero estos no existen.

Como se ve en el mapa, se llega a un cruce de sendas, en donde se sigue por la de la izquierda. La senda se convierte en un camino de tierra, hasta que llega a los depósitos de agua, donde ya se coge el camino asfaltado hasta el coche.

También ha llamado la atención durante el trascurso de la ruta, la presencia a cierta distancia, de una serie de sólidas cabañas construidas únicamente con piedras, sin ningún tipo de argamasa. Fueron utilizadas especialmente como refugio contra las inclemencias del tiempo tanto por agricultores como por pastores, en cuyo caso también pueden existir corrales adosados.

Vista hacia el Castillo de Tibi.

Último tramo hasta el coche.


Ruta de 10,03 Km realizada en 270' el 04/08/2007