SERRA DEL VENTÓS

La Serra del Ventós se encuentra al Nordeste de la población Alicantina de Agost y forma un circo de montaña con la Serra dels Castellans. Se trata de una sierra con una vegetación bastante árida, en la que predomina el esparto y en la que se pueden encontrar, infinidad de pinos de pequeño tamaño diseminados por toda la montaña, pero no llegan a formar un gran bosque, como ocurre en la Serra del Maigmó, a la que se encuentra pegada por su cara Sur-Oriental.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 95 Serra del Ventós

...
Descripción de la ruta

Al principio de este camino de tierra, hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche, para iniciar la ruta desde aquí.
También se podría iniciar la ruta desde Agost, que se encuentra a poco más de un kilometro de este punto.

Al cruzar el Barranc del Ventós, nos encontramos con las marcas de la PR-V 189, con la que se coincide un tramo. El camino de tierra rodea por la derecha una pequeña elevación y tras pasarla, se encuentra a la izquierda una senda por donde se continúa.

Esta senda llega hasta un collado, donde la PR-V 189, desciende a la derecha hacia La Murta, para visitar esta elevación cónica, sobre la cual existen los restos de un muro, al igual que otros yacimientos de la zona, perteneciente a la época musulmana. Sobre estos restos de la cima, conocidos como el Castellet de la Murta, existe una leyenda, al igual que en otros lugares de nuestra provincia, que habla de tesoros escondidos, aún por descubrir.

Para seguir con esta ruta, se continúa por el camino de tierra que, situado al frente, empieza a subir por la ladera de la montaña hasta llegar a esta conejera, protegida con una valla metálica.

A partir de aquí, hay que seguir, campo a través, hasta alcanzar la cuerda de la Serra dels Castellans.

Este tramo no es muy complicado, ya que no hay grandes desniveles, y la vegetación, mayoritariamente plantas de esparto, permiten circular entre ellas sin mucha dificultad; tan solo la molestia de las espigas que se enganchan a la ropa.


El recorrido sobre la Serra dels Castellans no es excesivamente complicado y la vegetación no dificulta el paso, tan solo es molesta en ocasiones de sobrepasar.
Evidentemente hay que circular con mucha precaución y atentos a nuestros pasos, ya que a la derecha se encuentran unos grandes acantilados.

En algunos puntos, las plantas de esparto, y sobre todo las espigas, alcanzan un tamaño considerable, por lo que es un tanto incómodo circular entre ellas y tampoco es conveniente ir con pantalón corto.

Vista hacia atrás sobre la cuerda de la sierra.

En algunos puntos, los pinos llegan hasta la cumbre.

Vista hacia atrás sobre el Campet, uno de los pocos lugares por donde es posible acceder a la cumbre desde el Pla de Xirau, sin tener que utilizar material de escalada, aunque no por ello se trate de una subida fácil, y bajarla aún más complicada, no apta para gente inexperta.

Esta ruta nos ofrece vistas espectaculares, al caminar sobre unas paredes cortadas, en ocasiones totalmente en vertical y en otras, como se ve en esta foto, escalonadas.

Prácticamente a los pies del Cabeço Ventós, se encuentra una canal por la que también es posible el paso entre el Pla de Xirau y la cumbre de la montaña, pero al igual que la anterior, no exenta de dificultad y peligro.
Al llegar a este punto se encuentra una roca demasiado “técnica” de sobrepasar, por lo que se rodea por la izquierda, caminando sobre una pared lisa e inclinada, que hay que superar con mucha precaución.


Tras sobrepasar este obstáculo, empieza un corto, pero más vertical ascenso hasta la cima de la Serra del Ventós, que alcanza los 903 metros de altura sobre el nivel del mar.

Imagen hacia el Sur desde la cima.

Mirando al Norte, se encuentra una gran meseta, cubierta de una vegetación totalmente distinta a la que domina en las laderas de la cara Sur de la sierra, aunque los pinos siguen estando diseminados.
Al fondo destaca la cima del Maigmó.

Ahora empieza el descenso por una senda claramente marcada sobre la vegetación y además balizada con marcas blancas y amarillas al tratarse de la PR-V 296, por lo que el regreso está bien definido.

En este punto desaparece momentáneamente la senda, pero hay que dejar la cresta de la sierra y girar a la izquierda, continuando el descenso por la ladera, al volver a retomar la senda nuevamente visible.

En un primer tramo se circula entre una vegetación muy árida, compuesta casi por completo por plantas de esparto, que parece ser, se han adueñado de este paisaje.

Un poco más abajo, ya se circula entre una vegetación más variada y la presencia de un buen número de pinos, aunque de pequeño tamaño, proporcionan algo de sombra y belleza a esta sierra tan seca.

Después de un descenso de más de 300 metros de desnivel, la senda termina es este camino de tierra, junto a un gran muro de contención situado en el cauce de este barranco; sobre el que hay que cruzar para continuar por el camino de tierra que hay al otro lado del barranco.

Este camino de tierra desemboca en otro camino, como se ve, mucho más transitado y por el que se continúa descendiendo en dirección al punto de partida.
El poste informativo de la PR-V 269, marca como dirección a seguir un pequeño camino de tierra a la derecha, en realidad es de acceso a unos bancales abandonados, por lo que la mejor opción para regresar, es el camino de tierra de la izquierda.

Al pasar junto a unos chalets, el camino empieza a estar asfaltado y discurre entre bancales abandonados. Desde aquí ya se puede ver a la izquierda de la foto el coche aparcado.

Esta senda, a la izquierda del camino asfaltado, cruza este erial, hasta alcanzar otro camino de tierra, que definitivamente lleva hasta el punto de partida.










Ruta de 9,36 Km realizada en 165' el 02/06/2010