CIMA LA SERRETA

La Serra de la Serreta se encuentra muy cerca de Alcoi, y en esta ruta se visita un importante yacimiento arqueológico situado en su cumbre, correspondiente a las épocas Ibérica y Romana.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 65 cima la Serreta

...
Descripción de la ruta

Se inicia la ruta por la cara Sur de la Serra de la Serreta. En el lugar donde en el mapa, está marcado el tiempo, se encuentra una zona donde es posible aparcar, ya que en el resto de la carretera es muy difícil.

Si se llega desde Alcoi, se vuelve caminando un trozo de carretera hasta llegar a esta pared de piedra, al principio de la cual, se encuentra a la derecha un camino cortado por una cadena, que es por donde se empieza a subir.

El camino de tierra discurre junto a unos bancales de almendros bien cuidados.

A medida que se asciende, el camino se introduce en una importante pinada. Se llega a varios cruces de caminos que hay que solventar como se indica en el mapa.


Se pasa junto a unos bancales de almendros que permiten ver el paisaje.

En este punto termina el camino de tierra y empieza la senda.
Como se ve en la foto, esta ladera a pesar de ser la Sur o de la solana, posee una vegetación muy rica y variada.

Al llegar al collado, se cruza por debajo de este auténtico túnel natural.

Si la cara de la solana está poblada, la de la umbría es un auténtico bosque cubierto por un espeso y variado manto de vegetación, que le aporta una belleza extraordinaria al caminar por esta senda

La senda baja hasta alcanzar un camino de tierra, se sigue hacia la derecha y discurre sin apenas desnivel por la ladera de la montaña.

Esta cara Norte proporciona una magnifica panorámica sobre Alcoi y los espectaculares acantilados de la Serra de les Pedreres sobre el Barranc del Cint.

El camino de tierra continúa sin ninguna dificultad, hasta este cruce en el que se debe seguir el camino de la derecha, que es cuesta arriba.

Luego se atraviesa esta zona quemada, en la que entre otras especies arbóreas, las encinas y carrascas están brotando acompañadas de un espeso manto de matorral. En cambio los pinos no son capaces de sobrevivir al rigor del fuego y perecen para siempre.

Desde aquí se aprecia el próximo objetivo, hacia la izquierda, la torrentera que se marca sobre la ladera.

Se sigue el sendero, pero alcanzar el pie de la torrentera no está claro, no existe ninguna senda definida, por lo tanto hay que llegar como se pueda.


Subir por una torrentera es un arduo y duro trabajo, por lo que esta es una de las rutas, en la que si no se está preparado, es posible que sea mejor hacerla en dirección contraria.

Una vez arriba, hay que dirigirse hacia la izquierda.

En la cima de la Serreta (1052 m.) se encuentra un vértice geodésico y las ruinas de una torre de vigilancia de la guerra civil.

Desde la cumbre se disfruta de la visión de los campos de cereal que se extienden a los pies de la Serreta por su cara Sur y que en esta época del año están en su máximo esplendor.

En esta foto se distingue el punto donde se puede dejar el coche con cierta comodidad y el camino de tierra que empieza frente a la casa y se utiliza en la ruta.

El yacimiento arqueológico cubre una buena parte de la cima de la Serreta, pero sin duda, esta es la zona más espectacular.

La senda continúa bajando por la cuerda de la sierra, hasta que gira hacia la izquierda. En este punto es donde se complica esta ruta.

Ya que ahora hay que descender la ladera hacia la derecha, campo a través hasta alcanzar una senda que discurre más abajo.

Una vez alcanzada, esta senda que está bien definida, baja sin problemas hasta llegar a la carretera, junto a estos bancales de almendros.

Imagen hacia atrás.

Siguiendo por la carretera, por cierto normalmente con muy poco tráfico, se pasa junto a esta pared de roca acondicionada con varias vías para la escalada.

Finalmente se llega al coche.


Ruta de 6,84 Km realizada en 160' el 18/05/2008