SERRA DE CAMARA

En esta ruta se recorre la zona Norte del término municipal de Elda, donde se encuentra la Serra de Camara y su punto más elevado, el Alt de Camara con 841 m.

En muchos momentos, el recorrido de esta ruta coincide con las PRV 195 y PRV 221, por lo que se irán encontrando marcas blancas-amarillas y postes informativos que pueden confundir, por lo que hay que seguir atentamente el mapa.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 80 Serra de Camara

...
Descripción de la ruta

Como se ve en el mapa, el coche se puede dejar junto al camino asfaltado, donde hay espacio suficiente.

Luego se inicia la ruta por el camino de tierra que se ve al frente.

Se sigue el camino de tierra, hasta girar a la izquierda en un cruce, donde antes de llegar al final de esta entrada de acceso a una casa, hay que salir por la derecha, donde se encuentra una senda casi imperceptible al principio, pero luego está más clara.

En este punto, la ruta se adentra en un pequeño barranco.

De momento nos alejamos de la Penya del Marín con sus espectaculares paredes, pero se atravesará al final de esta ruta.

El recorrido por el barranco termina al llegar a un cruce de caminos, donde se continúa por la derecha.

Aquí se encuentran las indicaciones de un poste informativo del PRV 195 y del PRV 221 y por tanto, se irán encontrando las correspondientes marcas blancas-amarillas.

Esta es una vista del Alt de Camara.

Como se ve, la vegetación es la típica de una zona árida y con pocas precipitaciones como es esta, a pesar de ello se puede ver que con mucho trabajo y cuidos, se consigue que olivos y almendros prosperen.

Siguiendo las marcas de la PRV 195, se pasa junto a las ruinas de la Casa del Cano hasta alcanzar un barranco.

Una vez en el barranco, se deja la ruta oficial y se sigue esta ruta por el cauce, hasta llegar a este pequeño puente peatonal que lo atraviesa, momento en el cual se abandona por la izquierda y tras cruzar una pequeña zona con pinos repoblados, se alcanza un camino asfaltando.

Vista hacia la derecha pero se gira a la izquierda.

Se continúa hacia la izquierda por el camino inferior, que pasa pegado a la parte posterior de unas viviendas.

Aparece un barranco escalonado con muros de piedra.

Tras cruzarlo, se empieza a subir por esta pista.
Como se aprecia en el mapa, se ha dado un pequeño rodeo que muy probablemente se puede evitar, pero en el momento de realizar la ruta, no me di cuenta.

Siguiendo las indicaciones del mapa, se llega a esta bifurcación de la que salen dos caminos de tierra que rodean la cara Occidental de la Sierra de Camara, la inferior en dirección a Salinas y la superior, marcada como Mirador de Salinas, es la correcta, ya que después del mirador, se inicia la ascensión hasta la cumbre.

A medida que se avanza hacia la cara Norte, se descubre un paisaje totalmente distinto al anteriormente recorrido, ya que esta ladera está cubierta de una extensa pinada.

Se llega a una bifurcación por la que se gira a la derecha y empieza la ascensión hacia la cumbre. Es muy agradable y sencillo caminar por esta zona, por un camino ancho y acondicionado que se adentra en un paisaje espectacular.

Tras alcanzar y disfrutar de las vistas desde el Mirador de Salinas, se retroceden unos metros y se sigue ascendiendo por una senda.


La senda se convierte en una pista de tierra ancha, la cual se abandona un poco antes de llegar a su final por la derecha, donde se encuentra el sendero de subida al Alt de Camara.

Una vez arriba, la senda continúa por la cresta de la sierra en dirección a la cima, pero rodeándola y abordándola por la cara Este, ya que es más sencillo.

Desde aquí ya se distingue el Vértice Geodésico.

En la cima, junto al pilón del Vértice Geodésico de Tercer Orden de Camara (841 m.), se encuentra este pequeño “altar”, que desde la lejanía parece más un buzón.

Ahora para descender, hay que retroceder sobre nuestros pasos en busca de la senda de bajada.

En realidad dicha senda no existe, pero la bajada está muy bien marcada con multitud de pequeños hitos.

El descenso termina en una explanada, junto al camino en el que se encuentra un cartel informativo, con todas las rutas oficiales que recorren el término de Elda.

En esta ocasión, se continúa por la senda que sigue al frente y que cruza la Peña del Marín subiendo por la cara Norte, también bastante poblada de pinos.

Al cruzar al otro lado se descubre una cara Sur, como es habitual, mucho más seca y con una serie de cuevas y paredes de roca muy adecuadas para la práctica de la escalada.


La senda, en ocasiones difícil de seguir, sigue junto a las paredes rocosas hasta llegar al Collado de la Cucaracha.

A partir de aquí, el descenso es muy sencillo, siguiendo las indicaciones del mapa, por caminos de tierra.

Hasta volver al punto de partida por el mismo camino de ida.


Ruta de 9,96 Km realizada en 180' el 20/07/2009