FONT ROJA-MENETJADOR

El Parque Natural de la Font Roja es un paraje situado en la cara Norte de la Serra del Menetjador, que gracias a su situación de umbría y a la suerte en su conservación, alberga uno de los pocos bosques caducifolios que existen en la Comunidad Valenciana.

Esta sierra está compuesta principalmente por caliza, pero también es muy destacable la existencia de acumulaciones de arcilla, que le da en muchas ocasiones un tono rojizo; de ahí el nombre de la fuente que nace en esta ladera y que bautiza el Parque Natural.

Alrededor de esta fuente se crearon una serie de servicios que han convertido este paraje, en uno de los lugares de recreo y esparcimiento más importantes de la provincia de Alicante y por supuesto para la vecina Alcoi, desde donde se accede.


En esta ocasión, se muestran dos rutas para conocer esta zona, la ruta Font Foja, que es la más corta pero más intensa, y la ruta cima Menetjador, a la que se añade una extensión, por si se quiere conocer la cara Sur o de solana de esta sierra.

pincha aquí versión para imprimir las rutas

pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 23
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 24
pincha aquí versión satélite WIKILOC de la ruta nº 25
...
Mapa ruta nº 23 Font Roja
Mapa ruta nº 24 cima Menetjador
Mapa ruta nº 25 extensión Menetjador
...
Descripción de la ruta nº 23 Font Roja


Saliendo desde el parking, se coge esta escalera o un camino que sube hasta esta zona, donde se encuentran estos bancos de piedra y las encinas más grandes de todo el Parque. Después se continúa ascendiendo por la pista forestal.

Se pasa junto a este horno de cal, reconstruido recientemente con la intención de mostrar a los muchos visitantes y grupos organizados, las antiguas costumbres y tradiciones de la zona, coordinado todo ello desde el Centro de visitantes, que se encuentra ubicado en un edificio que está cerca del Santuario.

Se sigue subiendo por un camino de tierra en buenas condiciones, hasta llegar a esta pequeña planicie, que marca el punto más alto de esta ruta y se cruza hacia la derecha.

Este es el lugar donde se deja el camino de tierra y la planicie, y se empieza a descender por esta senda.

La estrecha senda se adentra por el espeso y fresco Carrascal de la Font Roja.

En esta zona, la senda está protegida de los pequeños desprendimientos por esta barrera de troncos.

Desde este punto de la ruta, se distingue el edificio del Ecocentro y se aprecia que en este lugar, la ruta ya discurre por debajo de la cota del Santuario.

En otoño se revela la ubicación, en la maraña del bosque, de los ejemplares de hoja caduca.

Este es el impresionante Barranc de l’Infern, una zona con una vegetación espectacular por la humedad que posee, al ser el desagüe natural de esta ladera.



Aparte de espeso carrascal de la umbría, se encuentra una zona de pinar, que se está aclarando para intentar repoblarlo con encinas, como estaba antaño.

La senda termina en un camino de tierra que llega a la carretera, pero antes de esto, hay que girar a la derecha por esta senda perfectamente delimitada.



Se sube hasta el punto de partida por unos lugares realmente encantadores. Primero por sendas y luego se sale a la carretera de subida, por donde se circula el último tramo.










Ruta de 4,49 Km realizada en 90' el 25/11/2006

...
Descripción de la ruta nº 24 cima Menetjador

Se sale de la zona de aparcamiento por este camino en dirección al área de recreo, donde se encuentran los bancos con mesas de piedra para comer o simplemente descansar.

En esta área de merendero, es donde se encuentran las encinas más espectaculares por su tamaño.

Esta es la Cova Gelada, que se encuentra un poco más adelante, a la izquierda de la ruta y que como su nombre indica, posee la curiosa propiedad de que siempre expulsa un aire muy fresco, a unos 7ºC.

Cuando se llega a la primera planicie, donde se encuentra a la derecha la reconstrucción de un horno de cal, a la izquierda existe una marca y una senda que sube la ladera, internándose en el bosque.

La subida por esta senda, es una de las experiencias más gratificantes que puede experimentar un aficionado al senderismo.

Durante la subida se abre un mirador.

Se pasa por lugares realmente espectaculares, siempre cubiertos por un bosque que se mantiene húmedo, por la escasa acción sobre este terreno de los rayos solares.


La senda termina en la pista forestal que llega hasta el cruce de caminos, donde está situada esta balsa anti-incendios.

Desde aquí se gira a la izquierda, en dirección a la cima de Menetjador (1356 m.).

Desde la cima se pueden observar una caseta y una serie de antenas que existen cerca y que se sobrepasan para llegar hasta aquí. Primero por un camino de tierra, y a partir de las antenas por una senda.

Ahora, si se quiere, se puede hacer la extensión propuesta o bien regresar al cruce de caminos, donde está la balsa y seguir por la pista forestal en dirección al Pou de Neu Coloma.

Una larga cuesta abajo lleva hasta el abandonado Mas de Tetuan, junto al que se encuentra un centenario ejemplar de tejo. Desde aquí, se puede continuar por la pista forestal o bien seguir bajando por una senda que pasa junto al Mas.


Si se continúa por la senda, se puede visitar este antiguo Pla, donde se encuentra un pozo.

Caminar junto al bosque, nos descubre rincones de gran profundidad y belleza, que difícilmente se encuentran con tanta facilidad en otras sierras de la provincia.

Ahora queda un buen tramo de regreso, hasta el punto de partida, por una cómoda pista que normalmente se encuentra en buenas condiciones.

Durante la bajada, lo único destacable, aparte del impresionante entorno, es un mirador que permite observar tanto el valle que se extiende a nuestros pies, como el espeso manto de vegetación que cubre la ladera que está por encima.


Ruta de 6,80 Km realizada en 120' el 15/02/2006

...
Descripción de la ruta nº 25 extensión Menetjador

Si se tiene tiempo para alargar la ruta de la cima del Menetjador, se tiene que bajar una senda por la cara Sur de la Serra Menetjador, para descubrir en la ladera del Alt del Canyo, el agujero que ha dejado el Pou de Neu de Simarro, del que ya no existe la cubierta.

Después de un tramo de bajada, se encuentra a la derecha de la senda la Cova del Simarro.

Este es el fondo de una primera sima, del que se ve la base; la cueva sigue por un lateral, pero desde fuera no se distingue.
Luego se sigue por la senda, hasta el fondo del barranco y tras recorrerlo un tramo, se llega a un cruce de sendas. En este punto, se sigue hacia la izquierda, subiendo la ladera opuesta a la que se ha bajado.


Siguiendo la senda, se llega al Pou de Neu de Simarro, que como se ve en la imagen, está rodeado de algún pino, pero en general, la vegetación está compuesta por monte bajo.

Al otro lado del Alt del Canyo, se encuentra el Pou de Neu del Canyo, de menor tamaño que el anterior, pero en cambio, aún conserva parte de las tejas y su cubierta de mampostería.

Se sigue el descenso por un camino de tierra que pasa junto a una casa de campo, todavía utilizada y en buenas condiciones.

Algún pequeño grupo de encinas y de pinos flanquean el camino, hasta que en una curva cerrada a la izquierda, se sigue una senda que sale a la derecha y que va a parar al fondo del barranco.

El barranco no es difícil de recorrer y en él se encuentran trozos con una vegetación más exuberante, gracias a que como es habitual, por él circula la mayor parte del agua y la humedad que se recoge en las laderas que lo circundan.

El barranco llega hasta el cruce de sendas que anteriormente se ha pasado y en esta ocasión se sigue por la que sube por la izquierda.

De la pared lateral del Pou de Neu de Sirvent apenas queda algo, por lo que hay que tener cuidado al acercarse.

En el camino de subida, también se encuentra este antiguo pozo de agua.

Ya se cierra el circuito de la extensión, al llegar al depósito de agua anti-incendios, ahora hay que seguir a la izquierda por la pista forestal, y continuar la ruta de la cima del Menetjador.









Ruta de 12,39 Km realizada en 150' el 15/02/2006