SIERRA DE LA VILLA

En esta ruta se recorre la Sierra de San Cristóbal o Sierra de la Villa, como es mucho más conocida.

A las faldas de su ladera Occidental nació y se desarrolló la ciudad de Villena, como enclave estratégico para el control de las comunicaciones entre el interior de la meseta con el Sur y el Este de la península, a través del Valle del Vinalopó.
Debido a su proximidad a un núcleo urbano, en ella se han desarrollado una serie de acciones para su conservación y se ha acondicionado para poder disfrutar de una serie de deportes de aventura como pueden ser: ala delta, parapente, senderismo clásico, senderismo vertical, rapel, bicicleta, etc.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 99 Sierra de la Villa

...
Descripción de la ruta

La ruta se inicia desde el Polideportivo Municipal, en cuyo parking, frente a la magnífica fachada del Pabellón Cubierto, se puede dejar el coche sin problemas.

Frente al Polideportivo (de hecho es el camino de acceso a este), discurre la Vía Verde del Chicharra, por la cual se inicia la ruta en dirección Este, sin posibilidad de perdida, ya que se trata de un tramo de más de tres kilómetros totalmente rectos.


Al llegar a este cruce, la ruta continúa por el camino de tierra hacia la izquierda, pero merece la pena perder un poco de tiempo y continuar por la Vía Verde del Chicharra, que en este punto inicia una curva hacia la derecha, para visitar la infraestructura más importante de este antiguo trazado ferroviario.

Se trata de este impresionante puente (Pont de Ferro), perfectamente restaurado y acondicionado para poder recorrerlo sin peligro y que salva el profundo barranco que el Río Vinalopó, totalmente seco, ha creado en este lugar.
Junto a él también se acondicionó una zona de merendero, pero se encuentra muy abandonado y prácticamente inservible.

Después de la visita, se regresa al cruce y se reanuda la ruta por el camino de tierra antes mencionado.
Se trata de un camino muy transitado, ya que es el acceso a una cantera que se encuentra en el corazón de esta sierra, por lo que es muy fácil cruzarse con algún camión si se recorre en días laborables.

Desde aquí ya se descubre que la cara de la umbría se encuentra más poblada de vegetación que el resto.

Al llegar a este punto, cerca ya de la cantera, se encuentra a la derecha la entrada a un camino poco marcado, por donde se continúa.

Este camino de tierra pasa junto a una antigua vivienda rural (visible desde el camino principal de acceso a la cantera y que puede servir de guía para encontrar este enlace). Al llegar a su altura, el camino de tierra se encuentra cortado por una cadena y tras sobrepasarla hay que seguir hacia la izquierda.

Es esta parte interior de la Sierra de la Villa, junto a la tremenda herida producida por la cantera, se descubre un pequeño bosque y un terreno que aparenta menos árido de lo que esta sierra muestra desde su exterior.


Justo en el punto en el que el camino de tierra atraviesa un pequeño barranco, se encuentra la entrada para continuar la ruta por su cauce.
Se trata de un barranco bastante cubierto de vegetación, pero no entraña ninguna dificultad, ni es incómodo de recorrer.
A medida que empieza a subir la ladera, se convierte en una senda que abandona el cauce por su derecha.

La senda termina en una pista forestal y desde ella se llega hasta la Casita del Médico o Caseta de Pardo, como también se la conoce.

Se trata de una casa que se conserva en bastante buen estado y por supuesto tiene unas vistas impresionantes al encontrarse en la cresta de la sierra.

Desde la misma casa sale una senda que recorre toda la cresta de la sierra en dirección Oeste y que se encuentra balizada con marcas blancas-amarillas por coincidir con un tramo de la PR-V 312.

Tras caminar un tramo por la senda y volver la vista atrás, se descubre esta imagen de la Casita del Médico sobre la cumbre y al fondo, en la lejanía sobre otra cumbre, la Ermita de San Bartolomé.

La senda continúa por la cresta de la sierra, como se puede observar extremadamente árida, con una vegetación muy escasa salvo algún pino disperso.

Hacia el Norte, en la Sierra de Oliva (Albacete), se distinguen la fila de aerogeneradores que coronan toda la cumbre.
También en la Sierra de la Villa se proyectó la construcción de un parque eólico, pero fue rechazado debido a la presión en su contra por parte del consistorio, sobre todo por su impacto paisajístico y ambiental.

Al llegar al mirador, se tiene esta magnífica vista sobre Villena, en la cual destacan a simple vista, principalmente la plaza de toros (actualmente en fase de reconstrucción y reconversión) y el Castillo de la Atalaya, edificado en el siglo XII por los árabes y que actualmente se encuentra en bastante buen estado de conservación.


Luego se baja hasta este collado, donde hay un cruce de sendas con un poste informativo, y se continúa en dirección a las antenas.

La senda termina en la pista hormigonada que llega hasta las antenas y de ahí, hacia la izquierda siguiendo la cresta de la sierra en dirección Este, hasta el Vértice Geodésico Sierra de la Villa (780 m.); donde tampoco hay mucho que ver, por lo que pronto se inicia el retorno a las antenas.

Ahora se inicia el regreso siguiendo la pista hormigonada, dejando a la izquierda un depósito de agua contra incendios.

Más adelante se adentra en la Rambla del Toconar, y en la cara de la umbría.


Donde se conserva la mejor muestra de la vegetación natural de esta sierra.


La pista forestal sigue el contorno de la sierra y sale a la cara de la solana, mucho más seca y con escasa vegetación.
Se continúa este camino hasta llegar a un cruce, en el que tras bajar unos metros, se gira a la derecha siguiendo la ladera de la sierra por la parte superior del embalse.

Curioso depósito junto el camino.

Al llegar a un punto en el que el camino de tierra gira a la izquierda, hay que seguir al frente por una pequeña senda que mantiene la dirección paralela a la falda de la sierra.
Tras pasar por unos bancales de olivos, hay que volver a recuperarla, hasta que enlaza con un camino de tierra que lleva directamente al muro que rodea al Polideportivo Municipal y con ello al final de la ruta.



Ruta de 16,67 Km realizada en 240' el 24/08/2010