EL PALOMARET

En esta ruta se recorre la parte sur de la Sierra del Maigmó, en concreto, la zona comprendida entre la Vía Verde Maigmó-Agost y el Xorret de Catí.
Para acceder al punto de partida, se sale desde Agost en dirección al Palomaret, y al llegar a la Vía Verde se aparca el coche. Desde este punto es de donde también se inicia la ruta de la CIMA DEL MAIGMÓ.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 38 el Palomaret

...
Descripción de la ruta

A los pocos metros de donde se inicia la ruta, se encuentra un camino de tierra a la derecha, que se adentra en dirección a la montaña.

El camino discurre sin ninguna dificultad y se interna en la sierra a través de este impresionante paso natural llamado, como no podía ser de otra manera, l’Estret.

Al cruzar esta puerta natural, se descubre un magnífico paisaje que combina escarpadas formaciones rocosas con exuberantes bosques.

En esta cuna interior, se combinan gran cantidad de campos de cultivo, unos abandonados y otros trabajados, con una naturaleza salvaje de cimas y barrancos cubiertos de bosque.

La pista forestal pasa junto a esta masía, una de las pocas de las que te encuentras al pasear por la montaña, que aún está habitada.

Aunque no lo parezca, estas dos imágenes corresponden a la cresta de la misma montaña, desde dos ángulos distintos y que se encuentra a las espaldas de la masía de la foto anterior.

Se llega a un collado en la zona del Carabassí, en el que se encuentra un cruce de caminos y en el que este poste informativo refleja la importancia de esta sierra, en cuanto a la cantidad de rutas que la recorren. Como se ve en el mapa, hay que continuar hacia la izquierda.

Al poco tiempo, a la izquierda sobre la pista forestal, se encuentra L’ermita de Catí, consagrada a la Inmaculada Concepción, está situada en una de las partidas rurales más alejadas del núcleo de Petrel. Construida en el siglo XVII a base de mampostería y argamasa de yeso, su planta es de una sola nave, de unos 60 m2. Presenta cubierta a dos aguas con teja curva y tres contrafuertes en cada una de sus paredes laterales. La fachada principal es lisa con puerta adintelada y rematada con una espadaña. La cubierta interior de la ermita es abovedada, reforzada con cinco arcos fajones que descansan sobre un friso corrido, con cinco pilastras laterales. En la cabecera conserva un pequeño altar y, sobre él, una hornacina flanqueada por pilastras, friso dentado y cornisa. Aparte de la de 1980, existen referencias documentales de otra restauración importante en el año 1786.

Al poco de pasar el Collado de Moros y su Vértice Geodésico (932 m.), a la izquierda de la pista forestal, se encuentra esta curiosa caseta elevada, que domina una espectacular vista de la Serra del Maigmó.


En este punto se puede tomar una senda, que hace de atajo, en esta ruta que transcurre casi íntegramente por caminos, bien de tierra o asfaltados más adelante.

Al llegar al Colladet d’Amoros, se encuentra a la izquierda un camino de tierra, probablemente cerrado con cadena, por donde se continúa. Se desciende con bastante desnivel, hasta llegar al fondo, donde se unen el Barranc de Xolí con la Rambla de Rabosa, y se encuentra este pequeño estanque; se supone que alimentado por un pequeño nacimiento.


Ahora empieza la subida, junto a estos campos de cultivo y una masía en ruinas que queda a la izquierda, en dirección a els Llomes de Puça.

Al llegar al collado, empieza el camino asfaltado que baja hacia els Palomarets, quedándose esta pared a la izquierda.

Un poco más adelante, se corta el camino asfaltado al tráfico de vehículos.

Al girar els Llomes de Puça, existe una explanada que hace de balcón, para el despegue de los parapentes que descienden hasta las llanuras que suponen el final sur de la Sierra del Maigmó; donde se distingue una pequeña laguna artificial, de agua de nacimiento, que resulta interesante visitar.

Se baja els Palomarets por un entramado de carreteras que se construyeron como acceso a una urbanización, que se pretendió hacer en esta ladera de la sierra, pero después de más de 30 años, el proyecto aún está en suspenso.

Como se ve en el mapa, si se sigue la carretera del Palomaret, se llega a la Vía Verde y de ahí al coche sin problemas; pero la ruta se desvía hasta esta interesante laguna de agua dulce de nacimiento.

Se trata de un agua de gran calidad, ya que en ellas viven unas cuantas tortugas y un grupo de carpas doradas.

De la laguna sale un tubo por el que desagua sobre un pequeño barranco, que la trasporta un tramo hasta que desaparece, pero antes pasa por este curioso túnel.
El barranco no es peligroso, pero sí un poco complicado de recorrer por la vegetación que lo cubre.


Resulta un entretenido hándicap cruzar el túnel inundado sin embarrarse.

Se sigue descendiendo el barranco, que al poco de pasar el túnel ya ha absorbido el agua y está seco, hasta que un poco antes de llegar al puente de la Vía Verde, se busca un punto apropiado para salir de barranco por la izquierda.

Ya solo queda un tramo hasta llegar al coche.













Ruta de 19,62 Km realizada en 280' el 08/04/2005