CIMA ASCENSIÓN

La Ascensión es la zona donde se sitúa el punto geodésico de la Serra de la Solana, aunque la cota más alta se encuentra en l‘Alt dels Tres Pinets.
El punto de partida de la ruta se encuentra en un área recreativa a los pies de la Ermita de Sant Isidre, en la carretera que sale de Benixama en dirección a Fontanars dels Alforíns.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 4 cima Ascensión

...
Descripción de la ruta

Esta es la zona de aparcamiento, con la Ermita de Sant Isidre en lo alto de un montículo y rodeada completamente de pinos.
Muy cerca se encuentra también el Refugi de la Talaeta.

Después de cruzar la carretera por la que se ha llegado, se empieza la ruta por un camino de tierra que discurre entre bancales de almendros bien cuidados. Como se ve en el mapa, al llegar al cruce con otro camino se continúa hacia la derecha.

Se sigue el camino durante un pequeño tramo, hasta alcanzar esta curva a la derecha, en la que se encuentra el principio de un sendero a la izquierda, por donde se continúa la ruta. No hay problema para seguirla, ya que coincide con la PR-V 52 y está señalizada con postes informativos y marcas blancas y amarillas.

A los pocos metros de coger el sendero, se encuentra a la derecha otra senda por donde se continúa y se empieza el ascenso de la Serra de la Solana.

Imagen hacia atrás.

La senda sube siguiendo de cerca la cuerda de la sierra, pero por la cara Norte, unos metros por debajo de la cima. Por eso es un tramo, a pesar de los 300 m. de desnivel, agradable de recorrer por la exuberante vegetación y el frescor de la umbría.


Al llegar a la parte alta de la sierra, el bosque termina y da paso a una zona cubierta tan solo de arbustos y monte bajo.

En l‘Alt dels Tres Pinets, punto más alto de la Sierra de la Solana con 1016 metros, se encuentra este impresionante mirador hecho con travesaños de vía de tren.
Muy cerca se encontraba el Refugio del Banquinal, también construido con travesaños, pero hace tiempo desapareció pasto de las llamas.

Vista hacia el interior de la sierra,Serra de l'Ombria, desde lo alto del mirador.

Desde aquí la ruta transcurre por pistas forestales, con zonas de pinos de poca altura.
El camino pasa junto al vértice geodésico.

Si nos acercamos hasta él, se puede comprobar, mirando hacia l‘Alt dels Tres Pinets, que este lugar está a menor altura.

Cuando se llega a la parte trasera de la Caseta dels Caçadors, se coge un atajo abandonando la pista forestal hacia la derecha, accediendo a la caseta y junto a esta se empieza a descender por una senda.

La senda vuelve a encontrarse con la pista forestal que se ha abandonado junto a la caseta. En este mismo punto empieza, hacia la izquierda, la senda que desciende por el Barranc del Toll Vell.

Este tramo de ruta es muy entretenido, al adentrarse por este exuberante bosque que puebla el Barranc del Toll Vell.

El último tramo del barranco se encuentra sin bosque, supongo que por efecto de algún incendio, aunque está repoblado con pinos que ya cubren una zona importante de la cara de la derecha o de la umbría.

La senda que recorre el barranco termina en otra pista forestal. En este punto, esta ruta difiere un poco con la PR-V 52, por lo que hay que volver a fijarse en el mapa para seguir correctamente varios cruces.

Se pasa junto a un pequeño estanque, que siempre alegra el transcurso de una caminata.

En este punto, el camino de tierra se adentra en la Rambla de Banyeres.


Hay que ir atentos a la derecha de la rambla para no pasarse de largo la senda de entrada hacia la Font de la Duenya, aunque tampoco aporta mucho interés a la ruta.

Tras volver de la Font de la Duenya, se continúa por la Rambla de Banyeres, hasta que se llega a un punto en el que la senda gira hacia la izquierda y se prosigue por una estrecha senda que discurre por el fondo del Barranc del Xarc Blanc.

Este exótico paso sobre un pequeño canal, aporta interés al transcurso de la ruta.

Terminado el barranco, la senda continúa subiendo por la ladera, hasta que alcanza otra vez una pista forestal, que se sigue hacia la izquierda.

Siguiendo las indicaciones del mapa o de las marcas del PR-V 52, se pasa junto al Alberg de Rita

Tras pasar algún cruce, en una curva hacia la derecha de la pista forestal, se encuentra a la izquierda la senda por la que empieza el descenso.

La bajada de regreso se realiza por una ladera muy árida, ya que está más expuesta al sol por encontrarse en la cara de la solana.

La senda termina en un camino de tierra que pasa junto al Corral de la Lluna y a los pocos metros se llega al cruce que se ha pasado al principio de la ruta.

De aquí, por el mismo camino, al punto de partida.

Ruta de 13,73 Km realizada en 230' el 01/07/2008