CIMA LES PEDRERES

Esta ruta empieza y termina en el Preventori de Mariola, una zona de recreo situado en la Serra de Mariola y que junto con la Font Roja, es un lugar muy visitado por los alcoyanos; por tanto se trata de una ruta sin excesiva dificultad y de la que puede disfrutar toda la familia.

Vista desde Alcoi del edificio del Preventori en la ladera y de la Ermita y la Creu de Sant Cristòfol en la cumbre.

Aunque el principal aliciente de esta ruta es que durante su recorrido, se pasa por las antiguas canteras de Sant Cristòfol, en la zona de les Pedreres, paraje que por sus características especiales, fue escogido como un lugar idóneo donde situar todas las instalaciones necesarias para realizar el Proyecte Canyet, destinado a la reintroducción del buitre leonado.

Primero se construyó un gran aviario, donde buitres procedentes de centros de recuperación de fauna salvaje de otras comunidades, pasaron un tiempo de aclimatación a este nuevo entorno, después de lo cual fueron liberados. En muchos los casos este método, que es el más aconsejable, termina con el regreso de los ejemplares a sus lugares de origen. Pero en esta ocasión, el excelente trabajo realizado, el hecho de que no les falte comida en la cantera y la orografía de la zona, que les proporciona unos magníficos acantilados en el Barranc del Cint, donde refugiarse y anidar; a dado como resultado la total reintroducción de los buitres y el nacimiento de varias generaciones de voltors de Mariola.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 44 cima les Pedreres

...
Descripción de la ruta

Una vez aparcado el coche.

Se inicia la ruta por este camino de tierra que sale junto a las piscinas naturales, en dirección a una zona de esparcimiento. Esta es el área recreativa de l’Horteta, donde se encuentran multitud de bancos, mesas de piedra y barbacoas para preparar carne asada o paellas, cosa muy típica de esta zona.

En este lugar también se encuentra una fuente que le da frescura a este agradable paraje.

Cruzando este puente de madera se inicia el ascenso.

Por una senda marcada, hasta el primer punto de interés, la Ermita de Sant Cristòfol y su impresionante cruz de hierro.

Subiendo por la senda se tiene esta magnífica vista del edificio del Preventorio de Mariola La Asunción. Este edificio fue construido a mitad del siglo pasado e inaugurado en 1955, con el objetivo de acoger a niños con tuberculosis y que hoy es una residencia asistida para la tercera edad.

Se sigue ascendiendo por la senda, tan solo con la dificultad del desnivel, que permite disfutar de las vistas.



Ya se está llegando a la cumbre, donde aparecerá en primer lugar la gran cruz y tras ella, la pequeña Ermita de Sant Cristòfol.





Imagen de la cruz de hierro desde el interior de la ermita que se encuentran restauradas y por tanto hay que ser muy respetuosos y cuidar la zona.

En la espadaña lateral, junto con la correspondiente campana, hay un reloj de sol.

Ahora se sigue la senda que se dirige hacia el Norte y que está marcada como las "buitreras".

En algunos puntos se adentra en la pinada.

En estas dos imágenes se observan las impresionantes paredes que existen a ambos lados del Barranc del Cint, donde los buitres se han asentado como zona de descanso y cría.

Desde lo alto de la cima de les Pedreres, con suerte se pueden ver los buitres dejando las buitreras en dirección al comedero, situado en la antigua cantera.

En la ladera de esta cima que está al frente, es donde se encuentran las instalaciones del Proyecte Canyet.

Como hasta ahora, se sigue circulando por un sendero visible.

Bajando esta ladera ya se distingue el gran aviario, utilizado para la aclimatación de los ejemplares traídos de otras comunidades y que terminan considerando la zona como su casa, ya que saben que aquí pueden conseguir siempre comida.

Esta es la antigua cantera de Sant Cristòfol, que es utilizada como canyet, o sea, lugar donde se arrojan los animales muertos o los despieces de estos para la alimentación de los buitres.

Después de la visita, la ruta desciende por un camino de tierra, que luego está asfaltado y discurre rodeado de un extenso bosque, principalmente de pinos, que tan solo se ve interrumpido a la lejanía, por la existencia de unos grandes campos de cereal.


Como se puede ver en el mapa, desde la zona de les Pedreres, donde se encuentra el comedero de los buitres, existe otro camino distinto al que se ha seguido para regresar al punto de partida y se une al marcado, en este cruce.

Al atravesar los campos, se aprecia que las plantas de cereal son apenas unas pequeñas briznas que le dan color al suelo.


Este es el camino de tierra que hay que seguir para continuar por la ruta marcada.

Más adelante se convertirá en una agradable senda.

La senda llega hasta un cruce en la cumbre de esta sierra y luego se sigue hacia la izquierda en dirección al Preventorio.

Ya descendiendo hacia el coche, se tiene al frente esta vista de la Serra de Sant Cristófol.












Ruta de 8,60 Km realizada en 160' el 25/03/2007