SIERRA DE LA UMBRÍA

En esta ocasión se descubre la Sierra de la Umbría, una formación montañosa cercana a Monóvar/Monòver, con una configuración estrecha y alargada. Se encuentra cubierta de bosque en su cara Occidental y de infinidad de barrancos también tapizados por zonas de pinada, más dispersas en su cara Oriental.
Debido a su forma, la mejor manera de conocerla es seguir el sendero que la recorre de una punta a otra.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 90 Sierra de la Umbría

...
Descripción de la ruta

Como la ruta se recorre en el sentido de las agujas del reloj, desde el punto de partida hay que caminar un tramo junto a la carretera, bien por la cuneta o bien por fuera del quitamiedos por donde hay espacio para transitar sin muchos problemas y a salvo de los coches; hasta llegar al camino de tierra que sale hacia la derecha y que empieza a subir en dirección a la montaña.

A los pocos metros de iniciar el ascenso se pasa junto a la Bassa del Fondò, una gran balsa de obra situada dentro de una finca vallada que linda con el camino de tierra.

Hay muros de piedras apiladas formando bancales.

La pista forestal discurre entre pequeños grupos de pinos.

En este lugar termina definitivamente la pista forestal y empieza la senda, que marcada en algunos lugares donde no está muy definida por puntos azules, recorre la sierra hasta la otra punta.

Tras una suave trepada sin ninguna dificultad, se llega a la parte alta, donde se circula siguiendo una senda en ocasiones poco visible, pero el trazado es evidente.


Un tramo antes de alcanzar la cima, situada en el Alt de la Bola, se encuentra a la izquierda la continuación de la senda, marcada con un montón de piedras y por donde luego hay que continuar.

Imagen del Vértice Geodésico de la Bola (848 m.), con la Laguna de Salinas totalmente seca al fondo.

Desde aquí se puede observar lo que queda por recorrer mirando hacia el Norte, pero no se puede seguir por esta cresta, ya que un poco más adelante hay un cortado que, aunque no es imposible de bajar, es preferible retroceder y seguir por la senda “oficial”.

Se regresa hasta la marca de piedras y empieza un brusco descenso hasta alcanzar el nivel en el que la senda discurre plácidamente entre una exuberante vegetación.

La siguiente cima también se podría subir, pero al igual que la anterior, la bajada por la cara Norte es complicada, por lo que lo más sensato es seguir el sendero.

Vista atrás sobre el Alt de la Bola, anteriormente visitado, donde se distingue el cortado que cierra el paso desde la cima en esta dirección y el bosque que cubre esta ladera.

El sendero, muy marcado, se sigue sin ningún problema.

Como se ha comentado, el descenso por la cara Norte de esta segunda cima de 842 m. es bastante accidentado, por eso se evita.
Sobre esta cumbre se distingue lo que parece un nuevo vértice geodésico, pero en realidad se trata de un hito fronterizo que marca la intersección de los Términos Municipales de Salinas, Elda y Monóvar.

El sendero sigue por la cresta, circundando como siempre varias cumbres por la cara Oeste.

Vista hacia atrás.

La senda ya empieza a descender al final de la sierra y gira hacia la derecha en dirección a unos bancales trabajados, donde enlaza con un camino de tierra.

Dicho camino va a parar a un cruce en la Cañada de Miñón, desde donde se continúa hacia la derecha.

Desde el camino de regreso se observa la forma escalonada en algunos puntos de esta cara de la Sierra de la Umbría, con infinidad de barrancos y salteada de pinos.

Se continúa por el camino principal hasta llegar a este punto donde se encuentra un paso bajo la línea del A.V.E., que en estos momentos está en construcción, y tras cruzarla, inmediatamente a la izquierda hay que buscar un pequeño barranco por donde continúa la ruta.

Por el barranco no existe ninguna senda que marque el camino, por lo que hay que circular por el fondo, donde normalmente la vegetación se abre un poco más.
A los pocos metros de cruzar sobre una franja de terreno removido, se sale a un camino de tierra.

El camino serpentea entre antiguos campos de cultivo y bancales escalonados con trabajados muros de piedra.
De la casa que existía en este punto tan solo queda un montón de escombros y un pozo de agua

Tras pasar el pozo empieza una ligera bajada que pasa junto a una antigua cantera, a la entrada de la cual se encuentra esta curiosa construcción.
Es un edificio pequeño, pero particularmente la parte delantera, donde se encuentra la puerta, construido con una solidez digna de una obra de mucha más envergadura.

Pero no se trata de un caso aislado, ya que como se puede ver en este vídeo, en el transcurso de esta ruta se pueden ver más ejemplos.
Como elemento común vemos que se trata de unas pequeñas edificaciones rectangulares muy sólidas, con anchos muros de piedra, sin ninguna ventana y con unas repisas sobre las paredes interiores; pero lo más llamativo es el techo, ya que está compuesto por unos sillares a modo de vigas transversales; luego sobre estos descansan unas placas cuadrangulares también de piedra y sobre ellas un montón de escombros cubriéndolo todo.
En cambio, como se puede ver en las imágenes, el interior es diferente en cada una de ellas y se encuentran en distintos estados de conservación.
Como todas se encuentran a la entrada o cerca de las muchas canteras (actualmente abandonadas) que existen es esta zona, su función estaría relacionada con la actividad de estas y probablemente entre otras, la de servir de refugio, vestuarios o aseos para los canteros, evidentemente los constructores de estas obras.

A continuación, siguiendo el mapa, se enlazan varios caminos hasta llegar a esta curva cerrada que pasa sobre un puente.

En este punto se encuentra una antigua cantera, actualmente rehabilitada y acondicionada como área recreativa.
Durante un tramo, esta ruta coincide con la GR 7.

En esta misma zona también se encuentra junto al camino esta gran balsa de piedra.

Aquí se ve otro ejemplo práctico del uso de la piedra en esta zona.

Cerca del final de la ruta se encuentra otra antigua cantera también acondicionada como área recreativa, frente a la cual se encuentra, como en el resto de las canteras, la típica construcción sólida, pero en esta ocasión con dos piezas interiores.



Ruta de 16,89 Km realizada en 310' el 08/02/2010