RINCÓN BELLO

El Rincón Bello es una zona de esparcimiento que se encuentra entre la Serra del Maigmó y la Serra del Sit.
Se llega desde Petrel por el Camí d’Agost, aunque no hay muchas indicaciones y si se llega desde Agost, por la carretera del Palomaret.
También se visita otro lugar de recreo llamado La Rabosa, que tal vez resulte más fácil de localizar desde Petrel y como la ruta es circular, se puede utilizar este lugar como principio de la ruta.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 53 Rincón Bello

...
Descripción de la ruta

El Rincón Bello está dividido en varias explanadas, una con un amplio aparcamiento, otras con servicios, barbacoas, zonas de juego, etc.
La ruta se inicia en la parte posterior, junto al aparcamiento, donde se coge una pista forestal que va hacia el Norte.

Se encuentra en una zona de umbría con muchos pinos reforestados, pero caminando por la pista forestal, se descubre que quedan algunos rincones de bosque más antiguo.

Al poco de pasar una bifurcación que se coge a la derecha, la pista forestal cruza esta rambla, por donde hay que seguir durante unos metros, hasta que se localiza una senda de salida a la derecha. Se encuentran las marcas blancas-amarillas correspondientes a la PR-V 6.5 que coincide con esta ruta.

Ahora la sinuosa senda, bastante frecuentada por ciclistas de montaña, se adentra en un bosque de pinos jóvenes.

Este tramo es aún más interesante, ya que discurre pegada al barranco y entre una vegetación más salvaje.

Antes de cruzar el barranco, la senda se bifurca, a la izquierda, por donde se puede dar un interesante rodeo hacia els Castellarets y que no está reflejado en el tiempo de la ruta. O bien a la derecha, que lleva frente a esta casa por donde sigue la ruta.

En este collado es donde se vuelve a unir la ruta “oficial” con la alternativa. Ya está a la vista el Parque de Montaña "Daniel Esteve" (la Rabosa); un lugar público donde existen todo tipo de servicios para pasar un agradable día con toda la familia.

Este “Parque” es propiedad del Centro Excursionista Eldense, que lo cuidan y es donde desarrollan sus actividades en pro de una vida sana en contacto con la naturaleza, inculcando un profundo respeto por el cuidado de este maravilloso entorno. Esta es la actitud que todos los que nos acercamos a la montaña debemos tener.

Presidiendo la explanada principal, se encuentra este pequeño altar para celebrar misas de campaña.

Como se puede observar en este poste informativo, aquí se encuentra un importante punto de referencia, donde se cruzan muchas de las rutas PR-V que recorren estas montañas.

En la parte más alta de este espacio recreativo, se encuentran una serie de bancos con sus mesas de piedra, para poder descansar y comer tras la caminata o simplemente para pasar un día con la familia.


Después de abandonar la Rabosa, por un camino de tierra que sale hacia la derecha por la parte superior, se llega a una senda que se dirige hacia el Cantal del Moro, por una de las pocas laderas de la solana que se encuentra llena de pinos.

Cuando la senda llega a otra pista forestal, se continúa hacia la derecha y después de un corto descenso, empieza un largo ascenso, de algo más de 200 metros de desnivel, hasta el collado.

Subiendo hacia el collado de les Llomes de Puça, se distingue a nuestras espaldas el Cantal del Moro y la profunda zona erosionada que hay a sus pies.

Al girar sobre les Llomes de Puça, existe una explanada que hace de balcón y que permite disfrutar de unas magníficas vistas sobre la llanura que hay al Sur de la Serra del Maigmó; desde este punto también se realizan despegues de parapentes.
En la foto se distingue el Pont del Fontanás, sobre el cual discurre la Vía Verde Maigmó-Agost.

Siguiendo el mapa y después de superar varios cruces marchando por caminos asfaltados, pertenecientes al intento descabellado de urbanizar la ladera de solana, situada en els Palomarets, se alcanza un camino de tierra que llega a esta interminable bajada.

La cuesta termina en el camino de tierra que ya se ha recorrido antes en sentido contrario saliendo del Rincón Bello y que ahora lleva hasta él.

Como se puede ver en la imagen, es un lugar muy concurrido, sobre todo si el tiempo acompaña.











Ruta de 11,70 Km realizada en 180' el 25/09/2005