SERRA DE FONTCALENT

En esta ruta se recorre la Serra de Fontcalent, una pequeña formación montañosa con su cota más alta situada al este (446 m.) y de apenas 3 Km. de longitud en dirección Nord-Oriental.

Se trata de una sierra muy explotada a nivel minero, ya que con tan poca superficie está extensamente devastada por una gran cantera en su extremo Norte; también se encuentran en sus otras caras las terribles cicatrices de otras canteras actualmente abandonadas.

A pesar de encontrarse muy cerca de Alicante capital, o tal vez por ello, está totalmente olvidada por los organismos e instituciones oficiales y no existe ninguna senda, ni ruta balizada que la recorra, por lo que con esta ruta quiero aportar un pequeño grano de arena a la iniciativa de Fer, que desde su blog linkalicante está moviendo cielo y tierra, con ayuda de cada vez más amigos, unidos a través de la Plataforma Salvemos Fontcalent, para que sea defendida, a la vez conocida y disfrutada por los senderistas como se merece y no como ahora que solo se ve como un enorme depósito de roca o en el mejor de los casos, “eso” que está detrás de la prisión.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 73 Serra de Fontcalent

...
Descripción de la ruta

Vista desde Elche, la Serra de Fontcalent aparenta el cono de un volcán situado en el centro de una llanura, en el que destaca la marca de la erosión producida por una cantera.
Esta foto está tomada desde la Serra Llarga, en la partida de Santa Anna, de camino al Rebolledo para realizar esta ruta.

Un buen lugar para dejar el coche es la gasolinera, situada a la salida del Rebolledo por la antigua carretera hacia Alicante. Desde ahí se recorre un tramo de carretera hasta que se gira a la derecha.

Ahora se continúa por un ancho camino de tierra que cruzar bajo la autovía.

Lugar donde se sigue por una senda que se encuentra a la izquierda, un poco escondida por la vegetación y por escombros que hay depositados indiscriminadamente y fuera de lugar.

La senda discurre durante un tramo paralela a la autovía, hasta que llega a esta bifurcación y se gira a la derecha.

Tras el giro, se continúa en dirección a la sierra, por entre unas extensas llanuras de antiguos bancales de labor abandonados.

La senda llega hasta la carretera que se dirige hacia L’Alcoraya. Tras cruzarla, se sigue por un camino de tierra que llega hasta la base Occidental de la Serra de Fontcalent.

Al llegar al cruce de caminos en la base de la sierra, se continúa por un largo camino de tierra que asciende lentamente por la falda de la cara Norte.

En esta cara de la umbría, como en la mayoría de las ocasiones, se encuentran las zonas más vistosas, por la vegetación que cubre las laderas.
También existe una antigua cantera abandonada.

También existe una antigua cantera abandonada.

Tras sobrepasarla, se sigue por una senda que desemboca en otro camino de tierra que continúa discurriendo por la base de la sierra.

Hasta que, poco a poco aparece al frente la ladera artificial que marca el perímetro de la gran cantera activa existente al final de la sierra.

Un poco antes de llegar a un barranco, se encuentra esta pequeña bajada de agua que facilita la subida hasta la cima.

Esta es una imagen de la subida.

En esta cara de la sierra se encuentra una vegetación muy variada, que la adorna y le da un gran valor ecológico a la ruta y no tiene nada que envidiar a otros lugares mucho más conocidos de nuestra provincia.

Cuando se llega a la cumbre, se sigue hacia el Oeste por la estrecha cresta de la montaña, cortada a la izquierda por unos peligrosos precipicios y a la derecha por una inclinada pendiente, por lo que hay que caminar con cuidado.

Desde aquí arriba se tiene una magnífica vista sobre Alicante.

Sobre la roca de color grisáceo, destacan unas vetas de otro material de un color rojizo.
Desde este mirador se puede observar a la izquierda, la zona por la que más tarde se realizará el descenso de la montaña.

Después de caminar pegados a la pared vertical de esta ladera, se empieza el descenso por la torrentera que se ve a nuestros pies. Pero eso será más adelante, de momento se continúa por la cresta en dirección a la cumbre.


La parte más alta de esta sierra la forma una pequeña meseta, en el centro de la cual está situado el Vértice Geodésico de Fontcalent (446 m.).

A continuación hay que seguir dirección Sur-Oeste y antes de que empiece el brusco descenso de la montaña, buscar a la izquierda una bajada hacia la pared rocosa que corta esta cara de la sierra.

Una vez situados junto a la pared del acantilado, hay que seguir junto a él, en dirección Nord-Este hasta alcanzar la torrentera que antes se había visto desde arriba.
Esta zona, junto con el descenso, es un tanto complicado por lo que requiere andar con mucha cautela.


Bajar por la torrentera puede resultar bastante incómodo si no se está muy acostumbrado, en ese caso es conveniente descender por un lateral o incluso buscando el zigzag para reducir la pendiente, hasta llegar a este punto en el que es muy sencillo seguir la cuerda de la ladera.

Al llegar a la base se tiene esta vista de la Serra de Fontcalent por su cara sur, mucho más árida que la norte, como es normal.

El descenso lleva irremediablemente hasta esta senda, muy utilizada por ciclistas y nos sirve para rodear la montaña en el camino de regreso.

No tiene ninguna dificultad recorrerla, pues siempre hay que seguir hacia delante, sin coger ningún desvío, teniendo en cuenta que el objetivo es alcanzar el camino de tierra que discurre por el otro lado de la sierra.

Una vez alcanzado el camino de tierra, el retorno a la gasolinera es por el mismo trazado que se ha utilizado para llegar hasta aquí.



Ruta de 9,24 Km realizada en 180' el 22/03/2009