CIMA DE COCOLL

Una de las curiosidades de esta ruta, es que en el Cocoll se encuentra una base de la brigada helitransportada de agentes medioambientales, compuesta por un edificio principal y varios auxiliares, una pista de aterrizaje y un helipuerto.

Aunque no entra en la ruta, también se puede visitar el Pla de Petracos, santuario del arte rupestre considerado Patrimonio de la Humanidad, por la calidad y el tamaño de las figuras. Su situación coge de camino entre Castell de Castells y el punto donde se deja el coche aparcado.

Como se ve en el desarrollo de la ruta, yo dejé el barranco para la vuelta, pero creo que resulta más interesante realizarlo al contrario, por varias razones. Primero, porque es más atractivo atravesarlo a primera hora, disfrutando de su frescor y segundo, porque tiene varios saltos que se pueden superar sin cuerdas, pero por su dificultad, creo que es más emocionante y probablemente seguro, subirlos que bajarlos.

pincha aquí versión para imprimir

pincha aquí versión satélite WIKILOC

...
Mapa ruta nº 18 cima de Cocoll

...
Descripción de la ruta

Como se ve en el mapa, hay que llegar en coche al punto donde el Barranc del Galitero cruza la carretera que va de Castell de Castells a Benichembla.
Aquí se deja el coche en la cuneta o donde se pueda.

Se inicia la ruta por la pista forestal que se adentra por el barranco.

Vista del Tossal de l’Hedrera desde el punto de partida.

Esta ladera que vemos al frente, les Solanetes del Barranc de Galitero, es la que se sube por la pista forestal que sigue la ruta.

Como se puede ver, la pista se encuentra en perfectas condiciones de tránsito, por lo que se puede disfrutar y recrear la vista con la observación del magnífico paisaje.


Se pasa junto a esta pequeña fuente, que tiene una sucesión de piletas para que puedan beber los animales.

Se sigue ascendiendo por la pista forestal hasta llegar a Els Matissals, donde se encuentran un par de casas en ruinas, que sirven de referencia para seguidamente buscar la senda que sirve de atajo.

Como se ve en el mapa, se puede continuar por la pista forestal, pero en esta ocasión, se gira a la izquierda en este punto, donde se encuentra la entrada a la senda, que como se ve en la imagen, está marcada con unas piedras.

En esta primera parte, la senda sube recta por la cuerda de la sierra, bastante clara entre la vegetación.

Vista sobre la zona de Els Matissals, que tiene la apariencia de haber sufrido, hace algún tiempo, un incendio forestal y ahora empiezan a sobresalir, por entre los arbustos, los pinos reforestados.

A medida que se sube, la senda se va diluyendo en la vegetación, hasta que prácticamente se pierde de vista.


Por lo que hay que guiarse en dirección a la parte derecha de la pinada que aparece al frente.

Aquí se encuentra más visible la senda, marcada con un montón de piedras.

La senda termina al enlazar con otra pista forestal, por la que sigue la ruta.

Esta es La Llacuna, una parcela de campos de cultivo, que por la forma de embudo de la zona, recoge toda la humedad y el agua de la lluvia.

Un poco más adelante, se llega al cruce con la pista forestal que se abandonó en Els Matissals. En este punto se gira a la izquierda y más adelante se llega a una serie de cruces que hay que sobrepasar siguiendo las indicaciones del mapa.

Tras descender de la sierra, se cruza por una zona llana, con multitud de bancales con árboles frutales.

Después de cruzar por entre un grupo de casas.

Empieza la cuesta que lleva hasta la cumbre del Cocoll.

Pasando primero junto a la base de la brigada helitransportada.

Vista panorámica de la pista de aterrizaje, que se mantiene limpia y en perfecto estado y del punto donde está situado el helipuerto.

En la cima, junto al vértice geodésico, hay instalada una caseta de vigilancia de los forestales.


Este es el Vértice Geodésico de El Cocoll (1048 m.), donde también se llega en el transcurso de la ruta nº 180.

Ahí debajo se ve el barranco por el que dentro de un rato se debe pasar. Desde aquí también se aprecia la vegetación que cubre esta cara de la umbría, frente a la aridez de la cara de la solana que está enfrente.

Vista durante el descenso sobre el Pla de Dalt y tras él, se eleva la Serra de la Xortà.

Después de bajar por el mismo camino y cruzar nuevamente el grupo de casas, hay que seguir este camino que lleva hasta la entrada del Barranc de Galitero.


En un principio, el recorrido por el barranco no reviste ninguna dificultad, tan solo la vegetación puede entorpecer y molestar el tránsito.

Esta es la primera presa que se encuentra en este barranco.

Salvo en alguna ocasión, en la que las zarzas dificultan la circulación, en general, la vegetación no es mucho problema en el recorrido del barranco.

Lo que le da emoción a la travesía, es la existencia de una serie de saltos, en los que habrá que buscar la manera más idónea de salvarlos.
Hay algunos complicados, ya que en la parte alta hay pocos puntos de apoyo o agarre.
Por lo tanto, esta parte no es apta para personas que no estén acostumbradas a trepar por las rocas.


Este pequeño nacimiento, a la derecha del cauce, según se baja, descarga su agua en el fondo del barranco.

Se llega a una segunda presa de cemento. Desde aquí se puede seguir por el barranco o por el camino que se ve a la izquierda.

Por el cual hay que atravesar unas colmenas.

Vista de l’Ombria del Barranc de Galitero, con el Cocoll a 600 metros por encima.

Aquí delante está el punto donde se une la pista forestal con el barranco.

Al principio del barranco hay una serie de bancales escalonados con muros de piedra, donde se combinan olivos y almendros bien cuidados.

Ya solo queda descender por el mismo camino que se ha recorrido al principio de la ruta.


Ruta de 21,40 Km realizada en 360' el 25/08/2008